05 de Diciembre de 2022

Entre el dolor y el elogio: así despidieron los intendentes del Conurbano a Mario Meoni

Buenos Aires. Política
·
24 de abril de 2021

Desde las redes sociales, muchos jefes comunales destacaron el trabajo, el rol político y la condición humana del ministro de Transporte fallecido este viernes, a los 56 años.

Después de una semana que había registrado picos de tensión entre oficialistas y opositores, sobre todo por las distintas posturas adoptadas frente al aumento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde uno y otro lado de la grieta parecieron convenir una tregua para recordar a Mario Meoni, el ministro de Transporte fallecido anoche en un accidente automovilístico.

Tres períodos consecutivos como intendente de Junín, entre 2003 y 2015, volvieron a Meoni (56 años) una figura conocida en cualquier convocatoria a jefes comunales de la Provincia. En esas reuniones tejió buenos lazos con la mayoría de sus colegas, no solo con los de las localidades vecinas (él había nacido en Ascención, partido de General Arenales) sino también con los más influyentes del Conurbano.

Fernando Espinoza despide a Mario Meoni
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, dijo que el ministro fue una «excelente persona».

Los orígenes políticos de Meoni se ubican en el retorno de la democracia, en 1983, bajo las banderas de la corriente Renovación y Cambio de la UCR, con el liderazgo de Raúl Alfonsín. Esa militancia juvenil de boina blanca no le impidió adherir, dos décadas más tarde, a la transversalidad impulsada por Néstor Kirchner. De la mano del ingeniero Julio Cobos, pasó a engrosar las filas de los llamados radicales K.

El sector tuvo su apogeo en 2007, cuando el mendocino integró el segundo término de la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández. Cortados los vínculos con el kirchnerismo, luego del recordado voto no positivo de Cobos a las retenciones móviles, Meoni se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa.

Ese largo recorrido desde el radicalismo hasta el massismo, con una escala kirchnerista, hicieron que Meoni tomara contacto con casi todo el espinel político. Fortaleció esas relaciones durante su etapa en el directorio del Banco Provincia de Buenos Aires y, a partir de diciembre de 2019, empezó a ampliar su red desde la oficina del Ministerio de Transporte, siempre con un ojo especialmente atento al territorio bonaerense.

El paso de Mario Meoni por el Conurbano

En más de 30 años de actuación pública, Meoni logró el reconocimiento de camaradas y adversarios por algunas virtudes que hoy destacaron muchos de sus pares y contemporáneos: decencia, capacidad de trabajo y vocación de consenso, aun en esas circunstancias en las que la discusión alcanza tonos altos.

Martín Insaurralde despide a Mario Meoni
«Un dirigente trabajador y comprometido»: el recuerdo de Martín Insaurralde para Mario Meoni.

Así quedó de manifiesto en lo expresado por muchos intendentes del Conurbano bonaerense para despedirlo con mensajes a través de las redes sociales. Meoni, en su gestión en el Ministerio de Transporte, había recorrido mucho el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre todo en el trabajo para mejorar la infraestructura ferroviaria de las líneas que surcan el territorio.

Murió Mario Meoni: el ministro de un área clave que en el AMBA se movió entre la gestión y las restricciones

«Una tristeza y una gran pérdida la de Mario Meoni. Se fue un tipo de diálogo y apasionado. Le envío mis condolencias a su familia en este doloroso momento», escribió Néstor Grindetti, de Cambiemos, intendente de Lanús. Desde Escobar, el jefe comunal Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) lo despidió así: «Siempre generoso y solidario, Mario Meoni fue un querido compañero de enorme compromiso. Su repentina partida provoca un vacío muy grande entre todos aquellos que tuvimos la dicha de conocerlo».

«Tristísima noticia el fallecimiento de Mario Meoni. Acompañamos a su familia y amistades en este doloroso momento», dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Del mismo modo, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) destacó al ministro como «un dirigente trabajador y comprometido y una gran persona»,

Despedida de Ariel Sujarchuk a Mario Meoni
El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk recordó el «compromiso» de Meoni.

Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza, destacó al funcionario como «una excelente persona y un trabajador incansable». Y desde Morón, Lucas Ghi indicó que «deja el recuerdo de su compromiso y dedicación».

Fernando Moreira, intendente de San Martín, destacó de Meoni que fue «un dirigente con mucha capacidad, siempre comprometido con la tarea que llevaba adelante en su ministerio». Mientras que Leonardo Nardini, en Malvinas Argentinas, lo despidió con un «hasta siempre Mario».

Despedida de Jorge Macri a Mario Meoni
«Se fue un gran hombre», dijo Jorge Macri sobre el ministro Meoni.

En Avellaneda, Alejo Chornobroff dijo que se fue «un hombre honesto, trabajador y muy comprometido con el bienestar de todos los argentinos». Y Juan José Mussi, desde Berazategui, apuntó: «Siempre te vamos a recordar como una persona comprometida con la gestión y la ciudadanía».

También expresaron sus condolencias los oficialistas Federico Achával (Pilar), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Ishii (José C. Paz). Del mismo modo se expresó Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría.

Desde Juntos por el Cambio también hubo unanimidad. Jorge Macri, mandatario comunal de Vicente López, resaltó en medio de «un gran dolor» que «se fue un gran hombre, dedicado, apasionado, buena persona y mejor padre». Jaime Méndez, de San Miguel, envió sus condolencias a la familia.

Alejo Chornobroff despide a Mario Meoni
El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, destacó a Meoni por «honesto y trabajador».

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se declaró «conmocionado por la sorpresiva muerte de Mario Meoni», a quien graficó como «un gran tipo y valioso dirigente político», además de «comprometido ministro de Transporte de la Nación» Gustavo Posse, de San Isidro, resumió: «Siento mucho la pérdida de Mario Meoni con quién compartí años y etapas. Me quedo con el gran cariño y admiración que siento por él. Mis condolencias a sus familiares».

Anoche, una vez confirmado el deceso de Meoni, el actual intendente de Junín, Pablo Alexis Petrecca, manifestó su dolor por la noticia y se puso a disposición de la familia. También honró la memoria quien fuera su más difícil rival en varias elecciones municipales.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Otro revés Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción
Pilar. Política

Otro revés para Nicolás Ducoté: la Corte confirmó que el ex intendente de Pilar irá a juicio oral por corrupción

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cada cuánto tiempo circulan ahora las formaciones
Buenos Aires. Sociedad

El Tren de la Costa incorpora más servicios: cuáles son las nuevas frecuencias de las formaciones