Rescatan un icónico avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y hacen una colecta para restaurarlo

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de marzo de 2023

El F-28 está guardado en Ezeiza hasta su traslado a Córdoba, donde será exhibido en el Museo de Malvinas de la localidad de Oliva. Fue la segunda aeronave en llegar a las islas para la guerra. Piden ayuda para terminar su puesta en valor.

Es un pedazo de historia pero iba a terminar siendo chatarra. El avión Fokker F-28 que fue la segunda aeronave argentina en aterrizar en las islas Malvinas para la guerra, el 2 de abril de 1982, fue rescatado y cedido por el Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina al Museo Nacional de Malvinas que funciona en la ciudad de Oliva, en Córdoba.

Desde junio del año pasado, cuando se selló ese acuerdo, el avión comenzó a ser restaurado y ahora se encuentra en Ezeiza, en el sur del Conurbano, donde este martes será trasladado por cuatro camiones hacia la ciudad cordobesa.

Masterchef 2023: el álbum de fotos de Candelaria Sorini, la penitenciaria de Berazategui que sueña con trabajar de cocinera

«Es una nave insignia, y por eso queremos protegerla y cuidarla. Iba a desguace, pero después del lavado parece una nave nueva. Que esté en un museo es muy importante, lo único que hemos recibido es gente que llora y se emociona», dijo Gabriel Fioni, presidente de la Fundación Museo Nacional de Malvinas.

Rescatan el icónico avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y hacen una colecta para restaurarlo
La aeronave fue la segunda argentina en aterrizar en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Si bien el traslado (a cargo de la empresa Lanzoni S.A) y el lavado y puesta a punto del avión, hecho por Aerolíneas Argentinas, fueron totalmente gratuitos, la institución debe pagar el costo del desarmado en Buenos Aires y el rearmado en Oliva (que realiza la empresa Aircraft Integral Solutions).

Cómo se puede abonar en cuotas, se pudo garantizar que la aeronave sea llevada al museo, pero igual hasta ahora se abonaron 3 millones de pesos y faltan pagar otros dos millones como saldo.

Masterchef 2023: la historia de Delfina Gayoso, la fanática de Boca que fue una de las primeras en entrar al reality

Para poder hacer donaciones (desde $1000), se habilitó una cuenta bancaria cuyo CBU es 0200378601000002295397 y el alias OSLO.ANILLO.AVISO. Se espera también que la Municipalidad de Oliva pueda colaborar con el pago para completar la restauración del histórico avión.

Por qué tiene tanto valor histórico el avión Fokker de Malvinas

Además de haber sido la segunda aeronave argentina en aterrizar en las islas, en este avión viajó el cuerpo del capitán de fragata Pedro Giachino, el primer militar argentino muerto durante la guerra y que recibió la condecoración póstuma de la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

Rescatan el icónico avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y hacen una colecta para restaurarlo
El Fokker F-28 trajo el cuerpo del capitán Giachino y del cabo Urbina, heridos al intentar lograr la rendición del gobernador británico.

La distinción responde a que lo mataron cuando intentaba obtener la rendición del gobernador colonial, Rex Hunt, mientras las tropas argentinas tomaban la capital de las islas, Puerto Argentino. Al comprobar que no podía lograr la rendición, avanzó solo hacia el interior de la casa del gobernador y al derribar la puerta fue herido por una ráfaga de ametralladora a quemarropa. En esa secuencia también hirieron al cabo Ernesto Ismael Urbina.

Rescatan el icónico avión Fokker que aterrizó en Malvinas el 2 de abril de 1982 y hacen una colecta para restaurarlo
La aeronave será rearmada y exhibida en la plaza del museo ubicado en la ciudad de Oliva, en Córdoba.

A ambos los trasladaron al país en el avión Fokker F-28. Urbina sobrevivió y el director del Museo de Malvinas comentó que recordaba todo su periplo de regreso en el avión. A su vez, el titular de la institución remarcó que los veteranos de guerra «están muy agradecidos porque el museo preserve esta nave, que para ellos es histórica.

En Oliva se está preparando una caravana para recibirlo con los Bomberos Voluntarios y autos antiguos. Se va a hacer un toque de sirena para los vecinos vayan a recibirlo al predio». La aeronave se colocará en la plaza del museo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
San Martín, ropa, medio ambiente
San Martín. Sociedad

Una modelo con conciencia social: la historia de la chica de San Martín que enseña a reciclar ropa para cuidar el medio ambiente

Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse