19 de Agosto de 2022

Controles por el Covid a quienes vuelven del exterior: cómo es el cumplimiento en los municipios

Buenos Aires. Sociedad
·
24 de junio de 2021

Provincia y Migraciones realizaron operativos para verificar que se haga el aislamiento obligatorio en Almirante Brown, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, entre otros distritos. Quienes no estaban fueron denunciados.

El Gobierno bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron operativos en distintos municipios de la Provincia para controlar que las personas que regresaron de viajes al exterior cumplan con el período obligatorio de aislamiento social por la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta al Conurbano, entre el martes 15 y el miércoles 23 de junio se realizó el control domiciliario de viajeros que volvieron al país en propiedades de Almirante Brown, Morón, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En tanto, en el resto de la Provincia los agentes bonaerenes y de Migraciones estuvieron en Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Olavarría y Villa Gesell.

Kicillof entregó 30 patrulleros y destacó los avances en la vacunación contra el Covid-19

El distrito con mayor porcentaje de presencialidad fue Tigre (con un 85% que estaba en sus hogares y el 15% restante que no), seguido por Quilmes (77% y 23%), Olavarría (75% y 25%), Tres de Febrero (73% y 27%), Vicente López (72% y 28%), Morón y La Plata (los dos con 69% y 31%), Villa Gesell (66% y 34%), Almirante Brown (60% y 40%), Bahía Blanca (46% y 54%) y Mar del Plata (42% y 58%).

“Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, explicó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete del Gobierno bonaerense, Agustín Wydler, tras un operativo de fiscalización que se llevó a cabo en Vicente López hace unos días.

Migraciones Provincia Covid-19 Controles Vuelta Exterior
Los operativos de Provincia y Migraciones por el Covid-19 recorrieron distintos distritos de Buenos Aires.

Denuncias penales por el Covid

La directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que esa dependencia presentó hace unos días 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el asilamiento obligatorio de siete días, mientras que aseguró que el objetivo central es “tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación”.

Tras realizar las denuncias penales, Carignano señaló: “Viajar al exterior no está prohibido, pero no es recomendable ir al exterior a hacer turismo”. En ese sentido, remarcó: “Vamos a hacer hincapié en la cuarentena, todos los que vuelven de viaje tienen que hacer aislamiento de siete días”.

Covid-19: la Provincia proyecta en «septiembre» tener vacunados a todos los mayores de 18 años

Al respecto, Carignano señaló: “Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación que estamos haciendo”. “Sería una solución ideal implementar la cuarentena en los hoteles para las personas que regresan de viaje y así poder tener un mayor control, pero es complicada la logística”, apuntó.

Sobre el ingreso de la cepa de coronavirus India denominada “Delta”, la titular de Migraciones aseveró que «Ya ingresaron 3 casos de turistas con la variante Delta, están aislados». «Tenemos la esperanza de que si todo va bien, con la mayoría de los argentinos vacunados, para fin de año se podrían empezar a flexibilizar las fronteras», dijo luego.

Florencia Carignano Migraciones Provincia Covid-19 Controles Vuelta Exterior
Florencia Carignano, titular de Migraciones, habló sobre las nuevas variantes del Covid-19.

La Dirección Nacional de Migraciones detectó días atrás que el 38 por ciento de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus. En ese marco, Carignano advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

El refuerzo de los controles se definió para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina. «Ese 40% – que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema», aseveró Carignano.

La cuarentena para el Covid

Además, sostuvo que «es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas» de la enfermedad. La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada tras ponerse en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles para evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

Luego, la directora de Migraciones citó como ejemplo el caso de un pasajero que hace unos meses volvió al país desde Miami y subió a un avión con Covid-19: «A esa persona la embargaron, una multa bastante importante, y sigue un proceso penal para ver si no va detenida». Además, Carignano remarcó que «seguramente se van a estar tomando medidas en las próximas horas porque por unos pocos que no quieren cumplir (no es justo que) todo el mundo tenga que volver a restricciones fuertes».

Vacuna contra el Covid-19: la Provincia dará la primera dosis sin turno a mayores de 55 años

La funcionaria de Migraciones reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo y que las únicas vías de ingreso habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. «Tenemos todas las fronteras cerradas», enfatizó. Y manifestó que «el turismo está prohibido en Argentina hace un año y medio, solamente ingresan los argentinos».

Además al llegar al aeropuerto se hace un test de antígenos que, en caso de dar negativo, la persona «tienen la obligación de ir a su domicilio a hacer 7 días de cuarentena». «Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos», completó. Quienes no cumplen, pueden ser acusados de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Merlo Robo Alumno Colegio Celular Apuñalado Riñón
Buenos Aires. Policiales

Otro ataque por un celular: apuñalaron a un chico de 17 años en Merlo y tuvieron que extirparle un riñón

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios