Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino

Buenos Aires. Deportes
·
5 de agosto de 2023

Ocurrió hace 86 años: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo consiguieron un beneficio institucional que los erigió en potencias. Tenían el respaldo de sus títulos y de su popularidad.

No hay dudas sobre los cinco grandes de Argentina: Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo -ordenados alfabéticamente, para evitar conflictos de lectura- son quienes integran el gran panteón de los clubes más importantes de la AFA y del fútbol nacional.

Sin embargo, no todos conocen el origen de este apodo y de esta diferenciación con el resto de las instituciones argentinas. Y si bien está sostenida por las conquistas y los méritos de cada uno, también guarda una búsqueda de una mejor organización desde la Asociación del Fútbol Argentino.

La AFA y el origen de los cinco grandes

Boca contra River, Racing contra Independiente, San Lorenzo frente a cualquiera de los otros cuatro… Cada uno de estos partidos saca chispas. Pero, sin embargo, el origen de los cinco grandes los encontró a estos cinco equipos unidos en una misma idea: la de conseguir mayores recursos para sus arcas.

Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
Pablo Solari celebra uno de sus goles contra Inter de Porto Alegre.

La AFA, Asociación del Fútbol Argentino, terminó de consolidarse en 1934, luego de una sucesión de entidades que fueron organizando campeonatos en el país. El fútbol ya era un deporte de masas, incluso desde su denominada fase amateur, y algunos clubes ya resaltaban de los demás.

Boca, por ejemplo, había sido recibido por una multitud luego de una exitosa gira por Europa en 1925 e insinuaba su enorme penetración en los sectores populares. River ya se ufanaba del apodo de Millonario, después de invertir un dinero realmente considerable en la época para contratar a Carlos Peucelle.

Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
Cristian Medina en el empate 0 a 0 de Boca contra Nacional en Montevideo.

Racing fue heptacampeón en aquella época, un logro que la institución todavía destaca. Y San Lorenzo e Independiente también obtuvieron sus primeros trofeos por aquel entonces.

A 35 años del Racing campeón de la Supercopa: así está hoy Omar Catalán, el héroe en la final que predica el Evangelio

Basados en su protagonismo y en su convocatoria, los cinco grandes entonces vieron en la consolidada AFA también una oportunidad para organizarse mejor. Y decidieron proponer lo siguiente: que el voto de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se contara por tres cada vez que se debía tomar una decisión en las asambleas ordinarias de la AFA.

Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
Gabriel Hauche disputa la pelota en la derrota de Racing contra Nacional de Medellín.

El criterio era el siguiente: aquellos clubes con más de 15.000 socios, 20 años de participación ininterrumpida en AFA y títulos de campeones podrían triplicar el valor de su voto. Serían dos votos para aquellos con entre 10.000 y 15.000 socios, siempre que hubieran ganado algún torneo. Para los demás, el voto valdría individualmente.

La decisión fue aprobada por la conducción del fútbol argentino el 5 de agosto de 1937, hace exactamente 86 años.

El eterno debate por el sexto grande

El nuestro es un país de discusiones y, si bien no hay dudas sobre los cinco grandes, siempre quedó en duda quién sería el sexto en ese lugar. Y hay argumentos para todos los gustos y, en especial, todas las camisetas…

El que más fuerza hizo desde el inicio para sumarse al lote de élite fue Huracán: en 1942, el Globo logró superar los 15.000 socios y, al haber sido campeón previamente, pasó a formar de hecho el lote de los clubes con votos duplicados. En 1943, quien lo hizo fue Newell’s Old Boys: ganó la Copa de Oro Rioplatense, certamen internacional con Uruguay, y así logró acceder al atril de la discusión.

Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
Adam Bareiro celebra con Gonzalo Maroni el gol de San Lorenzo contra San Pablo.

Claro, de ese tiempo para estos años hubo muchísimos cambios y modificaciones. Rosario Central con el empuje de su hinchada; Vélez y sus logros a partir de la década del 90; Estudiantes y sus Libertadores…

Muchísimos clubes comenzaron también a pelear por ese lugar de Sexto Grande. Por historia y por orgullo, sí. También, lógicamente, por un lugar de mayor peso económico y en la toma de decisiones.

La actualidad de los cinco grandes

Hoy por hoy, el máximo debate en torno a los grandes pasa por los derechos de la televisión. Lógicamente, Boca y River sacaron distancia de sus perseguidores: se separaron del resto de los grandes y son quienes más dinero cobran por las transmisiones de los partidos.

Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
De los grandes, Independiente es el de peor presente.

Además, recaudan fuerte por sus intervenciones en la principal competencia de Conmebol, la Copa Libertadores que en la actualidad tiene en acción a cuatro de ellos, a excepción de Independiente, el que paradójicamente más veces la ganó.

Cuando Boca tocó fondo: la historia detrás del partido en el que usó camisetas con números pintados con fibrón

Los clásicos se siguen dirimiendo en las canchas y en las tribunas, domingo a domingo. Pero la condición de los cinco grandes, sin dudas relevante en términos de marketing y economía, se pelea todos los días en los escritorios de la AFA y en las oficinas de las cadenas de TV.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Universidad de Pilar, Universidad del Delta, Universidad de Ezeiza, Javier Milei, Sandra Pettovello
Buenos Aires. Sociedad

Golpe a las universidades de Pilar, del Delta y de Ezeiza: cuál puede ser su destino con el freno resuelto por el Gobierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)