26 de Septiembre de 2022

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, forzaron el parto y su bebé murió

Pilar. Policiales
·
23 de septiembre de 2022

La pesadilla la vivió Micaela Vilchez, una chica de 23 años, y en medio del dolor por la enorme tragedia, su familia exige respuestas. Esperan la realización de una autopsia para esclarecer los motivos de la muerte del nene.

Una familia de Pilar, en el norte del Conurbano, vive horas de angustia y desolación por el calvario que sufrió Micaela Vilchez, una joven de 23 años, que padeció varias situaciones irregulares y de violencia obstétrica al dar a luz a su primer hijo, que murió poco después del nacimiento.

Cuando el pasado miércoles 14 de septiembre la chica fue a un control en una maternidad en la que se atendía, jamás imaginó lo que le esperaba. Todo comenzó cuando los médicos le dijeron que debían internarla porque el bebé iba a nacer pronto y, dos días después, el viernes 16, entró en sala de parto.

Murió Carlitos Balá, el hincha más famoso de Chacarita que conoció la cancha con más de 90 años

Micaela pasó una hora con contracciones y dolores en el descomunal esfuerzo que hizo para poder dar a luz, lo que le dio el indicio a las médicas de que la situación se tornaba difícil por el tamaño de su hijo en proporción a su cuerpo (ella mide 1,49 metros de estatura) y por eso le pidieron al doctor a cargo la realización de una cesárea. Sin embargo, él les respondió que no era necesario y que continuaran avanzando hacia un parto natural.

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió
Micaela junto a su pareja, ilusionados en el baby shower de Joaquín. No imaginaban la tragedia que vivirían en la maternidad de Pilar.

Le llevaron una pelota y le sugirieron a la joven madre que hiciera movimientos con ella para tratar de favorecer la salida del bebé, pero todo siguió igual y volvieron a insistirle al médico por una cesárea, pero el se negó otra vez y ordenó que continuara intentando.

El parto forzado y la tragedia para la joven madre de Pilar

Al ver lo que estaba sufriendo Micaela, una de las profesionales que la atendía se encargó de iniciar el pedido para la cirugía, pero el padre de la joven, Guillermo, relató a TN que «dos médicos se le subieron arriba de la panza» para forzar el parto natural, un proceso del que, además, no le avisaron a la pareja de ella pese a que había pedido que esté presente.

La tortura, para Micaela, duró más de cinco horas, cuando finalmente nació Joaquín, que midió 50 centímetros. Al tenerlo en sus brazos por primera vez, ella notó que el bebé no lloraba con normalidad sino pausado, pero le dijeron «que se quede tranquila, que iba a estar todo bien». La obstetra le comunicó a la familia de la joven que tanto ella como el hijo estaban en óptimas condiciones de salud, sin embargo, por la sangre que había perdido durante el parto, recién pudo verlo al día siguiente.

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió
Micaela esperaba su primer hijo junto a su pareja. El bebé murió un día después de nacer.

Ese sábado le informaron que los pulmones de Joaquín no estaban funcionando bien y que el oxígeno no estaba llegando al cerebro. La chica le contó a otro médico todo lo que había ocurrido durante el parto y este le respondió que podía ser eso lo que causara la inestable situación de salud de su bebé. Unas horas después, personal de la maternidad le informó la triste noticia: su hijo había muerto de un paro cardiorrespiratorio.

La Universidad de Ituzaingó ya tiene fecha de apertura: cómo se definirán las carreras que se podrán cursar

Guillermo contó que habló con las autoridades del centro de salud de Pilar en busca de respuestas pero «el director no entiende lo que pasó, no me pudo dar explicaciones. Lo que hicieron no tiene nombre». Ahora, la Justicia debe establecer qué fue lo que produjo la muerte del bebé y serán claves los resultados de la autopsia que le practicarán a su cuerpo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar Fiestas Patronales Diego Torres Emilia Mernes Nicki Nicole
Pilar. Sociedad

Shows gratuitos de Diego Torres, Emilia Mernes y Nicki Nicole en Pilar: así será el súper fin de semana de las Fiestas Patronales

Video: un partido de fútbol femenino terminó en una batalla campal en Avellaneda
Avellaneda. Policiales

Video: un partido de fútbol femenino en Avellaneda terminó en una furiosa batalla campal

El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
Quilmes. Policiales

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle US$200.000

Matías Bragagnolo Fallo Judicial Absolución Acusados Palermo Crimen
CABA. Policiales

Quién era Matías Bragagnolo, el chico asesinado por una patota hace 16 años y cuyo crimen acaba de quedar impune