Inseguridad en el Conurbano: cómo es el plan por el que gendarmes suben a los colectivos y qué líneas están vigiladas

Buenos Aires. Sociedad
·
5 de abril de 2023

Tras el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza, habrá efectivos federales que patrullarán el transporte público en distintos puntos del Conurbano. De tal modo, se busca mejorar la seguridad de los pasajeros.

Enmarcado dentro del Comando Unificado del Conurbano, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha un nuevo operativo. A partir de hoy, los gendarmes podrán subir a ciertas líneas de colectivos para custodiar el recorrido y brindar seguridad a los pasajeros.

Esta decisión fue tomada luego del asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620 de La Matanza, quien recibió un disparo cuando cuatro delincuentes subieron a la unidad el pasado lunes cuando realizaba su primer recorrido del día, en la localidad de Virrey del Pino.

Tras el crimen de Barrientos, la violencia fue en aumento: sus compañeros de trabajo atacaron a golpes y piedrazos a Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, cuando el funcionario se presentó en la protesta que ellos llevaban adelante en el cruce de avenida General Paz y Ruta 3. A raíz de esta situación y en medio de una crisis por la inseguridad, el gobierno nacional decidió montar el programa “Estaciones y Paradas de Colectivos Seguras”.

Comando Unificado del Conurbano: cómo es el plan de seguridad por el que gendarmes suben a los colectivos y qué líneas están vigiladas
Los efectivos controlarán tanto en las paradas como arriba de las unidades.

Según lo explicado por Juan Manuel Rosas, comandante del operativo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se asignarán a tres efectivos para que aborden los colectivos y custodien el viaje. “El objetivo es brindar seguridad a los usuarios y conductores de las líneas. Queremos que se realice en todo el conurbano bonaerense y replicarlo en otras unidades”, aseguró.

Ya venden pasajes para trenes de larga distancia en mayo: qué destinos están disponibles y cuáles son los precios

De este modo, en caso de que alguna persona resulte sospechosa o posea algún elemento fuera de lo normal, el gendarme a bordo de la unidad podrá pedirle que se identifique y solicitar una averiguación de antecedentes. El operativo se llevará adelante mayormente en colectivos que atraviesan largos recorridos en horarios nocturnos, que es la franja donde suelen ocurrir robos.

Comando Unificado del Conurbano: cuáles son las líneas que estarán custodiadas por gendarmes

Zona Norte:

  • Malvinas Argentinas: Líneas 371 y 365
  • Pilar: Líneas 501 y 203
  • San Miguel: Líneas 176, interno 3115 y 3055
  • José C. Paz: Líneas 182
  • Moreno: Línea 203

Zona Oeste:

  • Hurlingham: Líneas 303, 163, 390 y 395
  • Tres de Febrero: Líneas 146 y 343
  • Merlo: Líneas 500 y 136
  • San Martín: Líneas 176 y 169
  • Morón: Líneas 182 y 326
Comando Unificado del Conurbano: cómo es el plan de seguridad por el que gendarmes suben a los colectivos y qué líneas están vigiladas
En caso de una situación de inseguridad, los gendarmes podrán pedir identificación y averiguar antecedentes.

Zona Suroeste:

  • La Matanza: Línea 218 y 88

Zona Sur:

  • Florencio Varela: Línea 383
  • Guernica: Línea 404
  • Lomas de Zamora: Línea 540
  • Esteban Echeverría: Línea 501
  • Almirante Brown: Línea 514
  • Lanús: Línea 9

Gendarmes en los colectivos: cómo funciona el Comando Unificado del Conurbano

El nuevo Comando Unificado del Conurbano (CUC) es un operativo creado el pasado 27 de marzo por el Ministerio de Seguridad de Nación, que tiene como objetivo brindar de una manera más eficiente las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en la provincia de Buenos Aires.

Mika Ishii ganó un Martín Fierro: por qué le dieron un premio a la hija del polémico intendente de José C. Paz

Así, el CUC establece la creación de cinco comandos de acuerdo con la zona: el primero trabajará en la zona norte y cumplirá funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el segundo cubrirá el noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Por su parte, el Comando N°3 se desplegará en el sureste y cumplirá funciones en La Matanza, mientras que los comandos N°4 y N°5 corresponden a la zona sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza; y La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas, respectivamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor