Procesaron a la fiscal de La Matanza María Belén Casal Gatto por encubrir al narco Chaki Chan: la historia de la noche en que lo dejó libre

La Matanza. Policiales
·
3 de julio de 2024

A pedido del fiscal Sebastián Basso, la jueza Alicia Vence la acusó de irregularidades, entre ellas esconder pruebas y falsedades. Cómo se alimentó el mito del delincuente más famoso de los barrios matanceros.

Hace exactamente un año, el 3 de julio de 2023, caía el narco más peligroso de La Matanza en medio de un operativo de la Policía Federal: se trata de Nicolás Nahuel Guimil, conocido como Chaki Chan. Hoy, la causa de su detención ofreció una noticia que causó un sacudón: María Belén Casal Gatto, la fiscal del caso, fue procesada por encubrir al delnicuente.

Chaki Chan carga con más de 15 homicidios en su prontuario y recaudaba diez millones de pesos por día al momento de su detención, producto de lo que le dejaba su narcomenudeo de cocinar cocaína en los barrios 20 de Enero y Villegas. También hacía acopio de estupefacientes en Ciudad Evita, en Puerta de Hierro y en San Petersburgo. Lo que juntaba, era lavado por medio de empresas que están instaladas en los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

La fiscal Casal Gatto fue procesada ayer lunes por decisión de la jueza federal Alicia Vence. La medida había sido solicitada por el fiscal de Morón Sebastián Basso. Vence considera que Casal Gatto es considerada «coautora de los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la represión, incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de medios de prueba, falsedad ideológica de documento público y encubrimiento agravado por ser funcionario público».

Vence también subroga el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de Morón, y entonces ordenó el embargo sobre sus bienes personales hasta cubrir la suma de dos millones de pesos. También se procesó a Fernando Nicolás Cardozo, quien se desempeñaba como oficial del Comando de La Matanza Centro de la Policía Bonaerense.

La investigación que llevó adelante Basso es sobre lo que sucedió el 21 de noviembre de 2022 en La Matanza: dos mujeres de la Policía Bonaerense estaban realizando controles vehiculares en “Puerta de Hierro” cuando advirtieron un vehículo que circulaba sin patente y en el que iban tres hombres.

Cayó Chaky Chan, el peligroso narco de La Matanza: recolectaba diez millones de pesos por día
Cargaba más de quince homicidios y recaudaba más de diez millones de pesos por día del narcomenudeo.

Al volante iba Chaki Chan junto a otro hombre, identificado como Rodrigo Lazarte. Chaki Chan ante el pedido de explicación de las policías sobre por qué no llevaba patente, contestó: «porque no quiero», y ahí los tres fueron trasladados a la Comisaría de la localidad de Ciudad Evita, donde un rato después se presentó Cassal Gato, fiscal de turno, quien luego de hablar en la celda con Chaki Chan, dispuso archivar el caso y disponer la liberación de él y los otros dos sujetos. Todo quedó bajo constancia en un sumario policial muy breve.

Brutal aumento de las multas en la Provincia: hay infracciones de tránsito por las que se debe pagar más de 1 millón de pesos

En febrero pasado, Casal Gatto declaró frente a la jueza federal Alicia Vence y se defendió de su grave acusación. En medio de su indagatoria, la fiscal reconoció haber estado en la comisaría ese día e, incluso, haber ordenado su liberación, tras el incidente con las agentes.

Fuentes del caso indicaron que el delito por el que se la procesó es excarcelable, por lo que no pidieron su detención. Por otro lado, le tocará al jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, el procurador Julio Conte Grand definir si continúa en su cargo.

La historia de Chaki, el narco ligado a María Belén Casal Gatto

Con sólo 29 años, Nicolás Nahuel Guimil se convirtió en el narcotraficante más grande del partido bonaerense de La Matanza: cometió homicidios desde sus 16 años -en total la Justicia lo acusa por 15 asesinatos- y había generado una estructura de negocios ilegales capaz de recaudar diez millones de pesos por día.

Cayó Chaky Chan, el peligroso narco de La Matanza: recolectaba diez millones de pesos por día
Chaki Chan fue arrestado en 2017 pero salió en libertad. En julio de 2023 cayó definitivamente.

Según consta en el expediente judicial, Chaki Chan solía amenazar fiscales para instalar el miedo entre ellos y contaba con la protección de un grupo de miembros de la fuerza de seguridad provincial.

Conmoción en Almirante Brown: quién era Santiago Paolinelli, el funcionario municipal asesinado en su casa por un amigo

Su fama empe4zó a trascender, entonces la Policía puso su mira en él y empezó a seguirlo.. En noviembre de 2022 se pudo averiguar que el delincuente tenía domicilio fiscal en Esteban Echeverría: allí tenía una empresa a su nombre que ofrecía servicios de limpieza. También posee propiedades en countries de Canning y San Vicente junto a una ferretería en Lomas de Zamora. Así, utilizaba sus comercios para lavar el dinero del narcomenudeo.

Su nombre comenzó a circular fuertemente a partir de un violento episodio sucedido en mayo de 2023 en Lomas del Mirador: los vecinos del barrio Las Antenas vivieron una brutal balacera producto del enfrentamiento de dos bandas narco en el marco de una disputa por apoderarse de la venta de droga en ese humilde asentamiento.

Cayó Chaky Chan, el peligroso narco de La Matanza: recolectaba diez millones de pesos por día
Las Antenas, el barrio atemorizado por el narco Chaki Chan, en un tiroteo que lo lanzó a la fama en el mundo narco.

Los vecinos de la zona afirmaron en aquel momento que Chaky Chan solía tomar casas para instalar bunkers donde cocina y luego vender la droga. Así, su banda también reclutaba a niños a partir de los 10 diez años para que comiencen a vender cocaína en el barrio bajo la amenaza de que, si no lo hacían, iban a asesinar a sus padres.

Según el testimonio de vecinos, Chaki Chan irrumpía en los barrios para apoderarse del territorio para vender su propia droga, atemorizando a gente trabajadora a la que amenzaba con balear sus casas si lo delataban.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)