Doble crimen de Vicente López: la frase del hijo mayor de los jubilados asesinados que llevó a la detención de su hermano
A Martín del Río lo acusan del crimen de sus padres, José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72). Cuáles fueron las pistas que los investigadores reunieron para cambiar la causa y liberar a la empleada doméstica.
La Justicia continúa investigando el doble crimen que conmociona a Vicente López y, en las últimas horas, la causa judicial dio un giro muy importante: se dispuso detener al hijo menor del matrimonio que fue asesinado en su casa de ese distrito del norte del Conurbano.
Martín del Río, de 47 años, fue detenido el miércoles en la noche cuando se aprestaba a ingresar a uno de los barrios cerrados de Nordelta donde tiene su residencia. Está sospechado de matar a sus padres, José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), quienes fueron hallados sin vida dentro de su auto Mercedes Benz E350 en el garaje de su casona de en la casona de la calle Melo al 1100. Sus cuerpos fueron descubiertos por la empleada doméstica, Nina Aquino, quien estuvo detenida hasta este martes cuando se resolvió liberarla.
Para los investigadores, los homicidas robaron unos 10.000 dólares, 1.500.000 de pesos, 50 lingotes de oro de 10 gramos y diamantes, y antes de escapar se llevaron el disco rígido con las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa. El matrimonio estaba por mudarse a un lujoso departamento en el barrio porteño de Nuñez y aunque había desorden en su casa por ese motivo, también se detectó un balazo y otras zonas muy revueltas que reforzaban inicialmente la hipótesis de un robo planificado y con la complicidad de Aquino.
Doble crimen de Vicente López: la frase que dio un giro
Desde un primer momento, Martín del Río buscó incriminar a la empleada doméstica. Se encargó, en las tres ocasiones en que prestó declaración, de manifestar sus sospechas de que ella era la responsable del crimen. Sin embargo, algunas contradicciones entre lo que dijo y lo que hizo el día del hecho, encendieron algunas alarmas en los investigadores.
Una fuente de la causa lo reconstruyó, según lo publicado por la agencia Télam: «(Martín Del Río) montó una coartada pero descubrimos que dejó estacionada su camioneta en el barrio de Núñez, con el celular ‘vivo’, prendido, dentro del vehículo para despistar, y fue y volvió caminando a asesinar a sus padres. Él tiene una renguera particular por un problema en una de sus piernas y tenemos con cámaras de alta definición a nuestro sospechoso caminando con la misma dificultad rumbo a la escena y regresando de ella».
Esta sospecha se reforzó con la declaración de Diego del Río, el hermano del hombre detenido, quien describió a la empleada doméstica con un perfil que no coincidía con el de una persona capaz de planificar el doble crimen. «A Nina le faltan varios jugadores. Es una persona muy limitada. Estaba hace 12 años en mi casa, pero escuchando después lo que se dice, uno duda. Tenía un humor muy extraño», le dijo a la Policía.
El móvil económico del doble crimen de Vicente López
Otras declaraciones de Diego del Río hacen pensar que el homicidio del matrimonio puede estar relacionado a los negocios y el dinero de las operaciones que pensaban hacer. Según su testimonio, ese miércoles 24 de agosto en que se descubrió el asesinato, llamó a su madre a las 18.30 y no contestó. Pensó que ya habían ido al edificio de Nuñez al que días atrás les habían contado que se mudarían.
Empezó la venta de los pasajes para viajar en trenes de larga distancia en octubre: cómo comprarlos
Sin embargo, dejó entrever cierto desmanejo de dinero de su hermano y algunas situaciones que eran ocultadas entre algunos miembros de la familia, las que podrían estar vinculados al crimen. «En teoría, la embajada de Tailandia iba a alquilar la casa de la calle Melo. Después mi hermano me contó que era una operatoria de 36 meses. Yo creo que mi papá no sabía cómo decirle a mi vieja que no se iba a hacer la mudanza. Todo esto lo generó mi viejo con Martín, los dos se potenciaban todo el tiempo. A mi vieja no le contaban la mitad de las cosas”, declaró Diego del Río.
Ahora, los tres fiscales de Vicente López que trabajan en el caso, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, investigan si Martín del Río tenía deudas o alguna situación financiera u económica que pueda explicar el móvil del asesinato. Mientras tanto, se encuentra detenido en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.