07 de Julio de 2022

Provincia: el Presidente cerró y atacó a Juntos: «Hasta ellos dicen que la salud no era su prioridad»

Buenos Aires. Política
·
8 de septiembre de 2021

Alberto Fernández, desde Mar del Plata, clausuró la campaña del Frente de Todos antes de las PASO. Todos los oradores coincidieron en las críticas a los gobiernos de Macri y Vidal. Máximo Kirchner habló en Bahía y Sergio Massa en Junín.

El presidente de la Nación encabezó en un teatro de Mar del Plata uno de los tres actos del Frente de Todos para concluir la actividad proselitista en la Provincia, antes de unas elecciones legislativas que definirán el rumbo de su mandato.

Acompañaron al mandatario los dos primeros precandidatos a diputados, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y las dos principales autoridades de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y su vice Verónica Magario.

Fernández inició su discurso con un recuerdo a Néstor Kirchner, a la cumbre de 2005 contra el ALCA en suelo marplatense y a algunos almuerzos compartidos con un joven Máximo, a quien calificó como «digno hijo de Néstor y Cristina».

A tono con los expositores que lo precedieron, aunque con más pausa y menos exaltación, Alberto tampoco escatimó críticas para el macrismo y, en especial, a su desatención por la salud pública. En la lista de los apuntados ni siquiera faltó Adolfo Rubinstein, «el ministro devenido secretario que reconoce que la salud no era prioridad de su gobierno. Él mismo lo dice y ahora encima es candidato».

El presidente de la Nación con Victoria Tolosa Paz.

Tolosa Paz ofició como maestra de ceremonia. En primer lugar destacó a su compañero y escolta en la lista, el doctor Daniel Gollan, a quien definió como «el hombre que se cargó la pandemia al hombro y recompuso el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires».

Habla Daniel Gollan, precandidato a diputado nacional por la Provincia.

Gollan y los vacunados en Provincia

El ex ministro de Salud, cargo que dejó para dedicarse de lleno a la campaña, les pidió «a los habitantes de esta hermosa ciudad de Mar del Plata que se preparen para una temporada de verano extraordinaria». Gollan, quien aseguró que sigue recorriendo hospitales de distrito, dijo que «ya hay más de 11 millones de personas vacunadas con al menos una dosis en la Provincia».

«La gente quiere ir para adelante y no volver al macrismo ni a María Eugenia Vidal», afirmó Gollan en tono enérgico, quien calificó como «nefastos» los cuatro años de la anterior gestión.

Amplias medidas de seguridad en torno a la sede del acto.

Bahía Blanca y Junín fueron las otras sedes seleccionadas por el Frente de Todos para cerrar su campaña en territorio bonaerense con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre.

Máximo, contra los referentes opositores

Al tomar la palabra desde Bahía Blanca, uno de los municipios grandes de la provincia de Buenos Aires que gobierna la oposición, Máximo Kirchner solicitó un minuto de silencio para homenajear a las más de 100.000 víctimas de la pandemia.

El titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, durante un largo discurso, mencionó el desastre social y económico que dejó el gobierno de Mauricio Macri y reconoció la complejidad del primer año de Alberto Fernández en el poder. Y aprovechó una declaración de Horacio Rodríguez Larreta sobre la doble indemnización por despido para recordar que su padre redujo drásticamente el nivel de desocupación en el período 2003-2007.

Massa y el recuerdo a Mario Meoni

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, fue el orador desde Junín, la ciudad natal de su fallecido amigo Mario Meoni, dirigente de origen radical que fue un fiel aliado suyo y ministro de Transporte de la actual administración. Sus primeras expresiones fueron un «homenaje a los sueños de nuestro siempre recordado y querido Mario».

«Este domingo debemos definir qué modelo de país queremos. Hay dos bien claros. En una boleta estamos los que soñamos con un país libre y desendeudado. En la otra están los que endeudaron a la Argentina en un minutos y 27 segundos», manifestó Massa, quien acusó a Mauricio Macri de haber «transformado el trabajo en planes sociales». También, sin nombrarla, cuestionó a María Eugenia Vidal por su mudanza de Provincia a Ciudad de Buenos Aires, «cargando con la mochila del fracaso».

Tolosa Paz y el esfuerzo social en Provincia

Desde Mar Plata, con un tono alto y vibrante, Tolosa Paz revindicó la actuación del gobierno desde marzo de 2020: «Durante una pandemia que aplastó PBI en todo el mundo, construimos una política de Estado y hoy podemos mirar a los ojos al conjunto del pueblo de la provincia de Buenos Aires».

En tono futbolero y ovacionada por el auditorio, la precandidata planteó que «el domingo se juega un partido de ida. Vamos a ir al Congreso para defender al gobernador de la Provincia y al presidente de la Nación».

Kicillof, irónico sobre la ex gobernadora de la Provincia

«Acabo de ver el cierre de campaña de la oposición en la Ciudad, pero terminé mareado porque estaba la jefa de la oposición en la Provincia», arrancó Kicillof, machacando sobre el traslado de Vidal a la escena porteña.

El gobernador bonaerense también atacó a Rodríguez Larreta: «Quiere repetir el mismo fracaso, pero que sea más rápido y doloroso. Está prohibido olvidarse de lo que pasó hace poco tiempo». Hasta el economista Martín Tetaz, número dos en una de las listas de Juntos en la Ciudad, fue blanco de los dardos de Kicillof.

El mandatario, al cabo de la más extensa de todas las alocuciones, destacó el éxito de la campaña de vacunación llevada adelante por la Provincia y valoró que «ya son 51 los municipios bonaerenses que registran un mes sin muertes por casos de coronavirus».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con activa intervención en el comienzo de esta campaña, no participó de ninguna de las ceremonias de clausura del Frente de Todos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen

Morón. Política

Otra polémica en Morón: Martín Sabbatella y Lucas Ghi hicieron un acto político en un tradicional colegio

Buenos Aires. Sociedad

Bonifican $1200 al recargar la tarjeta SUBE o el celular y con compras en comercios: cómo acceder al beneficio