En el Día de la Milanesa, en Luján van por un récord: preparan la napolitana más grande del mundo
Una empresa alimenticia montó un mega freidor frente a la Basílica de Luján para elaborar en público una versión gigante de este clásico. Las características que tendrá esta milanesa gigante. Esperan 1.500 personas.
Hoy, martes 3 de mayo, en plena celebración por el Día de la Milanesa, Luján es escenario de un evento original: desde el mediodía, frente a la Basílica, se lleva a cabo la preparación de una napolitana que pretende ser la más grande del mundo.
Allí se montó un mega freidor diseñado especialmente para la ocasión, donde se cocinará esta particular creación. El espectáculo, conducido por Mariano Peluffo, es impulsado por la fábrica alimenticia Holis, que está radicada en Luján y que con este evento presentará sus nuevas milanesas congeladas que comenzó a producir con una inversión de $50 millones.
La cocción es dirigida por el chef Luciano López Fuente, que trabaja con un equipo de 20 cocineros de la firma. Por su parte, la escribana Paola Cibin se encargará de certificar las dimensiones y el peso del producto. Luego, se entregará una plaqueta a las autoridades de la empresa por parte del intendente de Luján, Leonardo Boto.
Cómo será la milanesa más grande del mundo
La mega sartén donde se cocinará esta milanesa fue construida con 4,5 metros de largo y 3,2 metros de ancho, más unos 50 centímetros de alzada para que la carne pueda sumergirse en su totalidad. En total, la milanesa pesará entre 800 y 1000 kilos.
La cantidad de los ingredientes que se utilizarán para prepararla también son sorprendentes: 580 kilos de carne de nalga, rebozados en 420 kilos de pan rallado. Luego de freírla en 2.000 litros de aceite hirviendo a 140 grados durante 15 minutos, se le colocarán 100 litros de salsa de tomate, 50 kilos de jamón cocido y 50 kilos de queso muzzarella.
Luego, se repartirá y será consumida por todos los presentes. Se estima una concurrencia de más de 1.500 personas que se agolparon en la plaza de la Basílica de Luján para presenciar este evento que marcará un hito.
El origen de la milanesa
Se trata de un plato que es furor en Argentina desde que fue traído por inmigrantes en el siglo XIX y que hoy mueve un mercado de más de 400 millones de kilos anuales. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) establece, según sus estudios y relevamientos, que la milanesa, puntualmente, es la comida de carne vacuna que más se consume en los hogares argentinos, superando a los bifes y el asado.
Nació originalmente de carne vacuna pero luego se le llamó así al filete de cualquier tipo de carne que se cocinara rebozado. Su origen se remonta a 1831 con el plato austríaco wiener Schnitzel (escalope vienés) y años después, con la invasión austríaca a Italia, comenzó a consumirse en Milán. Allí, se empanaba una costilla y se servía con hueso. Los italianos aseguran que el escalope vienés era una reversión del plato milanés, algo que no pudo probarse al momento.
La versión «napolitana» de la milanesa ganó popularidad en Argentina y se remonta a la década de 1950, cuando en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a venderlas su dueño, José Nápoli. Fue por un accidente: al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y, para disimular, las cubrió con salsa de tomate y queso muzzarella como si fuera una pizza.