Después de más de cinco años, comienza la esperada ampliación del Parque Industrial de Haedo

Morón. Sociedad
·
24 de agosto de 2021

La intendencia de Morón ya presentó la documentación necesaria para que se realice la tasación del predio adyacente a La Cantábrica, donde se sumarán 17 nuevas pequeñas y medianas empresas. Los detalles del proyecto.

La ampliación de La Cantábrica, el Parque Industrial de Haedo, fue anunciada hace más de cinco años, pero nunca se puso en marcha. Ahora, finalmente, se dieron los primeros pasos para que la obra sea una realidad: el municipio de Morón entregó al presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Eduardo Martín, la documentación necesaria para que se realice la valuación del predio adyacente, donde se instalarán 17 nuevas PyMEs, que se sumarán a las 40 que ya funcionan en el lugar.

El proyecto fue diseñado en conjunto por Nación, Provincia y el municipio, y se desarrollará sobre ocho hectáreas de tierras que fueron cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que pertenecían a la ex playa ferroviaria de Cargas de Haedo.

Desde el municipio señalaron que el fin del plan es “continuar fortaleciendo la industria local”, y en ese sentido definieron a La Cantábrica como “un espacio modelo en el entramado productivo, tecnológico y empresarial”.

Un lugar histórico de Haedo

Este Parque Industrial se empezó a gestar a fines de los 90 en el lugar donde funcionó la antigua fábrica metalúrgica llamada La Cantábrica, que en su momento supo ser la más importante de Sudamérica. En los últimos años de la década del 70 comenzó una dura caída al no poder sobrevivir al proceso de desindustrialización, auspiciado por la dictadura militar, pasando de emplear 8.000 personas a solo 300, para finalmente cerrar sus puertas en 1992.

La firma de los documentos para que finalmente se ponga en marcha la ampliación.
La firma de los documentos para que finalmente se ponga en marcha la ampliación.

Actualmente cuenta con empresas de la industria alimenticia, del caucho, componentes eléctricos, impresión, madera, metalmecánica, metalúrgica, plástica, química, tejeduría y servicios. Y muchos de los actuales empresarios que hoy tienen sus firmas en el predio tienen un pasado familiar o laboral vinculado a la vieja metalúrgica.

Covid-19: Morón dispuso reconocimientos y homenajes a los trabajadores de la salud

Quienes participaron de la entrega de la documentación requerida para esta etapa de la ampliación fueron el subsecretario de Desarrollo Económico Local, Juan Carlos Martínez; el coordinador del E.P.I.B.A.M, Diego Peyrú; el representante de la Comisión Directiva de la Unión Industrial del Oeste (UIO), Juan Domingo Mansilla; y el asesor legal Fernando Marcos.

El proyecto para el Parque Industrial

Un punto importante con respecto al proyecto que se va a realizar es que la planificación incluye la ejecución de un ingreso de vías para los trenes de carga del Ferrocarril Sarmiento, lo cual representa un importante diferencial para todo el Parque Industrial, ya que significa un aumento en la eficiencia y la productividad.

"Etapa II" es el nombre del proyecto que busca fortalecer la industria local.
«Etapa II» es el nombre del proyecto que busca fortalecer la industria local.

Por otra parte, está previsto que todo el predio esté cercado por un muro verde, para que se integre perfectamente al entorno urbano que se diagramará, y que contará con paseos, parques y lugares para la recreación y la práctica de distintas actividades deportivas.

Con un ingreso principal ubicado en Tres Arroyos 329, La Cantábrica ofrece una ubicación estratégica, al contar con salidas a autopistas y estar muy cerca del aeropuerto de El Palomar. Y la decisión de que cuente con un acceso para trenes de carga permitirá que desde el Parque Industrial se puedan transportar productos al puerto o al resto del país, generando más empleo y productividad para toda la localidad.

Entre los servicios con los que cuenta el predio se destaca un depósito centralizado y conjunto, para los productos y maquinara de cada una de las empresas. Además, ofrece sala de conferencias, con dos salones equipados con la última tecnología; seguridad en los ingresos; una sucursal del Banco Provincia; un Centro de Formación Profesional y un restaurant.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno