Se inició la excavación del túnel de Banfield: cuánto durará la obra y cuáles son las alternativas del tránsito
Se trata de la obra del paso bajo nivel de las calles Rincón y Vieytes, que conectarán el Este y el Oeste de la ciudad. Es uno de los tres que construyen sobre la traza del tren Roca en Lomas de Zamora.
La construcción del paso bajo nivel de las calles Rincón y Vieytes, en Banfield, entró en una fase clave para su avance: se iniciaron los trabajos de la excavación del túnel que cruzará por debajo de las vías del tren Roca y, luego, se entrará en la etapa final de la obra.
Ranking molesto: quiénes son los mejores y los peores intendentes del Conurbano bonaerense
Según detallaron desde el Municipio, el operativo consistirá en la extracción de 3500 metros cúbicos de suelo y el operativo durará una semana. Una vez que el cruce esté hecho, los obreros se dedicarán a las tareas de construcción de la estructura interna.
Mientras, se informó cuáles serán las alternativas de circulación para los vehículos que transiten por la zona: podrán utilizar los cruces de las calles Malabia y Uriarte y Pereyra Lucena y Matheu.
La obra, que es financiada por el el Ministerio de Transporte de la Nación y se espera que esté inaugurada en agosto, tuvo un operativo de 36 horas de trabajo ininterrumpido en diciembre pasado y que sirvió para el montaje del puente ferroviario por el que el tren de la línea Roca circulará por encima del túnel.
Cómo será el túnel de Banfield y qué ventajas traerá
El bajo vías tendrá dos carriles de circulación y estará destinado al tránsito liviano para el paso de vehículos particulares, ambulancias y móviles de seguridad. Contará con una pasarela peatonal con escalera y un ascensor para personas con movilidad reducida, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón.
El proyecto también contempla que se lleven a cabo trabajos de embellecimiento y paisajismo, la adecuación del sistema hídrico, la instalación de nuevas luminarias y equipamiento para la señalización de toda la zona.
Las ventajas que traerá este bajo nivel serán significativas, dado que mejorará la conectividad entre el Este y Oeste de Banfield en un cruce por el que, según estimaciones, transitan 8000 vehículos por día, y que unirá las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen. También reducirá la siniestralidad vial y habrá un impacto positivo en las frecuencias del tren, que no deberá aminorar la marcha cuando pase por allí.
Los otros dos bajo vías que construyen en Lomas de Zamora
El Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional ejecutan otros dos túneles, además del que se construye en Banfield: uno estará en el centro de Lomas de Zamora y el otro en Temperley. El primero se ubica en el cruce de las calles Loria y Ayacucho, un sector muy utilizado y donde usualmente solían verse grandes embotellamientos. La obra allí conectará de forma ágil las avenidas Alsina y Meeks y permitirá la circulación vehicular sin interrupciones en dos carriles.
El otro estará en las calles 14 de Julio y Avellaneda y tendrá un ancho de 3,15 metros por carril, con sentido de circulación Este-Oeste. Contará con un retorno por encima del túnel en el sector de la calle 14 de Julio y esperan que sea una alternativa de conexión directa, dado que no circulan automóviles por ese cruce.