01 de Octubre de 2022

Dos mujeres se perfilan para suceder a los intendentes que Axel Kicillof suma a su gabinete

Buenos Aires. Política
·
20 de septiembre de 2021

En Lomas de Zamora, la concejal Marina Lesci quedó en la línea sucesoria de Martín Insaurralde. Y en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini le dejaría su cargo a Noelia Correa, secretaria de Servicios Públicos local.

El fuerte cimbronazo político desatado en el Frente de Todos por la derrota las elecciones primarias impactó en la Nación, en la Provincia y en municipios. La decisión de Axel Kicillof de sumar dos intendentes del Gran Buenos Aires a su gabinete genera movimientos en Lomas de Zamora, el territorio del nuevo jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; y en Malvinas Argentinas, donde parte Leonardo Nardini, designado ministro de Infraestructura. Y son mujeres las que se perfilan para sucederlos.

En el distrito del sur del Conurbano, la primera en la línea sucesoria de Insaurralde es Marina Lesci, la presidenta del Concejo Deliberante. En el caso del municipio del oeste del GBA, la responsabilidad del gobierno recaería en Noelia Correa, quien juró como concejal en 2019 pero actualmente es la secretaria de Servicios Públicos en la gestión de Nardini. Ambas tienen menos de 40 años y se apuntan para sumarse al lote de mujeres que gobiernan en la región, junto con Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).

Ambas son las emergentes en el mecanismo previsto en la Carta Orgánica de las Municipalidades en la provincia de Buenos Aires: ante la baja de un intendente, el cargo recae “en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del Partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquél”.

Kicillof definió la incorporación de Insaurralde y Nardini después de haber haberse reunido durante el fin de semana con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Son intendentes que resultaron ganadores en las PASO en sus respectivos distritos y también representantes afines en las dos secciones electorales del GBA: Lomas de Zamora en la Tercera, y Malvinas Argentinas en la Primera.

La sucesión en Lomas de Zamora

Marina Lesci, abogada de 37 años, quedó en las gateras de la sucesión y asumirá como intendenta salvo que ella misma rechace el cargo; en ese caso, la responsabilidad recaería en María Eva Limone, joven dirigente de La Cámpora que también integra el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Las mujeres que se perfilan para suceder a los intendentes Axel Kicillof suma al gabinete provincial
Marina Lesci preside el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora desde 2020.

Ambas integraron la lista legislativa en los comicios de 2019, cuando Insaurralde logró la reelección. Aquella nómina fue encabezada Santiago Carasatorre, y el segundo lugar fue para Lesci, por ese entonces funcionaria municipal en el área de Relaciones Institucionales. A ellos les seguían Guillermo Viñuales y Limone.

El millón de votos que se perdió en el GBA: así quedó el ranking del ausentismo en las PASO

Carasatorre falleció el 1º de mayo de 2020 a los 69 años cuando estaba al frente del Concejo Deliberante y de inmediato asumió Lesci, ya que Viñuales era en ese entonces jefe de Gabinete de Insaurralde y luego renunció a su banca al dejar el Frente de Todos para sumarse a Juntos por el Cambio.

Al hacerse cargo de la presidencia del Concejo, Lesci renunció a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, en la que había sido designada poco después de su elección como concejal.

Previamente, se había desempeñado como directora de Relaciones Institucionales del municipio. Llegó a la gestión pública con el impulso que tuvo como presidenta del club Defensores de Banfield, cargo que aún conserva, y desde allí asumió la presidencia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, que la mostró muy activa en defender la existencia de estas instituciones con medidas de promoción y resistiendo los fuertes aumentos de tarifas.

Las PASO mostraron un llamado de atención se vio en Lomas de Zamora, donde Insaurralde venía de arrasar en las elecciones de 2019, en las que fue reelecto como intendente con el 58% de los votos. En esta ocasión, el FdT llegó al tope del 43,27% en la lista local. JxC, con el triunfo de Cecilia Gómez sobre Marcelo Pellegrini en la interna, llegó al 33,20%.

El futuro en Malvinas Argentinas

Noelia Correa, de 38 años, es la secretaria de Servicios Públicos en Malvinas Argentinas. Es una mujer de extrema confianza de Nardini, compañera de militancia desde jóvenes e integrante de la gestión municipal desde 2015. Desembarcó primero en la Dirección General de Gestión y Política Local y ya en 2016 fue ungida en el cargo que tiene actualmente.

En las elecciones de 2019 encabezó la lista de concejales del Frente de Todos, que llevó a Nardini a su reelección, pero el intendente la mantuvo en un área sensible para la administración local.

Las mujeres que se perfilan para suceder a los intendentes Axel Kicillof suma al gabinete provincial
Noelia Correa es la secretaria de Servicios Públicos en Malvinas Argentinas desde 2016.

La propia funcionaria contó haber empezado a militar en política “a los 14 años con Leo (Nardini) prácticamente al mismo tiempo”. “Hacíamos mucho trabajo social, me encantaba ayudar a la gente. Ahí empecé a participar dentro de la juventud, hacíamos eventos y reuniones”, se detalla en el sitio oficial del municipio.

Apareció la tijera: los municipios clave en donde el Frente de Todos sufrió el corte de boleta

Hija de una costurera y de un metalúrgico, fue madre con apenas 18 años. “A Agustín lo tuve de adolescente y nos criamos juntos prácticamente”. En su momento, definió el espacio de trabajo dentro del equipo de Leonardo Nardini como “una familia, el slogan es real”. “Es muy fluido el contacto que tenemos con Leo por la confianza y la relación que hay”, precisó.

En un escenario con derrotas sorpresivas en la Primera Sección electoral (San Martín, Tigre, Morón e Ituzaingó), Malvinas Argentinas se erigió como un bastión triunfal del kirchnerismo, con casi 20 puntos de ventaja sobre las listas de Juntos por el Cambio (47,86% contra el 28,98%).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Detuvieron al presidente del club Luján: la historia de la tragedia vial que lo llevó a la cárcel
Buenos Aires. Policiales

Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel

El ladrón que robó un micro escolar y causó un desastre vial en el Conurbano volvió a delinquir: se llevó un camión y cayó tras otra persecución
Buenos Aires. Sociedad

El ladrón que causó un desastre con un micro escolar volvió a las andadas: se llevó un camión y cayó tras otra persecución

Buenos Aires CREA Gobierno Bonaerense Inscripción
Buenos Aires. Sociedad

Extienden la inscripción al programa de créditos para arreglar viviendas Buenos Aires CREA: cuál es el nuevo plazo

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre