06 de Julio de 2022

Elecciones 2021 en Lomas de Zamora: la necesidad de recuperar votos y apuntalar la votación en el Sur

Lomas de Zamora. Elecciones
·
8 de noviembre de 2021

Distrito clave en la Tercera Sección Electoral, en Lomas de Zamora el oficialismo debe aumentar la ventaja para aspirar a una buena elección en la provincia. Hubo pérdida de votos en las PASO.

Lomas de Zamora, el segundo distrito más poblado del conurbano bonaerense es, en cada elección, uno de los bastiones más importantes para el peronismo, tras La Matanza. En la elección de 2019, seis de cada 10 vecinos votaron al Frente de Todos en municipio gobernado por el ahora Jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde. Pero en las PASO 2021, con el embate de Juntos por el Cambio en la provincia ese margen se achicó, aunque el oficialismo mantuvo allí una victoria holgada.

Del 60% obtenido hace dos años, ahora el FdT se quedó con el 43%, si bien la cantidad de gente que fue a votar fue sensiblemente menor. En contrapartida, Juntos por el Cambio, que había logrado el 26,3% en las PASO de 2019, ahora recuperó 7 puntos y llegó al 33,2%.

El triunfo del Frente de Todos en Lomas alcanzó para ser el segundo mejor de la Tercera Sección Electoral, luego de Almirante Brown (44%) y Ezeiza, donde el oficialismo apabulló con un 48%.

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

De las 18 boletas que participaron de las PASO en el distrito, sólo cinco superaron el piso del 1,5% de los votos y participarán de las generales el 14 de noviembre. Además de Juntos y el FdT, competirá el Frente de Izquierda y los Trabajadores (que consiguió 6,2% de los votos); Avanza Libertad, la fuerza de derecha encabezada por José Luis Espert (llegó al 5%); y Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, que obtuvo el 4,5%.

El salto de dos candidatos de Randazzo al oficialismo

El espacio conducido por Florencio Randazzo, Vamos con Vos, sufrió dos bajas en Lomas de Zamora, de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Dos de sus candidatos, Lorena Oviedo y Federico Morante, que encabezaban la lista 111 en el distrito lomense, se pasaron al Frente de Todos (FdT).

«Tanto la campaña como el resultado mostraron que hay dos modelos en pugna y somos varios los compañeros y compañeras que decidimos contribuir desde otro lugar. (Mauricio) Macri debería retirarse de la política en Argentina, ya hizo demasiado daño. Su tiempo ya pasó, es el pasado”, señaló Oviedo al dejar el espacio.

Elecciones 2021 en Quilmes: Mayra Mendoza ante el riesgo de perder el control en el Concejo

De raíces peronistas, Oviedo se desempeñó como concejala y consejera escolar y también como funcionaria municipal y provincial, mientras que actualmente es referente del Movimiento Verde, espacio que impulsa una agenda relacionada con la ecología y el cuidado ambiental.

El posible impacto de la elección en el Concejo Deliberante

A pesar de que habrá cinco listas en las mesas de votación, sólo las dos fuerzas mayoritarias se repartirán las bancas en el Concejo lomense, de repetirse la elección de septiembre.

Si mantiene la performance, a Juntos le alcanzaría para obtener al menos cuatro ediles, con opción a sumar uno más si crece en votos y ninguna otra fuerza opositora supera el piso de 8,33%. De las 12 bancas en juego, entonces, lo que se dirime es la proporción en el reparto que podría haber entre el FdT y Juntos: 8 a 4 en favor del oficialismo, o 7 a 5 si Juntos logra crecer.

El impacto de una mala elección en la Provincia parece estar amortiguado en un Concejo claramente oficialista desde hace años. Aunque el peronismo lomense debe recomponer su imagen en las urnas, una performance que ni siquiera tuvo cuando Cambiemos ganó la elección presidencial en 2015.

El escenario de los candidatos a diputados nacionales

La elección en la Tercera Sección, un bastión peronista histórico, estuvo apuntalada en primer término por Almirante Brown y luego por Lomas. En este distrito, la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz logró 139.803 votos, más de 30 mil por encima de los 109.594 de la lista de Diego Santilli. Por supuesto, el oficialismo aspira a que esa brecha pueda volver a ampliarse.

La oposición compitió con dos listas, la encabezada por el vicejefe de Gobierno porteño y la del neurocirujano Facundo Manes, que ahora conforman una lista única de cara al 14 de noviembre. Es la siguiente: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba, Elsa Llenderrozas, Nelson Marino y Patricia Vázquez.

El Frente de Todos mantiene su lista única encabezada por Victoria Tolosa Paz. A ella le siguen: Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza y Daniel Arroyo en los primeros lugares.

En esta elección, los argentinos renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 bancas del Senado nacional, que como lo marca la Constitución se renueva de a tercios y 8 provincias a la vez. En Buenos Aires los electores votarán representantes para 35 bancas de diputados nacionales.

El escenario de los candidatos a diputados provinciales

En la Provincia de Buenos Aires también se deben renovar 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores. En el distrito lomense, el Frente de Todos también mantiene una diferencia holgada ante la lista de Juntos por el Cambio: 139.476 votos contra los 108.722 de Juntos.

La Tercera Sección Electoral, que pone en juego 18 bancas de diputados, fue en la única de las ocho secciones en donde en las PASO ganó el peronismo. La lista ganadora lleva a la cabeza al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pero la de Juntos también tiene una figura fuerte: el ex intendente quilmeño, Martiniano Molina.

Masiva fuga de candidatos en el Conurbano, el fenómeno que golpea a Florencio Randazzo

La lista del Frente de Todos, encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, figura elegida para traccionar votos en el principal bastión del peronismo en la provincia, se completa con los siguientes nombres: la actual diputada Susana González, del espacio político del intendente de Ensenada, Mario Secco; Ricardo Rolleri, presidente del bloque de concejales del FdT de La Matanza; la actual diputada provincial Mariana Larroque; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, un hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

Por su parte, a Molina lo siguen en la boleta de Juntos Maricel Etchecoin, de San Vicente, cercana a Elisa Carrió y actualmente diputada por la Coalición Cívica ARI; el rector de la Universidad de Almirante Brown y dirigente radical, Pablo Domenichini; la dirigente PRO María Florencia Retamoso; el actual diputado provincial de Juntos y vicepresidente 1° de la Cámara baja bonaerense, Adrián Urreli; Nazarena Mesías, Marcelo Villa, Silvia Sierra, Walter Queijeiro, Andrea Sánchez Román, Roberto Vila, en los primeros lugares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño

Lomas de Zamora. Sociedad

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años

Lomas de Zamora. Sociedad

La intendenta de Lomas de Zamora fue a protestar con los vecinos a la sede de Edesur

Lomas de Zamora. Sociedad

Tiene parálisis cerebral, es DJ y tocó para 800 personas: la historia de superación de un joven de Llavallol