04 de Diciembre de 2022

Covid-19: la estrategia que usará la Provincia para sumar más inscriptos al plan de vacunación

Buenos Aires. Sociedad
·
9 de junio de 2021

Las medidas fueron definidas en una reunión que tuvo el ministro de Salud, Daniel Gollan, con los secretarios del área de todos los distritos bonaerenses. Con la llegada de más vacunas, buscan que se acelere la aplicación.

Con la segunda ola de la pandemia del Covid-19 todavía vigente pero al mismo tiempo un aumento en la arribo de vacunas al país, el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca formas de que las dosis lleguen en tiempo y forma a la mayor porción de la población. Es por ello que trabajan en estrategias para sumar vecinos al plan de vacunación contra el coronavirus.

Así, la Provincia sale a buscar a quienes todavía no se han inscripto. El ministro de Salud, Daniel Gollan, mantuvo una reunión con los 135 secretarios del área de cada uno de los distritos que forman parte del territorio bonaerense. Y allí evaluaron las iniciativas que se pondrán en práctica para aumentar la cantidad de anotados. Además, en el encuentro se avanzó en la coordinación de la logística para garantizar la llegada de las dosis a cada una de las comunas.

Covid-19: la Provincia cerró un acuerdo para comprar diez millones de vacunas de Covaxin

La primera estrategia que se implementará, y que fue anticipada por el propio Gollan, consiste en designar, en el marco de la entrega de bolsones con alimentos que corresponden al Servicio Alimentario Escolar (SAE), a una persona “responsable de captar proactivamente” a quienes concurran a retirar esas ayudas, para detectar a quienes por algún motivo no están inscriptos, pero tienen interés en recibir la vacuna.

Esta medida requerirá, sin dudas, de una fuerte articulación con las autoridades escolares y distritales. “Estamos buscando nuevas estrategias territoriales para llegar a más anotados”, explicó el ministro de Salud. Y dio más detalles sobre la reunión: “Se repasó cómo va hasta el momento la campaña de vacunación en cada municipio y se avanzó en la sintonía fina de cómo encarar estrategias para llegar a todos” con la inmunización.

Además, precisó respecto a lo señalado que “una estrategia de intervención» prevista apuntará a que, «cuando se entregan los bolsones de asistencia alimentaria, haya un responsable para captar proactivamente a la gente que lo va a retirar, para detectar posibles nichos de personas que no todavía se ha vacunado o que, directamente, no están inscriptas”.

Y agregó que “esta medida va a estar en interacción con el Centro de Atención Primaria (CAP) correspondiente de cada municipio». «La idea es que en los SAE se los identifique y que los centros de atención municipales se encarguen de la gestión para programar la vacunación”, precisó el funcionario.

Covid-19: avanza un acuerdo para que en San Isidro prueben la vacuna fabricada en Israel

Gollan también informó que “de los 12.100.000 mayores de 18 años que hay en Provincia», ya se registró «más del 70%», con lo que están «arriba de los 8.500.000 de inscriptos». «Es un número importante -puntualizó-. Los bonaerenses en general se están anotando mucho. Pero estamos buscando nuevas estrategias territoriales para llegar a más personas. Estamos trabajando fuertemente en eso”.

“Buscamos estrategias territoriales para aumentar el número de inscriptos”, explicó Daniel Gollan.
“Buscamos estrategias territoriales para aumentar el número de inscriptos”, explicó Daniel Gollan.

Por otra parte, el viernes 4 de junio, el Gobierno bonaerense había anunciado el comienzo de la vacunación sin turnos para mayores de 70 años. La única condición es presentar un documento con domicilio en la Provincia.

Covid-19: más dosis para avanzar con la vacunación

Mientras la Provincia busca estrategias para aumentar los inscriptos, este martes arribaron a la Argentina más dosis de vacunas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con el número de vuelo AR1063, aterrizó a las 16.46 horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de Moscú, con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para empezar la producción de la vacuna en el país.

Ese fue el vuelo número 24 que realiza la aerolínea de bandera en búsqueda de vacunas, y el primer vuelo en traer la fórmula para iniciar en Argentina la producción de la Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina, ubicado en Pilar.

El plan que prepara Hurlingham para aplicar vacunas contra el Covid-19 durante las 24 horas

Respecto a eso, ayer el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, confirmó que se van a producir 500 mil dosis por semana, que las primeras estarán listas para dentro de diez días (el 19 de este mes), y que pueden llegar a fabricar 5.000.000 de dosis por mes.

Por otra parte, el jueves pasado habían llegado desde Moscú 818.150 dosis de Sputnik V, siendo ese el mayor arribo de esta vacuna en un solo vuelo. Hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo COVAX, y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Quienes deseen anotarse para ser vacunados contra el Covid-19 en la Provincia pueden hacerlo por medio de la App VacunatePBA, o ingresando al sitio Buenos Aires Vacunate.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante