25 de Octubre de 2021

Asesinato de Gonzalo Refi: hay un detenido que confirmó cómo armaron la emboscada mortal

Lanús. Policiales
·
14 de octubre de 2021

El comerciante de La Plata fue ejecutado a balazos en una zona de Gerli a la que había llegado para cerrar una transacción de equipamiento tecnológico usado para criptomonedas. El sospechoso se entregó ante las autoridades de Lanús.

Gonzalo Refi fue una de las víctimas fatales que dejó una jornada oscura en el Gran Buenos Aires a raíz de distintos episodios de inseguridad. El comerciante de La Plata, de 32 años, fue ejecutado en Gerli, donde llegó citado para cerrar la venta de equipamiento usado para minar criptomonedas. Lo que nunca supo al acudir a ese lugar es que era víctima de una emboscada que resultó mortal, porque terminó con su vida cuando intentó resistirse al asalto que intentaron perpetrar los delincuentes que lo estaban esperando.

Uno de los ladrones se entregó en las últimas horas del miércoles ante autoridades municipales de Lanús, a quienes les confirmó además cómo habían urdido la operatoria para citar a Refi, esperarlo a plena luz del día en medio de un barrio populoso e intentar robarlo. El botín, se cree, era el auto, un Audi S3 del que el propio Refi presumía en sus redes sociales, y el que condujo desde la capital bonaerense hasta el punto de encuentro.

Facundo González, detenido por el crimen de Gonzalo Refi.

El sospechoso quedó marcado por uno de los videos captados por las cámaras callejeras del Municipio: es el dueño del auto en el que se fugaron los delincuentes de la zona del asesinato después de haber matado a Refi. Cercado ante semejante prueba, primero se contactó con el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kratevtz, y finalmente se entregó en el Centro de Monitoreo comunal, donde quedó detenido a disposición de la Justicia.

Así lo emboscaron a Gonzalo Refi

El propio Kravetz difundió la novedad en sus redes sociales. Fue justamente por esta propia vía, de modo online, que Gonzalo Refi fue citado por la banda que lo quiso emboscar. Así lo confirmó Facundo Nicolás González (21), domiciliado en Lanús, el conductor del vehículo en el que se trasladaban los delincuentes que mataron al emprendedor platense.

Quién era Lucas, el chico de Quilmes que quería ser ingeniero y lo asesinaron en un robo

Según indicó Kravetz en su cuenta de Twitter, Refi llegó a Gerli tras haber acordado un lugar de venta de equipamiento tecnológico, rubro al que se dedicaba: iba a entregar estanterías precisas que se usan para colocar discos externos y dispositivos anexos a las computadoras, conocidas como racks, y placas para minar criptomonedas.

«Esta tarde se entregó en nuestro Centro de Monitoreo el conductor del auto involucrado en el asesinato de Gonzalo Refi», transmitió Kravetz en su cuenta de Twitter para agregar que «en menos de 24 horas quedó detenido y a disposición de la Justicia».

Y el funcionario precisó: “A Refi lo citaron engañado para hacer una transacción comercial, intentaron asaltarlo y terminaron pegándole un tiro. Por eso, no vamos a descansar hasta que el asesino que le disparó y sus cómplices queden tras las rejas”.

La policía había obtenido el registro de una cámara de seguridad que grabó el momento en que los tres delincuentes llegan corriendo a un auto Citroën DS 3 de color blanco, patente OVP025. estacionado en mitad de cuadra y en el que luego huyen, tras haber cometido el crimen.

Un video estremecedor muestra cómo ejecutaron al policía de la Ciudad: no pudo defenderse

A partir de esa pista, identificaron a González como propietario del vehículo, y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción posteriormente determinaron que el auto estaba en una cochera ubicada en la calle 20 de Septiembre al 2900; hasta allí fueron para secuestrarlo.

González, quien quedó cercado por la pista de la policía decidió contactarse vía redes sociales con Kravetz, y tras acordar con él su entrega se presentó cerca de las 20 de este miércoles en el Centro de Monitoreo del municipio, donde quedó detenido.

Según informó la agencia Télam, González confesó ante los investigadores haber sido contratado por la banda de delincuentes para conducir el vehículo con el que luego iban a asaltar al comerciante. De todos modos, esa declaración carece de validez legal.

El joven platense con el Audi S3 en que se viajaba al ser asesinado.

El fiscal Gastón Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Avellaneda-Lanús y a cargo de la causa dispuso que González sea alojado en la comisaría Primera de Lanús; se espera que este mismo jueves sea indagado.

Los investigadores analizan los datos que quedaron guardados en la computadora personal de Gonzalo Refi para determinar si había pactado la venta de racks para minar criptomonedas con los delincuentes que lo mataron, o si se trató de un robo al «voleo».

El fiscal Fernández aguardaba la información que los peritos intentaban extraer de la computadora del comerciante y así avanzar en el esclarecimiento del móvil del crimen, ya que en el automóvil Audi S3 de la víctima no se encontró su teléfono celular.

Justamente, el fiscal espera determinar si efectivamente el comerciante había pactado encontrarse en el lugar con presuntos compradores de racks y placas utilizadas para minar criptomonedas, elementos que llevaba en el baúl del auto de alta gama que conducía.

Pero aún no se descarta la posibilidad de que se haya tratado de un asalto al «voleo» y que los asaltantes hayan intentado sustraer su vehículo. Además, Fernández esperaba el resultado preliminar de la operación de autopsia realizada al cuerpo de la víctima.

El episodio de inseguridad ocurrió este martes alrededor de las 18:45 en la calle Honduras al 1600 en la zona de Gerli que pertenece al partido de Lanús. Los vecinos de la zona llamaron al 911 cuando se encontraron con Gonzalo Refi dentro de su auto, inconsciente. Agentes de la comisaría 7° de Lanús llegaron al lugar y constataron la presencia del platense fallecido a bordo de un Audi S3 con un disparo en su rostro.

Según pudo determinarse Gonzalo fue interceptado por ladrones armados a los propios metros con intenciones de robo, ante lo cual se resistió e intentó escapar, momento en el que le dispararon. Refi condujo cerca de una cuadra malherido hasta que su Audi chocó contra otros autos que estaban estacionados en la zona.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tres de Febrero. Policiales

Tragedia y misterio en una pareja de policías: ella apareció muerta después de una discusión

Buenos Aires. Policiales

Locura y terror en el Río de la Plata: qué hay detrás del doble crimen en el barco petrolero

Lanús. Historias de mi barrio

Ahora la ayuda la necesita él: la historia del Capitán Menganno, el superhéroe del Conurbano

San Martín. Policiales

Punto final para “La Banda de la Gitana”, el terror del Conurbano con entraderas de falsos policías