El motivo por el que Néstor Grindetti decidió aplazar su vacunación contra el Covid-19

Lanús. Sociedad
·
10 de mayo de 2021

El intendente, de 66 años, recibió el turno para ser inoculado contra el coronavirus, de acuerdo al cronograma establecido por la Provincia, pero dijo que cede su lugar y que se aplicará la primera dosis más adelante.

Puede ser que se trate sólo de un símbolo. Pero no deja de ser una muestra de compromiso con la situación y, especialmente, una actitud solidaria. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió el turno para vacunarse contra el Covid-19, pero decidió no hacerlo.

La decisión está basada, explicó el jefe comunal, en que todavía no está inoculado el total del personal de salud del distrito. Y, hasta que eso no ocurra, Grindetti dejó en claro que tampoco se aplicará la que sería su primera dosis.

“Quiero contarles que me llegó la citación para vacunarme contra el Covid-19, pero como aún no está vacunado todo el personal sanitario de Lanús aplacé mi turno hasta tanto estén todos vacunados”, posteó el intendente en su Twitter personal.

La medida fue muy bien tomada por los vecinos de Lanús, quienes en la misma red social remarcaron la importancia de “dar el ejemplo”, y también dijeron que es “reconfortante leer que funcionarios priorizan a quienes diariamente ponen todo para salvar la vida de las personas”.

Grindetti nació el 24 de febrero de 1955 y tiene 66 años. Así, está integrado en el último grupo etario sumado por la provincia de Buenos Aires para sumarse al plan de vacunación, los mayores de 60 años.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hasta el viernes pasado ya fueron vacunados 101.305 vecinos de Lanús. Y, de ese total, 93.818 recibieron la primera dosis, mientras que otros 7.487 ya completaron el esquema de vacunación.

El SAME de Lanús cumplió cinco años y superó los 100 mil auxilios

El Gobierno de la Provincia celebró recientemente que más de 3.000.000 de bonaerenses ya cuentan con, al menos, la dosis inicial de la vacuna contra el coronavirus. En ese momento se informó, en relación al personal de salud, que ya había sido inmunizado el 95,11%, lo que representa 387.477 trabajadores.

Se triplicaron los testeos de Covid-19

Por otra parte, el municipio de Lanús continúa trabajando en la detección de casos positivos de Covid-19 en todos los barrios del distrito. Con ese objetivo es que se incrementó fuertemente la cantidad de testeos realizados, para poder iniciar el aislamiento y, también, el seguimiento de los contagiados.

Se triplicaron los testeos de Covid-19.
En abril, el municipio realizó 20.034 test de Covid-19. En marzo se habían hecho 7.264.

Así, durante abril llegó prácticamente a triplicarse la cantidad en relación al mes pasado, con 20.034 pruebas diagnósticas. En marzo, se habían realizado 7.264 test.

El aumento de testeos, realizado además en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia, es exponencial. Y esto se confirma con el dato de que, en los pocos días que van de este mes, ya se controlaron a más de 2.000 vecinos.

“La principal herramienta con la que contamos para saber la realidad de la pandemia en Lanús son los testeos. Por eso, ante el avance de la segunda ola, decidimos duplicar los test municipales y, así, poder detectar de manera temprana los casos positivos para frenar la cadena de contagios”, expresó el titular del área de Salud municipal, Gustavo Sieli.

Otras herramientas para enfrentar el Covid-19

El equipo de Salud del municipio trabaja con la detección de casos positivos ofreciendo a cada vecino la posibilidad de acercarse a las postas donde funcionan los operativos de salud. Pero, además, suma los operativos casa por casa (que incluye testeos, detección de síntomas, ayuda social y prevención), con ambulancias que acercan el servicio a aquellas personas con dificultades para movilizarse a los puntos fijos.

También se están llevando a cabo otras tareas preventivas como, por ejemplo, las ejecutadas por el voluntariado en la vía pública, que consiste en brindar información a los vecinos sobre los protocolos y el correcto uso del tapaboca.

Refuerzo en seguridad: Grindetti anunció la incorporación de nuevos patrulleros

Y todo esto es complementado con las tareas de desinfección y limpieza de las calles del distrito y con el trabajo de atención en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Monte Chingolo. Allí funciona un sistema de camas extra hospitalarias para la atención de pacientes con cuadros leves, que fue puesto en marcha por la saturación de las salas de terapia intensiva que, como ocurre en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), están sufriendo los hospitales de Lanús.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Una postal de Buenos Aires y del Conurbano, el tanque de Constituyentes y General Paz, en pie desde 1951.
San Martín. Sociedad

El tanque de Constituyentes y General Paz: uno de los íconos del Conurbano que aún vive en el misterio y es único en América

Monte Grande, figuritas, Los Toritos Azules
Esteban Echeverría. Sociedad

La historia solidaria detrás de las figuritas de Los Toritos Azules: son furor en Monte Grande y todos las quieren comprar

Tiziano Casella Gaona, Merlo, Mundial de karate, Japón
Buenos Aires. Sociedad

Tiziano Casella Gaona, el crack del karate de Merlo que clasificó al Mundial de Japón y junta latas para poder viajar

Escobar, Autopistas del Sol
Escobar. Sociedad

El Municipio de Escobar va contra Autopistas del Sol por el «mal servicio» y «abandono» de la Panamericana