Recortaron servicios de colectivos: cómo están afectadas las frecuencias para viajar en CABA y el Conurbano
Las compañías de transporte del AMBA anunciaron restricciones debido al gran aumento del precio del combustible. Advirtieron que “circularán según sus posibilidades” y que la medida crecerá si continúa esta situación.
El brutal aumento de precios registrado en los últimos días también sacude al transporte público: se puso en marcha un recorte del servicio de colectivos en CABA y en el Conurbano debido al gran aumento en los combustibles. Las cámaras empresarias del sector adelantaron que esta medida se tomó para “evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos”.
Según lo informado en el comunicado oficial, la restricción del servicio de colectivos en el AMBA afectará a la circulación nocturna y se debe a varios motivos, que incluyen “el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos y la escasez de recursos con los que cuenta el sector”.
Habrá menos colectivos en el AMBA: el motivo
Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que se harán recortes en los subsidios destinados al transporte público, varias cámaras del sector publicaron un comunicado en conjunto para advertir sobre la crítica situación que atraviesan: debido al alto precio del combustible, las compañías decidieron recortar el servicio.
Esta restricción afectará especialmente al servicio nocturno: según explicaron, se decidió recortar la frecuencia durante la noche dado que es el horario en el que menos pasajeros se transporta y, por consiguiente, menos ganancias hay. La medida afectará a todas las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Seguramente a la noche se sentirá bastante más en la región. El recorte de servicio es para contener la salida de vehículos en horarios con poca cantidad de pasajeros, que generalmente es lo nocturno, para racionar el combustible. La realidad planteada en el comunicado es la deuda del Estado nacional para con las empresas de colectivos, que es de $21.000 millones”, detallaron.
En esa línea, las compañías advirtieron que la medida podría ir aumentando conforme se agrave la crisis económica y siga en alza el precio del combustible. Además, explicaron que todavía falta la acreditación de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, lo que arroja una gran incertidumbre con respecto al aguinaldo que debería pagarse el próximo lunes 18.
“Las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos. Las empresas ya empezaron a recortar el servicio de manera paulatina”, detallaron en el documento publicado.
De esta manera, las empresas de colectivos se encuentran en una situación de total incertidumbre debido a que el gobierno de Javier Milei aún no definió si la quita de subsidios será total o parcial, a lo que se le agrega más de un 50% de aumento del combustible en el lapso de una semana.
El escrito fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Hacé tu comentario