30 de Noviembre de 2022

Covid-19: el Hospital Gandulfo será uno de los 40 del mundo en los que se testeará una droga

Lomas de Zamora. Sociedad
·
13 de enero de 2022

El centro de salud de Lomas de Zamora fue uno de los cinco elegidos en el país para probar un remedio alemán que busca evitar que casos moderados y graves de coronavirus terminen intubados. Cómo será el estudio.

El Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora fue elegido para ser uno de los cinco centros de salud del país que participará de un ensayo clínico mundial en el que 40 establecimientos probarán una combinación de drogas para combatir al Covid-19 en pacientes moderados y severos.

La noticia llegó de la mano con la apertura del Departamento de Investigación Farmacológica de la institución ubicada en Balcarce, 351, Lomas de Zamora, que será el área encargada de comenzar a buscar a voluntarios que se encuentren internados y estén interesados en participar del proyecto que tiene como objetivo reducir las complicaciones e intubaciones en los enfermos de coronavirus.

«Hace diez años que hago investigaciones clínicas, empecé en Quilmes y luego en Lomas de Zamora. Siempre quise hacer esta tarea en el Hospital Gandulfo y ahora voy a tener la posibilidad de estar a cargo de este nuevo departamento, que tiene como primer objetivo el ensayo clínico de una droga contra el Covid-19 proveniente de Alemania», detalló Matías Lugo, médico cardiólogo del Hospital Gandulfo hace una década, en diálogo con La Unión.

Quién era Marcelo Longhi, el ex rugbier y vecino de Florida que encontraron asesinado en Luján

Según dio a conocer el profesional, el medicamento tiene una doble acción en el organismo: por un lado es un antiviral y, por el otro, un antiinflamatorio. Se trata de comprimidos que se deben suministrar por seis días a pacientes internados ya contagiados, ya sea moderados o severos, con el objetivo de bajar el riesgo de una posible intubación. Además, se encuentra en estudio otra droga similar, que también es una píldora que se administra vía oral, para cuadros más severos.

Los estudios actualmente se encuentran en fase 2 y están aprobados tanto por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como por la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, además de contar con el visto bueno de las regulaciones en Europa.

«En aproximadamente un mes empezaremos a buscar aproximadamente 10 voluntarios para la ingesta de las píldoras, ya que se necesitan 220 pacientes a nivel internacional. Son pasos similares a los que atravesamos con las vacunas que fueron apareciendo y que distintos vecinos se anotaron por su propia cuenta», agregó Lugo ante el mismo medio.

Hospital Galdulfo Covid-19 Lomas de Zamora Droga Experimental
El médico del Hospital Gandulfo que estará a cargo del estudio contra el Covid-19 (Gentileza La Unión).

Por su parte, Fernando Guerrero, director ejecutivo del Hospital Gandulfo, expresó: «Estamos muy contentos de la apertura del nuevo departamento y estamos al tanto de los estudios y los ensayos clínicos. Queremos llevar al hospital a su máxima expresión, con el apoyo de Martín Insaurralde y de todo el Municipio de Lomas de Zamora».

La droga serviría para todas las variantes existentes del coronavirus, ya que por el momento no tiene criterios de exclusión para ninguna de las cepas. Desde el centro de salud también detallaron que se trata de medicamentos que tienen muy buena tolerabilidad y no poseen efectos adversos importantes, más allá de algún dolor abdominal o náuseas. Lugo, al respecto, agregó: «No sabemos si las drogas funcionarán o no, pero poner nuestro granito de arena en medio de la pandemia para contrarrestar el poder del virus es un orgullo».

Nueva jornada con muchos casos de Covid-19

Otras 139 personas murieron y 128.402 resultaron contagiadas de Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 117.808 y el total de infectados a 6.793.119, de los cuales 5.780.655 ya recibieron el alta médica, según informó el Ministerio de Salud.

Los casos activos suman 894.656, en tanto 2.406 pacientes permanecen internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con una ocupación de camas por todas la patologías de 40,6 a nivel nacional y 41,4 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En cuanto a los contagios, la provincia de Buenos Aires reportó 49.908 y CABA, 12.656.

«Mamá, tengo Covid-19», el intento de estafa millonaria a una jubilada de 89 años en el barrio de Flores

En las últimas horas trascendió que los funcionarios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra la Covid-19 y otras patologías en niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo y en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron. 

«En la actualidad el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento», declaró Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Un héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero argentino que le salvó la vida a un hombre tras Argentina-México
Tigre. Sociedad

Héroe de Tigre en Miami: quién es el bombero que le salvó la vida a otro argentino tras el 2-0 de la Selección con México

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido decisivo entre Argentina y Polonia
Buenos Aires. Sociedad

Los Fan Fest del Conurbano: dónde se puede ver en pantalla gigante el partido entre la Selección y Polonia de Qatar 2022