19 de Agosto de 2022

Covid-19: la Provincia cerró un acuerdo para comprar diez millones de vacunas de Covaxin

Buenos Aires. Sociedad
·
4 de junio de 2021

Lo anunció Axel Kicillof. La firma con el laboratorio indio Bharat Biotech está sujeta a la aprobación de la ANMAT. Y se puede ampliar a 15 millones. Además, el mandatario informó la vacunación libre para los mayores de 70 años.

El gobernador Axel Kicillof anunció este mediodía que la provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo para adquirir hasta 10.000.000 de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5.000.000 de dosis más contra el Covid-19. Aunque, “para evitar malos entendidos”, aclaró que todo está atado a una serie de “condicionamientos”.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, el mandatario remarcó que “es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de una vacuna que ya está en Fase III, y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, algo que en este momento rigen en aquel país por la grave situación epidemiológica que está pasando.

Respecto a ese punto, precisó que en la India “tuvieron un pico de contagios recientemente, pero por suerte los casos han caído y próximamente podrían empezar a exportar”. Y enfatizó: “Quiero dejar en claro que existen esta serie de condicionamientos, para que después no digan que la Provincia prometió vacunas y no las consiguió”.

Convocan a los bonaerenses de 18 a 39 años a que se anoten para recibir la vacuna contra el Covid-19

Además, Kicillof enfatizó que “las vacunas que efectivamente podamos comprar estarán a disposición del Gobierno nacional para que las distribuya a lo largo de toda la Argentina. La Provincia es generosa y profundamente federal. Y esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación. Sería injusto que en la provincia de Buenos Aires se vacune antes que en el resto del país. No es un contrato para sacar ventaja. De esta situación salimos todos juntos”.

Covid-19: cómo son las vacunas

La vacuna Covaxin es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, y fue autorizada en enero de 2021 luego de demostrar un 81% de eficacia tras superar con éxito estudios de Fase III. Desde entonces, es la más usada en dicho país asiático, que ya suma casi 29 millones de contagios y más de la 340.000 muertes por el Covid-19.

La formulación utiliza una forma inactivada del coronavirus, que destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumenta el sistema de inmunidad para combatir el virus.

“Son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades, no obstante la seguridad haya sido avalada en todos los ensayos clínicos”, señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, durante el anuncio.

El funcionario provincial también resaltó que, de acuerdo a los últimos reportes del laboratorio que están pronto a ser publicados en la revista The Lancet “sobre 28 mil voluntarios que participaron de la Fase III se observó una eficacia del 82%, que está en línea con el resto de las vacunas”.

Como la mayoría de las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia, la vacuna procedente de la India requiere un régimen de dos dosis, que se administran con 28 días de diferencia cada una.

Anuncio de Axel Kicillof para mayores de 70 años

El gobernador bonaerense también anunció que en la Provincia ya han recibido al menos una primera dosis más de 4.000.000 de vecinos, y precisó que “hay 52 distritos donde se han vacunados todos los inscriptos que tengan comorbilidades, o más de 60 años, al igual que quienes forman parte de la Fuerzas de Seguridad y del ámbito educativo”.

Y, en relación al mismo tema, informó que “a partir del día de mañana (sábado) hay vacuna libre para la primera dosis para todos los mayores de 70 años». «Solo tienen que presentarse en cualquier centro de vacunación con el DNI donde acredite domicilio en la Provincia, sin turno, y será vacunado”, abundó.

De los anuncios participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.
De los anuncios participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Kicillof aportó otro dato: “Durante el día de ayer aplicamos 104.000 dosis. Y ya empezamos con lo que llamamos el Hito 2, además de esta vacuna libre para los mayores de 70 años, para que puedan recibir la primera dosis, que es de la que tenemos mayor disponibilidad. Nuestra campaña tiene tres premisas: vacunar, vacunar y vacunar”.

El Hito 2 en el plan de vacunación contempla a personas de 60 a 69 años sin comorbilidades; y a quienes tengan entre 40 y 59 años con comorbilidades, además de embarazadas, personas con discapacidades; pacientes transplantados o en lista de espera, pacientes oncológicos y oncohematológicos, pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico y personas cursando una tuberculosis activa.

De los anuncios realizados en la sede de La Plata del gobierno de la provincia de Buenos Aires participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Hasta el momento, el registro provincial para el plan de vacunación ya superó los ocho millones de inscriptos. Quienes aún no se hayan anotado, pueden hacerlo desde la web de Vacunate, o a través de la aplicación VacunatePBA. La inscripción está abierta para todas y todos los mayores de 18 años, y los turnos se irán asignando en función de los grupos priorizados por el plan público, gratuito y optativo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Merlo Robo Alumno Colegio Celular Apuñalado Riñón
Buenos Aires. Policiales

Otro ataque por un celular: apuñalaron a un chico de 17 años en Merlo y tuvieron que extirparle un riñón

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios