Comando Unificado Urbano: qué es el nuevo organismo creado por Patricia Bullrich para que vuelvan las fuerzas federales al Conurbano

Buenos Aires. Sociedad
·
22 de diciembre de 2023

Está formado por todos los organismos de seguridad federales y se invitó a la provincia de Buenos Aires a que se sume. El antecedente de Aníbal Fernández y la Gendarmería en el GBA. La postura de los intendentes.

El Gobierno nacional oficializó la creación de un Comando Unificado Urbano con el objetivo de realizar «tareas destinadas a la prevención y el control del orden urbano para el tejido de los territorios federales» y que «haya orden, convivencia y libertad» en el país, según dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la funcionaria que fue la que delineó e impulsó el nuevo organismo.

«Consideramos que ese comando conjunto tiene que lugar que esta decisión de que haya orden, convivencia y libertad se mantenga siempre», dijo Bullrich en declaraciones a la prensa al salir de su casa en la ciudad de Buenos Aires.

La ministra precisó que del comando «participan todas las fuerzas federales y también la policía de CABA y por supuesto que está invitada la de la Provincia de Buenos Aires» y agregó que «el principio es que haya libre circulación y que Argentina vaya a un país ordenado».

La idea del CUU es que se mantenga el orden en las calles en un trabajo conjunto entre todas las fuerzas de seguridad.
La idea del CUU es que se mantenga el orden en las calles, en un trabajo conjunto entre todas las fuerzas de seguridad.

El comando fue creado por medio de la Resolución 947/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad.

El comando estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

También, por los representantes que eventualmente se designen de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al plan.

Vicente López intensifica la seguridad con un plan integral: cuánto de su territorio ya tiene cubierto con cámaras callejeras

Los funcionarios designados tendrán el poder de decisión sobre el personal y los medios afectados a los operativos de seguridad del Comando. El coordinador del comando será jefe de la Policía Federal, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas.

Comando Unificado Urbano: ¿vuelven las fuerzas federales al GBA?

En la resolución se invita al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el comando. Esto para muchos es un intento por sumar al gobierno de Axel Kicillof. El gobernador aún no se expidió, pero por lo bajo no son pocos los intendentes del Conurbano que verían con buenos ojos la llegada de más efectivos a sus territorios.

Patricia Bullrich encabezó la oficialización del Comando Unificado Urbano junto a autoridades de las fuerzas federales de seguridad.
Patricia Bullrich encabezó la oficialización del Comando Unificado Urbano junto a autoridades de las fuerzas federales de seguridad.

Como antecedente inmediato, el ex ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había oficializado en marzo del año pasado la creación del Comando Unificado Conurbano (CUC), un espacio de coordinación entre distintas fuerzas que funcionaría en las zonas de la provincia de Buenos Aires de «mayor conflictividad», e implicaba el desembarco de Gendarmería en la provincia de Buenos Aires.

El CUC quedó dividido en cinco áreas: el comando uno, Norte, cumplió funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz. El comando dos, Noroeste, en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Búsqueda desesperada en San Fernando: dos adolescentes desaparecieron a la salida de colegio
La Policía Bonaerense es la fuerza que actualmente opera en Buenos Aires y ya ha trabajado en conjunto con Gendarmería.

El organigrama disponía también del comando tres, Suroeste, en La Matanza. El comando 4, Sur, en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. El comando 5, La Plata, en Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Quién es el Papá Noel piquetero de Monte Grande que fue detenido en la marcha de la izquierda contra Javier Milei

Ahora, con la creación del Comando Unificado Urbano, la idea de Patricia Bullrich es a apostar a un avance en las zonas «calientes» del Conurbano para implementar sus despliegues de fuerzas de seguridad.

Lo que suceda en los próximos días será clave. Se verá si Buenos Aires acepta el convite, y en ese lapso se conocerá si los jefes comunales, preocupados por el orden en sus pagos chicos, presionan o no al gobernador bonaerense para que se pliegue al CUU y así trabajar en conjunto sobre la seguridad en las calles, uno de los ítems más acuciantes en el GBA.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

En esta nota se comentó
  1. Mimi

    Más vale que acepte axel y sobre todo en la matanza si no ahí se va a ver qué lo único que quiere es a los delincuentes para que los sigan votando de ser así el presidente tiene que actuar y poner orden la cabezotas de estos funcionarios!!!

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)