Covid-19: la Provincia ya superó los tres millones de vacunas aplicadas

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de mayo de 2021

“Es el primer hito de nuestra vacunación”, dijo el gobernador Axel Kicillof. Dentro del personal de salud y de los mayores de 70 años, la protección ya alcanza casi la totalidad de los inscriptos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este mediodía un acto en Pilar en el que anunció que la provincia de Buenos Aires ya superó los 3.000.000 de vacunas aplicadas contra el Covid-19. “Es el primer hito que alcanzamos y nos permitió bajar el riesgo de la enfermedad de una manera drástica”, dijo el mandatario.

Según se detalló desde el Ministerio de Salud, son 3.035.219 las personas bonaerenses protegidas con, al menos, una dosis. Y en lo referido al personal de salud y a los mayores de 70 años ya se está muy cerca de alcanzar el 100% de vacunaciones. Ahora, la nueva meta será la inoculación de los mayores de 60 años en general, y de los mayores de 40 años con comorbilidades.

El Gobernador remarcó que “nuestro país está entre los primeros países en cantidad de vacunas cada 100.000 habitantes. Esto es fruto de un gran esfuerzo y todo el mundo sabe de la complicación que es para todos los países conseguir dosis”.

Kicillof enfatizó que “los números son inmensos. Y los más de tres millones de vacunas se han dado en los 307.000 kilómetros cuadrados que tiene nuestra provincia. Algunos nos quieren comparar con jurisdicciones que tienen 200 kilómetros cuadrados y todas las calles asfaltadas, donde tomás un colectivo y en una hora llegás a cualquier esquina y cualquier rincón. Afortunados ellos. Pero acá realmente está la Argentina profunda, casi la mitad de la población del país, con problemas de caminos de tierra, entre otras dificultades”.

Además, dijo que “todos los días se anotan más personas que quieren vacunarse. Y no solo bonaerenses, porque también hemos vacunados en nuestra provincia a 100.000 porteños. Y lo hicimos con generosidad, porque no nos importa de dónde son, y con orgullo, porque muchas trabajan en nuestro territorio”.

En el caso del personal de salud, de un total de 407.381 inscriptos se vacunó a 387.477 (el 95,11%) y restan 19.904. Con respecto a los mayores de 70 años, de 1.312.617 inscriptos se alcanzó, con la primera dosis, a 1.156.497, lo cual representa el 88.11%.

En el grupo de personas entre 60 y 69 años con comorbilidades, se superó ampliamente el 50% de los vacunados en relación a los inscriptos, junto con el personal docente y no docente que llegó al 50,48%.

La franja de entre 60 y 69 años con comorbilidades tiene un porcentaje de vacunados de 67.63%. Esto significa que de un total de 714.272 ya inoculados 483.056, y esperan su turno 321.216.

Por su parte, el personal docente y no docente alcanzó a 222.524 personas de un total de 440.789 inscriptos. Mientras que el personal de seguridad cuenta con un porcentaje de vacunados del 27.96%, que representa 31.539 de un total de 112.797 inscriptos. En este caso la cifra de quienes restan vacunar es de 81.258 por vacunar.

El detalle de las vacunas aplicadas hasta el momento en la provincia de Buenos Aires.
El detalle de las vacunas aplicadas hasta el momento en la provincia de Buenos Aires.

La vacunación en Provincia, a todo ritmo

En Provincia, el primer millón de personas vacunadas contra el Covid-19 se alcanzó en el mes de marzo. Ese hito fue anunciado en un acto en la Universidad Nacional de Lanús, del que participaron Kicillof y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, entre otros dirigentes.

El segundo millón, en tanto, se alcanzó el mes pasado: a principio de abril se registró un total de 2.010.426 personas en el territorio bonaerense al que se les aplicó la primera dosis. Esto significa que, en los últimos tres meses, se vacunaron en promedio un millón de personas por mes, atendiendo especialmente a los grupos prioritarios.

La vacunación en la Provincia comenzó el 29 de diciembre pasado, en el Hospital San Martín de La Plata, en una jornada en la que se aplicó la Sputnik V al propio Kicillof, el primer político del país que decidió inocularse con la vacuna rusa para responder a las dudas que, en aquel momento, se intentaban generar desde algunos sectores.

Buenos Aires superó el millón de mayores de 70 años vacunados contra el coronavirus

Del acto realizado en Pilar participaron, entre otras autoridades, el presidente de la Nación, Alberto Fernández (quien lo hizo de manera virtual); la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el intendente local, Federico Achával; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el viceministro del área, Nicolás Kreplak; y otros intendentes del Conurbano bonaerense.  

Los más de tres millones de bonaerenses que ya se vacunaron en los más de 700 puntos dispuestos en los 135 municipios lo hicieron luego de inscribirse en el sitio Buenos Aires Vacunate.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del acto de manera virtual.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del acto de manera virtual.

Llegan más vacunas al país contra el Covid-19

En el mismo acto realizado en Pilar, Alberto Fernandez anunció que este sábado, a las 2 de la mañana, sale un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia en busca de más vacunas Sputnik V.

Hasta el momento, llegaron a la Argentina 11.689.145 vacunas contra el Covid-19 de distintos laboratorios. Y se aplicaron 8.820.691, según el monitor público que actualiza a diario el Gobierno nacional.

Además, el Presidente adelantó que esta tarde habrá anuncios económicos “para darles respuesta” a los sectores afectados por las medidas de restricción que se implementaron para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.

“Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado, cuando sacamos el ATP, la tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes sentían que lo necesitaban”, aseguró.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos