07 de Julio de 2022

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

Quilmes. Elecciones
·
8 de noviembre de 2021

De mantenerse el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio se llevaría 7 de las 12 bancas que están en juego y pasaría a quedar con la mayoría en el recinto. Un escenario difícil para el oficialismo.

Un Concejo Deliberante en contra, dominado por Juntos por el Cambio. Ese es el escenario que le podría presentar a la intendenta Mayra Mendoza en Quilmes, de no poder revertir o, al menos, acortar las diferencia que se vio en las urnas el 12 de septiembre, y que puso de rodillas al Frente de Todos ante una elección histórica de la oposición.

La nueva composición en el cuerpo legislativo municipal podría quedar con 13 concejales de Juntos, si repite o supera el 42,4% de los votos que consiguió la boleta local en las PASO. Esto es, la oposición se quedaría con 7 de las 12 bancas que están en juego. Mientras que el FdT, que alcanzó el 35,2%, se llevaría las otras 5, pero perdería una banca y pasaría de tener 12 ediles a 11.

Juntos, que hoy dispone de 11 bancas, se iría a 13. Además, el GEN Progresista mantenía una banca que ahora no logrará renovar: ese espacio será ocupado seguramente por algunos de los nuevos representantes de la oposición. El Frente de Izquierda (5,62%), por su parte, deberá crecer en la elección y llegar al 8,3%, la cifra base que cualquier partido debe alcanzar para lograr sumar un concejal.

Renovación de nombres mediante, y ante una elección similar a las PASO, el Concejo quilmeño quedaría con 13 ediles de Juntos, que pasaría a tener mayoría propia, contra 11 de FdT.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

Existen 21.718 votos de diferencia a nivel local entre Juntos, que obtuvo en las PASO 128.073 sufragios con su lista local encabezada por Ignacio Chiodo y apadrinada por Martiniano Molina, contra los 106.355 de la boleta oficialista con Cecilia Soler a la cabeza. Esto representa una enorme elección para Juntos y un golpe duro que La Cámpora deberá remontar en territorio quilmeño.

Cómo será la renovación en el Concejo Deliberante

Con un resultado similar al obtenido en septiembre, y de respetarse los acuerdos pre-electorales de la interna, quienes entraría por Juntos serían Ignacio Chiodo, Patricia Capparelli, Walter Fernández, Amelia Ballesteros, Fernando Pérez, Ileana Lingua y Lucas Araujo. Se sumarán qua quienes entraron en 2019 y aún tienen dos años más por delante: Guillermo Galetto, Raquel Coldani, Juan Bernasconi, Eyleen Viglianco, Facundo Gaitán y Elisabet Virgilio.

El Frente de Todos, por su parte, lograría cinco bancas para Cecilia Soler, Fabio Báez (renueva), Evelin Giancristóforo, Federico D’Angelo (renueva, ya que 2017 ingresó por el Frente 1 País) y Eva Stoltzing (renueva). Se acoplarán al bloque que ya integran desde 2019 Eva Mieri, Patricia Iribarne, Ariel Burtoli, Laura González, Nair Abad y Susana Paz.

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

La victoria de la boleta de Juntos encabezada por Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires tuvo como uno de sus pilares a Quilmes. Allí la oposición se impuso entre los candidatos a diputados nacionales con 129.406 votos contra 107.544 del Frente de Todos.

La oposición compitió con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. En el distrito quilmeño, el Frente de Todos deberá descontarle 23.960 votos a la boleta de Juntos por el Cambio que en la Tercera Sección Electoral (se eligen 18 diputados) encabeza el ex intendente quilmeño, Martiniano Molina.

La Tercera Sección Electoral, por su parte, fue la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo. La lista ganadora lleva a la cabeza al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Elecciones 2021 en Lomas de Zamora: la necesidad de recuperar votos para apuntalar la votación en el Sur

La lista del Frente de Todos, encabezada Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia, se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, a Molina lo siguen en la boleta de Juntos Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Sociedad

Video impactante: el «bebé fantasma» que fue filmado en el cementerio de Ezpeleta

Quilmes. Policiales

Violencia en el hospital de Solano: familiares de un joven muerto atacaron a los médicos y causaron terror

Quilmes. Historias de mi barrio

La cafetería erótica de Quilmes que causa furor con sus provocativos waffles

Quilmes. Sociedad

Quién es El Ronco, detenido por el brutal asalto al hombre del «Abrazo del alma» en Solano