Elecciones 2023: Federico Otermin ganó de la mano de Insaurralde y pisa fuerte para octubre en Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Elecciones 2023
·
14 de agosto de 2023

El actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense llegó al 42 % de los votos. Juntos por el Cambio alcanzó el 28 % y el candidato de Javier Milei sacó el 22 %, pero fue el segundo más votado.

Como era de esperarse, el peronismo de Lomas de Zamora se impuso en las PASO 2023 con la lista única que encabezó Federico Otermin y tiene como primer precandidato a concejal al jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde. La dupla obtuvo más de 138.000 votos, el 42 % de los sufragios, frente al 22% que obtuvo Antonio Volponi, el candidato de la Libertad Avanza; el 15% de Guillermo Viñuales -ex hombre de confianza de Insaurralde- y el 13% Nicolás Bari, ambos de Juntos por el Cambio. 

«Gracias de corazón a todos los vecinos y vecinas de Lomas. Gracias por los mensajitos cariñosos felicitando por la victoria. El respaldo de ustedes fue un paso muy importante. Ahora vamos con mucha fuerza a cuidar todo lo que se hizo con Martín y construir el futuro de Lomas», dijo Otermin, que votó el mediodía del domingo en la Escuela 6 de Banfield acompañado por su mujer, la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, y su hija Sofía. 

Insaurralde se mostró agradecido con «la participación y el acompañamiento a nuestra lista en estas elecciones, esta victoria es del pueblo de Lomas; con Federico Otermin y junto a cada vecino y vecina, vamos a construir el futuro, cuidando cada logro que conseguimos y trabajando por los sueños que se vienen».

A nivel general, sumando las listas que participaron en las internas de los diferentes partidos, el segundo lugar en las elecciones de este domingo fue para Juntos por el Cambio con un total de 27% de votos entre sus dos listas. Guillermo Viñuales, que está en el espacio liderado por Horacio Rodríguez Larreta, le ganó la interna a Nicolás Bari, que forma parte del espacio de Patricia Bullrich.

Guillermo Viñuales y Martín Insaurralde, en las épocas que ambos pertenecían al PJ. En 2021, el ex jefe de Gabinete del intendente saltó al macrismo de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.
Viñuales e Insaurralde, en las épocas que ambos pertenecían al PJ. En 2021, el ex jefe de Gabinete del intendente saltó al macrismo.

Viñuales hasta hace un par de años integraba la mesa chica de Insaurralde, y hasta fue su jefe de Gabinete. Era, de hecho, una de sus dos principales espadas políticas. La otra fue siempre Otermín. Sin embargo, el andar político de ambos hizo que el ahora candidato a intendente ganara más lugar en las preferencias de Insaurralde, lo que llevó a Viñuales a pagar el salto a Juntos por el Cambio.

Con 22%, la Libertad Avanza quedó en tercer lugar con su candidato Antonio Volponi, que llegó a los casi 74.000 votos, lo que lo transformó en el segundo candidato más votado en Lomas de Zamora. Mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores obtuvo un 4% entre sus dos listas.

En este caso, Paula Canalis le ganó la interna a Miguel Pallarols. En Lomas participaron además otras 14 listas que no llegaron al 1,5% de los votos así que no podrán competir en las elecciones generales que se llevarán a cabo el 22 de octubre.

Con este panorama, de no mediar ninguna alianza sorpresiva entre violetas y amarillos, la permanencia del peronismo parece asegurada en Lomas de Zamora, aunque tratándose de política, nadie puede decir que la suerte en las urnas ya está echada pensando en los próximos cuatro años de gobierno.  

Lomas de Zamora: quién es Federico Otermín

Nacido en Banfield el 1° de diciembre de 1984, Federico Otermin tiene 38 años. Convertido en un cuadro dentro de la política de Lomas de Zamora, antes de iniciar el camino de la gestión pública fue periodista, oficio que lo llevó a trabajar en el diario Clarín.

Elecciones 2023: Damián Selci le torció el brazo a Juan Zabaleta y La Cámpora prepara el desembarco en Hurlingham

Hincha de Banfield y fanático de Juan Román Riquelme, Otermin e Insaurralde se conocieron en 2008 un encuentro para socios organizado por el club de Lomas de Zamora. Siempre dentro de las ideas del peronismo, el actual precandidato a intendente pasó por el por el PJ nacional y provincial, y en el año 2009 comenzó a trabajar en el equipo de comunicación de la comuna del sur del Conurbano.

Años después, Otermin fue ungido como secretario de Cultura y Comunicación de Lomas de Zamora, cargo que mantuvo hasta el año 2017, momento en el que dio el salto hacia la Legislatura bonaerense tras resultar electo diputado por la Tercera Sección Electoral en la lista de Unidad Ciudadana.

Fue en el ámbito En tanto, durante sus primeros años allí integró el bloque del PJ “Unidad y Renovación”, que supo distanciarse de Unidad Ciudadana.

De periodista a candidato: quién es Federico Otermin, la figura que eligió Martín Insaurralde como su sucesor en Lomas de Zamora
Otermin en su cargo de presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

En el año 2019, cuando el Frente de Todos gana las elecciones y asume el poder, Otermin toma el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, el joven periodista y actual candidato a intendente de Lomas de Zamora supo ser un alfil de Martín Insaurralde, jefe comunal y jefe de Gabinete bonaerense.

Elecciones 2023 en La Matanza: Fernando Espinoza ganó las PASO pero el gran batacazo lo dieron El Dipy y Javier Milei

En 2021, Otermin fue reelecto como diputado bonaerense por la Tercera Sección electoral, en una lista que compartió con Mariano Cascallares y Julio Pereyra, entre otros dirigentes reconocidos del sur del Conurbano. La renovación de su banca llegó también con la continuidad en la presidencia de la Cámara Baja provincial.

Federico Otermin, el candidato a intendente de Lomas de Zamora elegido por Martín Insaurralde
Federico Otermin y su mujer Daniela Vilar (cuando estaba embarazada de Sofía) junto con Cristina Kirchner, en noviembre de 2022.

El flamante candidato a intendente está casado con Daniela Vilar, actual ministra de Ambiente de la Provincia, conocida como “La Negra”, quien está a cargo del armado de La Cámpora en Lomas de Zamora. La mujer, referente del ala de Máximo Kirchner en la Cámara baja nacional, fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista del Frente de Todos. En diciembre de 2022, ambos fueron padres de Sofía, su primera hija.

De ser electo en octubre, Otermin asumirá a los 39 años, la misma edad que tenía Martín Insaurralde en 2009, cuando por primera vez quedó a cargo del distrito del sur del Gran Buenos Aires tras la renuncia de Jorge Rossi.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Se harán todo tipo de trabajos de mejoras en el túnel de Temperley, que mejorará la conectividad entre Lomas de Zamora y el distrito de Quilmes.
Lomas de Zamora. Sociedad

Arrancó la reconstrucción del túnel de Temperley en el tren Roca: cuáles son los cortes de tránsito y los desvíos previstos

Expo Comics llega a Lomas de Zamora para desplegar toda la historia de una de las máximas sagas de la historia del cine, Star Wars.
Lomas de Zamora. Sociedad

Llega a Lomas de Zamora la Expo Comics III en homenaje a Star Wars, con entrada gratuita: cuándo y dónde será

emprendedores, stripper, Lomas de Zamora, Alejandro Monno
Lomas de Zamora. Sociedad

La misión solidaria de Alejandro Monno: fue stripper, estuvo al borde de la muerte y hoy ayuda a emprendedores como influencer

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)