27 de Enero de 2023

Doble crimen de Vicente López: qué decían los chats que el acusado les envió a sus padres antes del asesinato

Vicente López. Policiales
·
12 de septiembre de 2022

Lograron descargar conversaciones de WhatsApp que el matrimonio Del Río había mantenido con su hijo Martín en los días previos a los homicidios. Por qué es importante para la causa la mudanza que nunca se llegó a hacer.

Los investigadores del presunto parricidio de Vicente López lograron descargar de los celulares de las víctimas una serie de mensajes de texto y audio del chat de WhatsApp que tenían con su hijo menor, quien actualmente está detenido e imputado por el doble homicidio.

Para la fiscalía, queda claro que al menos desde dos semanas antes del hecho el acusado les mentía a sus padres con una mudanza que nunca iba a suceder. En algunos de esos chats, Martín Del Río (47) habla sobre la empresa que iba a retirar las cajas embaladas por sus padres en la casa de Vicente López y sobre las supuestas dilaciones que surgían para trasladar los muebles al departamento que supuestamente había comprado en el edificio Chateau Libertador de Núñez, poniendo como excusa a un funcionario de la embajada de Tailandia que iba a ocuparlo transitoriamente.

“Soy de la calle, cuídenlo»: Jesús, el bebé abandonado en Lomas de Zamora con un triste mensaje

«Parece el cuento de Caperucita» o «no podemos irnos a otra semana», fueron algunos de los reclamos que el padre le realizó al hijo en los días previos al crimen, cuando advertía que la mudanza se demoraba. Sin embargo, según revelaron fuentes judiciales a Télam, los fiscales de Vicente López a cargo de la causa, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, ya confirmaron que nadie de la mudadora «Verga Hermanos», mencionada por el imputado, ni de la embajada de Tailandia, se contactó con las víctimas o con el detenido en relación a hacer una mudanza.

Los siguientes son los chats de WhatsApp extraídos del celular de la víctima José Enrique Del Río (JEDR) con su hijo Martín Del Río (MDR), a quien sus padres le decían «Pati». En uno de los audios también se escucha de fondo a la otra víctima, María Mercedes Alonso (MMA):

  • 10 de agosto:

10.03 – JEDR (texto): Buen día ¿cómo viene la mano?

18.08 – MDR (audio): Pa, ahí hablé con la de Verga (Hermanos, la mudadora), me dijo que hoy no pudieron hacer mucho porque estaban con todo este despelote del viaje, que igual embalaron algunas cosas y eso y que mañana a las 2 de la tarde están ahí de vuelta a ver si ya podemos liquidar.

18.09 – JEDR (audio) Bue, qué vas a hacer… Esperemos que terminen mañana. Porque si no, parece el cuento de Caperucita esto.

18.10 – MDR (audio): Dale pa. Ahí me junté con el gordo Rubén, le expliqué todo lo que hicimos, toda la historieta. Sí, sí, sí… Dicen que hoy estaban con todo el despelote ese y bueno, a ver si ya mañana lo podemos liquidar. ¿Qué te iba a decir? Eh… bueno todo bien también con el gordo, estoy saliendo de Almagro.

18.11 – JEDR (audio): Che Pati, acá hablamos con mami, ¿tenés el montacargas mañana?

Doble crimen de Vicente López: qué dice la carta que dejó la presunta amante de Martín Del Río cuando intentó suicidarse
José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) fueron encontrados asesinados a balazos dentro de su auto.
  • 11 de agosto:

09.49 – JEDR (texto): PATI ayer no me contestaste. ¿Tienen el montacargas? ¿Hoy pagan? ¿Entregan el contrato y las llaves? CONTESTÁ.

  • 16 de agosto:

8.53 – JEDR (texto): En cuanto tengas las llaves avísame. Esta semana tiene hoy, jueves y viernes. No podemos irnos a otra semana. Cualquier excusa armá una reunión para hoy. No me voy a pelear. Pero no tenemos más problemas de ellos que tolerar. BESOS.

  • 18 de agosto:

9.44 – JEDR (audio): Pati, estamos prontos, cuando nos avises vamos. Yo sé que es temprano…

MMA: O si nos pasa a buscar…

JEDR: ¿O nos pasás a buscar? No sé, avisanos, te mando un beso.

14.29: – JEDR (texto) Pati, ¿novedades?

14.30 – MDR (texto): En un rato te aviso.

15.17 – JEDR (texto): ¿Qué pasa?

15.23 – JEDR (texto): Pati estos versos de esta gente son los que hacen mal. Si es necesario voy con vos a la embajada.

15.25 – MDR (texto): Esperame que está todo perfecto. Salgo de acá y te llamo

15.25 – JEDR (texto): Ok.

