El SAME de Lanús cumplió cinco años y superó los 100 mil auxilios

Lanús. Sociedad
·
25 de marzo de 2021

El municipio celebró el aniversario con un acto en el que nombraron «visitante ilustre» del partido al director de la red de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti.

El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Lanús cumplió sus primeros cinco años de servicios a los vecinos del partido, y el municipio lo celebró con un operativo integral de salud y una capacitación en RCP. Además, se nombró al director del SAME de la Ciudad, Alberto Crescenti, como «visitante ilustre de Lanús», por ser quien inspiró a que el servicio se desarrolle a nivel local.

«Estamos orgullosos de este equipo del SAME de Lanús. Cuando llegamos había una sola ambulancia. Hoy tenemos 14 unidades de traslado, más una de salud mental. Y ya llevamos más de 100 mil auxilios en estos cinco años», indicó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, durante la jornada que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, de Lanús Oeste.

Néstor Grindetti y Alberto Crescenti.
El intendente Néstor Grindetti le entrega a Alberto Crescenti si placa de «visitante ilustre» del partido.

Por su parte, Crescenti agradeció la distinción y aseguró que «realmente un sistema pre hospitalario como este, gratuito y solidario, es la mano que el vecino necesita cuando tiene una urgencia». Quienes demanden de la asistencia del servicio de emergencia médica pueden comunicarse al 107 o al 4241-1000.

Refuerzo en seguridad: Grindetti anunció la incorporación de nuevos patrulleros

La decisión de nombrar al director del SAME de la Ciudad como «visitante ilustre de Lanús» fue tomada en conjunto por Grindetti y por el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Sieli. Además del rol clave que tuvo Crescenti en la creación del equipo local, hay que destacar que también se involucró en la capacitación del personal, la cual estuvo a cargo de los profesionales del SAME Ciudad. Desde allí, además, llegó en donación toda la aparatología imprescindible para la estructura que se montó en el distrito.

El SAME, con una respuesta cada vez más rápida

El SAME de Lanús optimiza permanentemente sus estándares de calidad en cuanto al envío de las unidades de traslado, con el objetivo de que los vecinos obtengan una respuesta cada vez más veloz y eficiente. En ese sentido, el intendente de Lanús afirmó que «actualmente tenemos un nivel de llegada en código rojo en torno a los ocho minutos. Estos datos son gracias al trabajo y el compromiso de todo este gran equipo».

Testearán al personal de escuelas bonaerenses para buscar casos asintomáticos de coronavirus

Desde que comenzó a funcionar en el distrito, el tiempo de respuesta ante una emergencia fue bajando permanentemente. Al día de hoy el promedio es de exactamente 8.05 minutos.

El equipo de SAME de Lanús funciona bajo la coordinación de la Secretaría de Salud del municipio, y tiene un total de 124 médicos, 14 ambulancias de traslado y una unidad de salud mental.

SAME Lanús cinco años.
El festejo por el primer lustro y los 100 mil auxilios del SAME en Lanús.

Además, hay que destacar especialmente que, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el SAME local cumplió -y lo sigue haciendo- un rol fundamental, ya que fue una de las áreas encargadas de responder ante los casos de coronavirus que se registran en el partido.

Cada operador aplica el método conocido como «triage». El mismo consiste en realizarle una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un «rojo» (de suma urgencia), «amarillo» (de urgencia intermedia) o «verde», que significa que puede esperar unos minutos hasta que se detecte a la ambulancia más cercana.

El Centro de Monitoreo trabaja en conjunto con la Policía local, Defensa Civil y Tránsito. De esta manera, las distintas áreas pueden coordinar y estar alertas para atender las emergencias más rápido y de una mejor manera.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Moreno, carne, Compra Barato
Buenos Aires. Sociedad

Cortes de carne a precios populares en Moreno: dónde están las carnicerías para comprar barato y cuáles son las mejores ofertas

Centro Universitario de Vicente López, cursos, fútbol, arbitraje
Vicente López. Sociedad

Carreras en el Centro Universitario de Vicente López: el listado de su oferta académica gratuita y cuál tiene abierta la inscripción

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)