Cómo es el electroducto que proyectan construir entre Morón y Hurlingham para que 80.000 vecinos no tengan cortes de luz

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de septiembre de 2023

La empresa Edenor ya solicitó la autorización para realizarlo. Unirá distintas subestaciones de tres barrios: Villa Tesei, Castelar y Morón. Qué calles romperán para realizar el tendido del cableado.

En las últimas horas se conoció una noticia que puede significar un enorme beneficio para no menos de 80.000 vecinos de los distritos de Hurlingham y Morón. Se trata de la construcción de un electroducto entre ambos distritos para intentar terminar con los cortes de luz, uno de los grandes problemas que afectan a esa parte del oeste del Conurbano.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que la empresa Edenor Sociedad Anónima (SA) le solicitó la construcción de un nuevo electroducto para mejorar el servicio de electricidad de sectores de tres de las localidades más pobladas de la región: Villa Tesei, al sur del partido de Hurlingham, Castelar y Morón.

El presupuesto de la obra original, en diciembre de 2022, es de $ 700.000.000, pero será reformulado a raíz del proceso inflacionario que vive el país.

Los enomes rollos que contienen el cableado de los elecroductos de Edenor
Los enormes rollos que contienen el cableado de los electroductos de Edenor

«A través de la resolución ENRE N° 628/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que EDENOR presentó para una ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires», publicó el ENRE para oficializar el inicio del trámite para lo que será la futura obra.

Y abundó que los trabajos consisten en «la construcción, el montaje y la puesta en servicio de un nuevo electroducto de 132 kV CS 1X132 kV Terna N° 668 que vinculará la Subestación N° 367 Tesei con la SE N° 061 Castelar, emplazadas en los Partidos de Hurlingham y Morón».

Cortes de luz: la obra en Morón y Hurlingham

El trabajo significará un aumento en la forma de transportar la energía gracias a la instalación de un cable subterráneo de 12 centímetros de diámetro y 132 kilovatios de potencia. El sistema permitirá vincular las subestaciones ubicadas en la esquina de las calles Gabriel de Aristizábal y Carola Lorenzini y sobre Mendoza al 500, entre Boulevard Juan Manuel de Rosas y Tucumán.

Fiesta del Salame Quintero 2023 en Mercedes con recitales de Los Tekis y Los Charros: la grilla completa de la gran cita gastronómica

La compañía eléctrica informó que en el corto plazo, «garantizará el abastecimiento de luz en condiciones de calidad adecuadas a la demanda actual y futura asociada» y dejará fuera de uso el actual electroducto que une la última subestación mencionada con la de Ramos Mejía, ya que el mismo «presenta un alto nivel de deterioro» y fue instalado en 1957.

Los lugares que atravesaría ofrecen cuatro alternativas, cada una de ellas con siete puntos en donde se colocarán los enlaces y las fosas más profundas, pero siempre en las cercanías del Acceso Oeste, el Cementerio Parque Hurlingham y la Escuela de Educación Primaria número 7 «Constancio C. Vigil».

En los próximos 10 días, el Gobierno nacional recibirá comentarios por parte de «quien se considere afectado en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a intereses económicos», para lo cual deberá comunicarse por los canales oficiales del ENRE.

Edenor prometió que arreglará las veredas a lo sumo cinco días después de tendido el cableado del electroducto entre Morón y Hurlingham.
Edenor prometió que arreglará las veredas a lo sumo cinco días después de tendido el cableado del electroducto entre Morón y Hurlingham.

La ejecución de la obra significará un dolor de cabeza para los vecinos, aunque el resultado final sea muy favorable para ellos. Es que las cuadrillas van a romper las veredas por donde vaya el nuevo tendido de cables. Ese trabajo se hará todo de forma manual, sin máquinas pesadas. Pero en el cruce de la Autopista del Oeste y la Ruta 4, el proyecto indica que una de las posibilidades es la utilización de una tunelera especial para realizar las fosas.

En todos los casos, Edenor promete en el proyecto que la reparación de las veredas será realizada a los cinco días de haber sido finalizado el tendido del cableado.

Llega el nuevo alfajor Maradona, de Florencio Varela al país: la increíble historia detrás de la golosina que le rinde homenaje al Diez

La distribuidora Edenor ya había inaugurado en 2013 un electroducto subterráneo en Media Tensión que mejoró la calidad del servicio a aproximadamente 45 mil usuarios que residen en la zona de Castelar Norte. Esa obra afecta al área comprendida entre la Autopista del Oeste y el Ferrocarril Sarmiento (Avenida Rivadavia), donde la empresa registra más de 10 mil clientes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Cómo es el nuevo servicio con el que contará el Tren San Martín en Hurlingham.
Hurlingham. Sociedad

El tren San Martín sumará un nuevo servicio desde Hurlingham: cómo se implementará y cuáles serán los horarios

Zorro pampeano, Villa Domínico, Maltrato animal
Avellaneda. Sociedad

Maltrato animal en Villa Domínico: la historia detrás de la familia que tenía como mascota a un zorro pampeano

Avanzan en Escobar las obras para ensanchar la autopista Panamericana y conectar conectarán las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Escobar. Sociedad

En Escobar avanza la mega obra para un hipermercado que generará 200 empleos: cuándo se prevé la apertura del mayorista Vital

Universidad de Hurlingham, Universidad del Oeste, Crisis, recorte en el presupuesto
Buenos Aires. Sociedad

Crisis en las universidades: cuáles son las casas gratuitas del Conurbano que anuncian cambios en sus clases por falta de fondos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)