17.41 – MDR (texto): Ya te llamo.

Una concejal de Javier Milei en Pilar relativiza el atentado contra Cristina Kirchner: «Están subidos al carrito del repudio»

  • 24 de agosto:

El día del doble crimen hay varios mensajes entre Martín Del Río y sus padres. horas antes del hecho. Fuentes judiciales explicaron que a las 16.49 es la última llamada que el acusado le hace a su padre y dura pocos segundos. El celular dejó de tener actividad y quedó encendido por la zona de Núñez (donde Del Río hijo estacionó su camioneta) en una ventana horaria que va desde las 16.52 y las 19.20 (horario en el que se ve al sospechoso encapuchado filmado ir y volver caminando de la escena).

Algunos de esos mensajes previos a ese horario, enviados por el acusado, son estos:

MDR (Audio) ¿Qué hacés, ma? Estoy totalmente disfónico. Me acaba de llamar hace un ratito que están saliendo con el camión en un rato, que estaban descargando el camión. Ahí me avisa justo cuando salen y te aviso. No te hagas problema, en un ratito seguramente están, pero recién me acaba de avisar eso.

MDR (audio) ¿Qué hacés, má?, ahí me acaba de avisar que les va a descargar el camión ahí en la embajada, de un montón de cajas y de cosas y de ahí después va para casa. O sea estará un poquito más tarde, más después del mediodía. Ahora me va a ir avisando. Yo me voy a ir a pagar lo de Ganancias, estoy acá en el centro, yendo a pagar Ganancias y Bienes Personales.

MDR (audio) ¿Qué hacés papuchi? Todavía nada, sé que siguieron embalando, pero no pude hablar con ninguno de los dos todavía. Pero bueno, sé que estuvieron embalando. Ahora ni bien me confirmen te aviso.

MDR (audio) ¡Qué hacés papauchi! Estoy en camino.

Doble Crimen Vicente López Detención Martín Del Río (2)
Los investigadores secuestraron la Ferrari 456 durante el allanamiento al edificio donde vivía Martín Del Río.

La imputación de los fiscales por el doble crimen en Vicente López

Los fiscales que investigan el doble crimen del matrimonio hallado asesinado en su casa de Vicente López acusaron al detenido Martín Santiago Del Río de haber ideado «un plan» para concretar el presunto parricidio porque no podía sostener la mentira de la operación inmobiliaria de la compra de un departamento en Núñez con la que los estafó y que no podía concretar para su mudanza.

Así se desprende de la imputación completa que redactaron en el pedido de conversión de la aprehensión en detención al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. «El día 24 de agosto de 2022 entre las 17.33 y las 18.30 aproximadamente, el aquí encartado, Martín Santiago Del Rio, se hizo presente a pie en el domicilio de sus progenitores, emplazado en la arteria Melo 1101, de la localidad y partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, y en base al plan que previamente había diagramado, ingresó a la vivienda por sus propios medios a través del garaje«, comienza la imputación.

El viudo negro de Lomas de Zamora: así actúa un ladrón que desvalijó a más de diez hombres y está libre

«Una vez dentro, decidió en base al plan estipulado, quitarles la vida, de manera clara e inequívoca. Así, aprovechando la relación cordial propia del vínculo familiar, mediante engaño, los hizo descender hacia el sector del garaje y abordar su vehículo particular, marca Mercedes Benz modelo E350 color gris dominio JPP-012», continúa el texto de la descripción del hecho.

Y agrega: «Una vez en ese sector del inmueble, María Mercedes Alonso se ubicó en el asiento del conductor y Enrique del Rio en el del acompañante, mientras que el encartado se situó en el asiento trasero».

Doble Homicidio Vicente López Escena Crimen
El cuarto del matrimonio asesinado en Vicente López estaba revuelto.

Según los fiscales, en ese momento, «actuando sobre seguro, dada la confianza depositada en él por sus progenitores, quienes se trataban de dos personas de avanzada edad y en el caso de su padre, con problemas de movilidad reducida, se valió de toda la situación, es decir la falta de precaución y escasa posibilidad de actos de defensa, por lo que arremetió a su padre por la espalda, efectuándole tres disparos con una pistola calibre 9 mm, los cuales impactaron en la zona cervical derecha, intercostal izquierda y en el muslo izquierdo».

«Concomitantemente con ello, le efectuó un disparo a su madre a una distancia de menos de cincuenta centímetros de la cabeza, cuyo proyectil ingresó por la zona superior a la ceja derecha generando la pérdida del globo ocular derecho, todo lo cual provocó la muerte inmediata de sus progenitores», describen.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado