13 de Agosto de 2022

Covid-19: el Laboratorio de Virología del Hospital Posadas no tuvo casos durante las últimas 24 horas

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de septiembre de 2021

Lo anunció la doctora Gabriela Cabral, a cargo del área de Virología de ese centro de salud. Se ratifica así una tendencia en toda la provincia de Buenos Aires, donde 51 municipios del Interior llevan un mes sin contagios.

Ha habido escasas noticias buenas sobre el Covid-19. Y esas pocas deben destacarse: por primera vez desde el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, el Laboratorio de Virología del Hospital Posadas anunció que no había detectado ningún nuevo contagio de coronavirus durante las últimas 24 horas.

Para las autoridades del principal centro médico del Oeste bonaerense, «es consecuencia de una baja sostenida en el número de muestras procesadas durante septiembre y una merma en la positividad de casos». No obstante, convocaron a no relajarse en las medidas de prevención: desde el lavado frecuente de manos hasta el uso obligatorio de barbijo, sobre todo en situaciones de aglomeración.

El dato favorable comunicado por el Hospital Posadas se vincula con una importante retracción de la cantidad de personas infectadas con el virus desde hace 15 semanas, en simultáneo con un notorio descenso en la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva.

«La campaña de vacunación más grande de la historia argentina», como la han definido el gobernador Axel Kicillof y los funcionarios nacionales, es una las razones fundamentales que explican esta situación en todo el territorio de nuestro país.

Hay cifras también particularmente satisfactorias en la provincia de Buenos Aires, donde 51 de los 135 municipios no registraron casos durante el último mes. Así lo confirmó este miércoles el mismo Kicillof, durante el cierre de la campaña para las PASO del Frente de Todos. Se trata, naturalmente, de comunas del Interior bonaerense y mayormente con baja densidad poblacional.

La baja de casos de Covid-19 en el Hospital Posadas

Según el testimonio de la jefa del laboratorio, doctora Graciela Cabral, la caída de casos de Covid-19 también se observa en la cantidad de personas que se presentan con síntomas compatibles y de internados por esta enfermedad en el establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, perteneciente al partido de Morón.

Covid-19: el laboratorio del Hospital Posadas confirmó que no tuvo casos en las últimas 24 horas
Graciela Cabral, director del Hospital Alejandro Posadas.

A su vez, la doctora Cabral señaló que, en los momentos más críticos de la pandemia, se procesaban 300 muestras diarias y entre el 50 y el 80 por ciento resultaban positivas. En las últimas semanas, contrariamente a aquellos porcentajes, las muestras bajaron a 100 por la disminución de la demanda, con apenas un 10 por ciento de positividad, hasta llegar a los cero casos del día jueves.

“Veníamos observando la disminución con días en los que detectamos solo dos o tres casos y ayer ninguno resultó positivo. Fue una grata sorpresa”, afirmó Cabral. Para la jefa del Laboratorio de Virología, “llegamos hasta acá gracias al trabajo esforzado de todo nuestro personal y a los efectos de la vacunación, pero de ninguna manera hay que bajar la guardia. Debemos seguir cuidándonos y haciendo una vigilancia estricta”.

El acompañamiento del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Carla Vizzotti, celebraron la noticia a través de mensajes en las redes sociales del organismo. «Esta información es sumamente alentadora ya que pone en evidencia el impacto del avance del Plan de Vacunación en la disminución de las internaciones por Covid-19», manifestaron.

«Continuamos trabajando para que cada argentino y argentina reciba su vacuna. Mientras tanto, sigamos implementando las medidas de prevención para cuidarte a vos y a los que más querés», añadieron en relación al operativo de inmunización contra el coronavirus.

Funcionarios del Ministerio aprovecharon para destacar el rol clave de los establecimientos públicos, como es el caso del Hospital Posadas, en la prevención y detección de casos de Covid-19 en la población.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

El megaoperativo previsto para trasladar una descomunal torre desde Canning a la refinería de YPF en La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Trasladarán una gran torre de YPF desde Canning a La Plata: cómo será el megaoperativo de tránsito

El veterano de Malvinas que encontró a la chica que le escribió una carta durante la guerra: la historia del emotivo encuentro, 40 años después
Almirante Brown. Sociedad

Monte Grande: un veterano de Malvinas encontró a la chica que le escribió una carta en plena guerra