20 de Enero de 2022

Elecciones 2021 en Almirante Brown: un jefe comunal como carta fuerte para el bastión peronista

Almirante Brown. Elecciones 2021
·
8 de noviembre de 2021

El intendente encabeza la boleta de candidatos a diputados provinciales en la Tercera Sección Electoral y lleva en la lista local del distrito a gente de su gabinete.

Juega fuerte el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en estas elecciones: encabeza la boleta de candidatos a diputados provinciales en la Tercera Sección Electoral y lleva en la lista local del distrito a gente de su gabinete. Y por ahora gana.

Fue uno de los máximos triunfadores en las PASO, porque el Frente de Todos obtuvo en Almirante Brown uno de sus triunfos más abultados y porque la lista de diputados provinciales ganó en la Tercera, la única de las ocho secciones en donde el peronismo salió victorioso.

Ante la derrota del oficialismo en la provincia, el desafío de cara a las elecciones del 14 de noviembre es claro: profundizar la diferencia obtenida en el distrito y estirar la de la Tercera para darle chances de triunfo al FdT.

Elecciones 2021 en Lomas de Zamora: la necesidad de recuperar votos y apuntalar la votación en el Sur

En Almirante Brown, la lista de diputados nacionales encabezada por Victoria Tolosa Paz consiguió 126.967 votos y le sacó 42.770 sufragios de diferencia a Juntos por el Cambio. La boleta encabezada por el Jefe comunal obtuvo aun un margen mayor: 128.240 votos contra 83.081. Y en la lista de concejales la victoria también fue muy holgada: 127.147 votos del FdT contra 83.049 de la oposición.

Cómo será la renovación en el Concejo Deliberante

De los 24 concejales del cuerpo, el Frente de Todos tiene la mayoría absoluta: cuenta con 15 ediles contra 7 de Juntos por el cambio. Y las otras dos bancas son dos interbloques también pertenecientes al peronismo. El 14 de noviembre, el oficialismo pone en juego ocho bancas, Juntos se juega dos, y se renuevan la de los interbloques. Si bien Juntos podría sumar algún edil, no se modificará el dominio del oficialismo comunal.

El cambio más importante no ocurrirá en el Concejo, sino en el poder ejecutivo local: Cascallares asumirá su banca en la Legislatura bonaerense y dejará a su sucesor, Juan Fabiani, ex concejal y actual Secretario de Gobierno, al mando del municipio.

El ascenso de un concejal récord: deja La Matanza después de 38 años y se prepara para ser diputado

La boleta local está encabezada por José Lepere, secretario del Interior de la Nación, hombre de La Cámpora cercano a Wado De Petro y ladero de Cascallares desde hace varios años. En el segundo lugar aparece la secretaria de Seguridad del Municipio, Paula Eichel; tercero el jefe de Gabinete municipal Leandro Battafarano; cuarta va Cecilia Cecchini, que actualmente encabeza el bloque de concejales del Frente de Todos en el Concejo; y le siguen el actual secretario de Gestión Descentralizada, Atilio Gari; el subsecretario de Seguridad, Martín Borsetti; Sandra Corvalán, Gabriela Aguirre, Micaela Ortiz, Leonardo Herrera y Natalia Charles Mangeon.

La boleta de Juntos, por su parte, estará encabezada por Mariano San Pedro, el candidato de Diego Santilli, que supo ser hombre del ex intendente Darío Giustozzi, y quien le ganó la interna a Andrés Acuña, del espacio radical de Facundo Manes.

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

La victoria de la boleta de Juntos encabezada por Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires tuvo como uno de sus pilares a Quilmes. Por otra parte, uno de los distritos que más amortiguó la derrota fue Almirante Brown (junto con Lomas de Zamora y La Matanza).

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

La oposición compitió con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. La Tercera Sección Electoral, por su parte, fue la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo, con la lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Dónde voto: consultá el padrón para las Elecciones Legislativas 2021 del 14 de noviembre

La lista del Frente de Todos se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, la de Juntos lleva a la cabeza a Martiniano Molina, ex intendente quilmeño. A Molina lo siguen en la boleta Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Almirante Brown. Sociedad

Longchamps: el puma no volvió a aparecer y dio paso al nacimiento de otro mito urbano

Almirante Brown. Sociedad

Quién es la pastelera de Adrogué que rechazó hacer la torta de bodas de Ricky Montaner y Stefi Roitman

Almirante Brown. Sociedad

El misterio del puma que está suelto en Longchamps: lo buscan hasta con drones

Almirante Brown. Sociedad

Video: terror en Longchamps por un puma suelto en una vivienda de la zona céntrica de la ciudad