09 de Diciembre de 2021

Crimen de Lucas González: el amigo que manejaba el auto contó cómo fue el ataque de los policías

CABA. Policiales
·
19 de noviembre de 2021

Yanet reconstruyó lo que le contó su hijo Julián, quien estaba al volante del VW Surán en el que iban los jóvenes baleados por los efectivos de la Ciudad. La desesperación de ver a su compañero herido y qué les dijeron los uniformados.

La conmoción por el crimen de Lucas González, lejos de atenuarse, parece ir en aumento. En las últimas horas se pudieron escuchar diversos testimonios desgarradores de la familia del futbolista de 17 años de Barracas Central que fue asesinado a tiros por agentes de la Policía de la Ciudad en cercanías del ingreso a la Villa 21-24 en la mañana del miércoles.

A esos testimonios se sumó Yanet, la mamá de Julián, uno de los amigos de Lucas González que iba con él y dos jóvenes más conduciendo el automóvil Volkswagen Suran azul de su padre que, en la calle Luzuriaga y luego de parar a comprar un jugo en un kiosco, fue interceptado por un auto marca Nissan con policías de civil que les dispararon e hirieron de muerte en la cabeza al juvenil de Barracas.

La mujer relató la secuencia que le fue transmitida por los adolescentes. «Vimos más videos y pudimos comprobar que les tiraron 8 tiros. Lo hirieron a Lucas, me dijo mi hijo que su cuerpo cayó para atrás y su sangre le dio al chico de atrás y luego se terminó cayendo arriba de las piernas de Julián. Luego, Julián quiso poner segunda, vio que Lucas tenía sangre y siguió en tercera. Le tocó bocina a dos policías que estaban en la calle y no le dieron pelota», contó.

La Matanza: graban el momento en que policías roban cervezas en un kiosco de Virrey del Pino

Y luego agregó: «Encontró a otras dos chicas policías que salieron corriendo, lo bajaron a mi hijo, me lo esposaron, le pisaron la cabeza. Le rompieron la remera, lo trataban de delincuente, le decían que ahí no se filmaba y le preguntaban ‘¿dónde está el arma con la que mataste a tu amigo?’. Mi hijo no entendía nada». Se supo que uno de los jóvenes estuvieron detenidos por horas en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) del barrio porteño de Congreso.

Inicialmente, la versión de los policías señalaba a los chicos como delincuentes que venían haciendo «maniobras evasivas contra el tránsito» y de quienes creían que iban a cometer un robo. Indicaron también los uniformados que los jóvenes se negaron a ser identificados, embistieron con su vehículo a dos efectivos y aceleraron desoyendo la voz de alto, lo que dio inicio a una persecución. Incluso la primer explicación oficial fue que los chicos habían mostrado un arma dando lugar a un supuesto tiroteo que terminó en la tragedia.

Esto fue desmentido por la familia y luego puesto en duda por la Justicia, que hoy investiga el accionar de los policías en el crimen. «Cuando salieron de comprar el jugo, apareció el Nissan, los cruzó. Ellos arriba del auto, como no parecía un auto de la policía y ni siquiera se identificaron, se asustaron y pensaron que los querían robar. Ahí aceleraron y estos hijos de puta comenzaron a dispararles y lo mataron», dijo Emanuel, tío del corazón del joven futbolista que terminó falleciendo en la tarde del jueves en el Hospital El Cruce donde había llegado con muerte cerebral el día anterior.

Cómo sigue la causa del crimen de Lucas González

Los tres policías de la brigada de la Comisaría Vecinal 4D que están acusados del crimen de Lucas González son el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas.

En el mediodía del jueves habían sido separados de la Policía de la Ciudad y se les había iniciado un sumario administrativo por decisión del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro. La última novedad es que la Justicia dispuso la prohibición de su salida del país.

Video: condujo a contramano en el Acceso Oeste y generó una tragedia con dos muertos

La decisión la tomó Alejandro Rodolfo Cilleruelo, el titular del Juzgado Nacional de Menores N° 4, que ya había sobreseído a los adolescentes que iban en el auto con Lucas González en el momento del hecho al determinar que no habían cometido ningún delito.

El dolor de los amigos de Lucas González tras su muerte.

A partir de esto, el mencionado magistrado dejará de intervenir en el expediente y éste deberá recaer en el Juzgado Criminal y Correcional N°7 del juez Martín Carlos Del Viso y la Fiscalía N°32 de Leonel Gómez Barbella, quienes estarán habilitados para ordenar las detenciones de los tres policías implicados.

La Policía Federal, que interviene en el expediente, aún no tiene por estas horas una orden de detención de los agentes. La fuerza federal, que interviene en la investigación, sí cuenta con las armas y cinco vainas servidas encontradas en la escena, a las que podrán someter a peritajes. Según la información trascendida, dos de los tres efectivos habrían efectuado disparos. El auto en el que iba Lucas tenía cuatro impactos de bala.

El auto en el que iban los tres policías implicados en el crimen. Se espera una orden de detención para las próximas horas.

Las pericias demorarán entre cinco y siete días y deberán demostrar de qué arma provinieron los proyectiles letales para definir las imputaciones: homicidio agravado, tentativa de homicidio y encubrimiento.

El abogado de Cristina Kirchner representará a la familia de Lucas

Gregorio Dalbón representará a los padres de Lucas González, según él, por pedido de la familia. Lo anunció en una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes, donde prometió «actuar con toda la ira para hacer cesar la violencia institucional».

El letrado manifestó que «no puedo creer que los asesinos que mataron a sangre fría a Lucas estén impunemente en libertad» y remarcó que su intervención «no tiene nada que ver con ninguna grieta ni pensamiento político» porque, afirmó, «este hijo podría ser el hijo de cualquiera de nosotros”.

Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, representará a la familia de Lucas González.

Dijo que le hará juicio al juez Cilleruello en el Consejo de la Magistratura por dejar «preso a un niño durante toda la noche».

Y cerró con contundencia: «Estas cosas sucedían en la dictadura militar, no en democracia. No hubo una balacera entre delincuentes. Hubo una balacera de tres o cuatro asesinos contra chicos que eran inocentes. Vamos a ir contra todas las personas que han tratado de delincuente a un chico que jugaba al fútbol como cualquiera».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ituzaingó. Policiales

Encontraron a la vecina de Ituzaingó que buscaban desde el sábado y había sido amenazada

Lomas de Zamora. Policiales

Otro detenido por el crimen de Nancy Videla: de qué acusan al sobrino del principal sospechoso

Lomas de Zamora. Policiales

Femicidio de Anahí Benítez: balean a su hermano en una ola de amenazas contra la familia

Ituzaingó. Policiales

El desgarrador pedido de la familia de las víctimas a 2 meses de la tragedia del Acceso Oeste