21 de Mayo de 2022

Crimen con sello narco: al policía asesinado en Loma Hermosa lo remataron con ocho balazos

San Martín. Policiales
·
27 de julio de 2021

Lo determinó la autopsia al cuerpo de Ricardo González, quien fue encontrado muerto dentro de una camioneta con un mensaje mafioso dirigido a un capo de la droga, el Rengo Pacheco. La fiscal de la causa apunta a una venganza mafiosa.

El caso generó conmoción y muchas dudas, las cuales todavía están lejos de resolverse. Aunque en las últimas horas se conoció un nuevo dato: la autopsia realizada al cuerpo de Ricardo Ariel González confirmó que el policía asesinado en Loma Hermosa recibió ocho balazos por parte de su atacante. Además, luego de que fuera hallado junto a su cadáver un mensaje mafioso dirigido al Rengo Pacheco, un capo de la droga, ahora la Justicia investiga una pista que apunta a una posible venganza narco por $10.000.000.

El cadáver de González, que tenía 35 años y era inspector de la delegación Mercedes, fue encontrado el jueves pasado en Loma Hermosa, dentro de una Peugeot Partner estacionada en la calle Congreso, sentado en el asiento de conductor. Los vecinos del barrio que declararon en la causa investigada por la fiscal Gabriela Disnan aseguraron que la camioneta estaba ahí hacía por lo menos dos días y que escucharon disparos en la noche del martes anterior.

El mensaje encontrado al lado del cuerpo, escrito con letras rojas en un papel blanco, decía: “Rengo Pacheco, 10 millones por mí, acá tenés tus 10 millones, atentamente San Martín”. Javier Alejandro (el Rengo) Pacheco es uno de los narcos históricos de San Martín y fue detenido en su mansión de Parque Leloir el 30 de mayo pasado.

Otro mensaje narco en el cuerpo del policía

En las últimas horas una fuente del caso confirmó que González tenía otra nota escrita. Fue encontrada en el bolsillo de su campera y decía “Blas Adrián Gómez M=1 – P 2 Gordo Blas Avicho”.

Si bien no se sabe tampoco a qué se refería en concreto ese misterioso mensaje, hay que decir que Blas Gómez también está vinculado con el negocio de la droga. Y fue detenido por la Federal en 2017 por el asesinato a tiros de Alan Dolz, un agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que fue baleado en el interior de la Villa Loyola.

La nota hallada en el interior de la camioneta, al lado del cuerpo del policía asesinado.

Los plomos y las vainas de los disparos seguían dentro del vehículo, encontrados casi en su totalidad por personal de Policía Científica de la Bonaerense: las pericias balísticas a la camioneta demostraron que el tirador, indefectiblemente, disparó desde el asiento de pasajero.

En el vehículo se encontró la Bersa reglamentaria de González y también su celular, algo muy llamativo: un asesino profesional no dejaría ese teléfono a propósito. Por lo tanto, se considera que fue algo intencional y que sería otro mensaje, tanto como el asesinato en sí y el texto manuscrito.

Crimen mafioso en Loma Hermosa: balean a un policía y dejan un mensaje para un narco

También hay que recordar que en la escena del crimen, cuando el cuerpo del policía recién había sido hallado, se presentó Ricardo, el padre de la víctima. Y dijo que su hijo “trabajaba para un abogado de narcos”.

Crimen de Loma Hermosa: quiénes declararon

Lo que trascendió desde las fuerzas de seguridad es que ese abogado habría citado a González en Loma Hermosa, pero cuando el policía llegó se encontró con que era una trampa.

Según las fuentes de la causa, el letrado fue encontrado en los últimos días y citado a declarar como testigo. Se trata de un penalista del Conurbano que también trabaja en el fuero civil. En su testimonio negó ser parte del crimen y, también, trabajar para traficantes pesados. Aunque sí admitió que tiene clientes involucrados en narcomenudeo, pero ningún capo en su cartera.

También afirmó que conocía a González desde enero al menos, que eran amigos y que se juntaban a comer. El abogado y el policía se habían vinculado a través de su fe en un templo umbanda de zona oeste, encabezado por un pai, quien también declaró.

El Rengo Pacheco brindó un reportaje desde la cárcel y desmintió estar vinculado con el crimen.

El fiscal de la causa ahora planea citar al padre de González. Y también pidió el legajo de conducta del inspector en la Federal. Además, se intentará nuevamente acceder al celular de la víctima. Los primeros trabajos fracasaron, porque la tecnología del modelo (un Motorola de varios años de antigüedad) dificulta la tarea.

Lo que diga ese teléfono será esencial, ya que se piensa citar a declarar al Rengo Pacheco y a Blas Gómez. Los contenidos de esas comunicaciones definirán si son llamados como testigos o como imputados. Lo que arrojen los análisis servirá, por otra parte, para confirmar los dichos del abogado ante la Justicia o para saber si miente.

Qué dijo Pacheco y la pista de la venganza narco

En el medio de todo esto, durante este fin de semana, el Rengo Pacheco brindó un reportaje desde la cárcel para el canal Crónica. Entre otras cosas aseguró ser un empresario exitoso y dijo que no tenía nada que ver con el crimen.

Pero por el momento la hipótesis más firme con la que trabaja la fiscal Disnan lo complica. Pacheco, sospechan fuentes del caso, habría ofrecido $10.000.000 por las cabezas de dos supuestos hombres que lo traicionaron y que lo llevaron a su caída. Esos dos hombres ya fueron identificados: están presos, encerrados en una cárcel federal. González, supone la Justicia en una causa que recién comienza, habría intentado cobrar este botín. Sin embargo, otros que conocen la historia de la caída de Pacheco aseguran: “No lo botonearon dos presos. La batida pasa por otro lado”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Ituzaingó. Policiales

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Quilmes. Policiales

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal

Buenos Aires. Policiales

Merlo: el joven que pasó casi dos años preso por un crimen que no cometió y recuperó su libertad