El cruce tuitero entre Damián Selci y Diego Valenzuela por la habilitación de comercios en un distrito del oeste del Conurbano
En Hurlingham aprobaron una ordenanza que exime a los negocios a pagar tasas, y el jefe Comunal de Tres de Febrero picanteó a su par, que no se quedó atrás: «Decíselo a los miembros de tu partido», respondió.
La semana pasada el Concejo Deliberante de Hurligham le dio el OK a una ordenanza que hace gratuitas las habilitaciones para los futuros negocios que quieran instalarse en el Distrito, tal y como hicieron otros municipios vecinos del Oeste. Y a esa buena noticia, se sumó luego el picante intercambio tuitero entre Damián Selci, el intendente local, y su par vecino Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
La tirantez se dio por la ironía de Valenzuela, que chicaneó a Selci. Sucede que el jefe comunal tresfebrerense fue pionero en eso de ofrecer las habilitaciones gratis en los distritos del Conurbano.
«¡Se van sumando! En mi opinión, ningún Municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio. Felicitaciones Hurlingham», posteó en sus redes sociales Valenzuela.
Y Selci no se quedó atrás. Filoso, primero agradeción la felicitación pero luego pegó un palo por cómo habían votado los concejales del Juntos por el Cambio ante la presentación de la ordenanza, ya que lo hicieron negativamente.
«Sería bueno que esto mismo se lo dijeras a los miembros de tu partido en Hurlingham, porque tanto los concejales del Pro como los de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ordenanza», lanzó el intendente de Hurlingham.
Y siguió: «Nosotros sólo buscamos ayudar a nuestros comerciantes en un contexto económico terrible, con un Gobierno Nacional que no ha tomado ni una medida en favor de la gente y que lo viene asfixiando con tarifazos brutales y la destrucción deliberada de la capacidad de consumo de la sociedad«.
Pero Valenzuela, un hábil declarante en redes sociales, redobló la apuesta. «Ustedes no están eliminando la Habilitación sino que la eximen por 2024 y solamente para los locales de menos de 100 m². Es testimonial: ¡si lo van a hacer háganlo en serio!”, espetó y por el momento la cosa quedó ahí. Sólo por el momento.
Diego Valenzuela, Selci y la habilitacion de los comercios
Diego Valenzuela fue un pionero en el Conurbano en el tema de eximir por completo a los comercios de pagar habilitaciópn. En diciembre de 2022, una Ordenanza Municipal fue votada por unanimidad tanto por el bloque de Juntos como por el del Frente de Todos.
Además, luego se reglamentó un nuevo proceso para que abrir un emprendimiento industrial o comercial sea más fácil, online y exprés para las habilitaciones de comercios de barrio de hasta 500 m2 y que no incluyan químicos. También, se eximió de la monotasa a los nuevos comerciantes por el término de un año. «Quiero que Tres de Febrero sea un lugar seguro y confiable para que tanto las industrias como las PyMEs busquen invertir su capital», expresó por aquellos años Valenzuela y desde entonces viene cabalgando la cuesta para que todos lo imiten.
Ahora en Hurlingham fueron por ese camino, al que Valenzuela le ve un punto indefinido de que solo lo harán por lo que resta de 2024. La medida días atrás por concejales del bloque Unión por la Patria y el de Marisol Fernández, de Juntos por el Cambio –misma concejal que acompañó otros proyectos del oficialismo como el aumento de tasas en enero pasado-, hizo norma la eximición del pago de la tasa de Derechos de Habilitación «a aquellos solicitantes que inicien su trámite de habilitación durante el año 2024».
En un contrasentido palpable, el rechazo a la iniciativa fue de parte de las bancadas de Juntos por el Cambio, fuerza que todavía se mantiene unificada pese a que ya no existe a nivel nacional, y de La Libertad Avanza, que hace un culto de la eliminación de impuestos para alejar la intervención del Estado en la actividad económica.
Uno de los puntos más destacados de la norma que impulsó ahora el intendente Selc dispone la creación de una Ventanilla Única para hacer el trámite en un solo lugar y que los nuevos comercios no pagarán nada de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene el lapso de los primeros 12 meses.
Hay algunas excepciones: superficies comerciales que superen los 100 metros cuadrados de extensión y establecimientos dedicados al rubro de administración financiera y venta de automotores no quedaron contemplados en la ordenanza.
Hacé tu comentario