Hay paro de colectivos en el AMBA en reclamo por el pago de subsidios: qué líneas están afectadas

Buenos Aires. Sociedad
·
28 de noviembre de 2023

Algunas realizarán una reducción del servicio y otras lo interrumpen por completo. Las empresas del sector reclaman que se paguen las deudas acumuladas por el congelamiento de tarifas.

La mañana del martes arrancó con complicaciones en el transporte para quienes se movilizan en colectivos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): diversas líneas anunciaron un paro con el objetivo de reclamar a la administración bonaerense por el pago de subsidios adeudados.

Algunas líneas anunciaron que harán un paro total y otras llevarán adelante una reducción del servicio: los colectivos 388 y 406 no funcionan, mientras que, las líneas del número 200 en adelante, es decir, las comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, funcionan con horarios y frecuencias notablemente disminuidas.

Paro de colectivos en el AMBA: las líneas afectadas

Iniciado a las 00 del día de hoy, la suspensión total del servicio afecta de lleno a dos líneas colectivos 338 de media distancia -que circula entre La Plata y Vicente López- y la línea 406, la cual realiza sus recorridos entre San francisco Solano y Ramos Mejía.

Hay paro de colectivos en el AMBA para reclamar por del pago de subsidios: qué líneas están afectadas
El paro de colectivos en el AMBA comenzó esta mañana y afecta a cientos de usuarios.

“Buenas noches. Comunicamos que debido a la falta de pago de viáticos y por no tener una fecha comprometida de pago, nos vemos obligados a tomar una medida. A partir de las 00:00 horas, abstención de tareas”, comunicaron desde la línea de colectivos 338 y 406 sobre la interrupción del servicio a partir de esta mañana.

Por otro lado, la reducción del servicio se aplica sobre una mayor cantidad de líneas: en este caso, la medida de fuerza afecta a todos los colectivos que van del número 200 en adelante. Se trata de las unidades comunales y provinciales del Conurbano bonaerense que circulan dentro del AMBA. Todas ellas, según anunciaron, funcionan con menores horarios y frecuencias.

Paro de colectivos: el reclamo de las empresas

Tras anunciar la medida de fuerza, las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires esgrimieron como motivo principal la falta de pago del subsidio económico y el congelamiento de tarifas. Según el sector patronal, existe una deuda de 9.000 millones de pesos de subsidios y otros conceptos que se viene arrastrando desde el mes de octubre.

ANSES define cuándo se cobrarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en diciembre de 2023: el calendario completo

“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, detallaron en un comunicado oficial desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

De este modo, desde la organización advirtieron que las líneas “no podrán continuar prestando servicios en forma habitual” y que progresivamente irán “quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos” debido a este escenario “de fuerza mayor”. Además, aseguraron que la situación se agravará si no se pagan los subsidios en el transcurso de la semana, con el consecuente impacto para el usuario.

Paro de colectivos, AMBA, El Nuevo Halcón, MOQSA
El paro de colectivos comenzó hoy y las empresas advierten que podría empeorar la situación.

“Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $ 9.000 millones de subsidios de octubre adeudados, entre otros conceptos) informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezarán a afectar progresivamente los servicios”, añadieron.

El imponente mural que tendrá Lionel Messi en la 9 de Julio: así es la mega obra que realizó el artista Martín Ron

Para concluir, el comunicado de la AAETA remarca que las tarifas se encuentran congeladas desde agosto y que, al mismo tiempo, las compensaciones tampoco se actualizaron. “Lamentamos esta situación ajena a nuestra voluntad, ya que no somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”, cierra el escrito.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown

El momento del choque en el kilómetro 18 del Camino del Buen Ayre, donde murió arrollado Pablo Santillán.
Ituzaingó. Sociedad

La tragedia generada por un conductor que atropelló y mató a un motociclista en Camino del Buen Ayre: qué pena le pueden aplicar

Escobar, Día del Padre, regalos
Escobar. Sociedad

Día del Padre: por una iniciativa municipal, 230 comercios de Escobar ofrecen todo tipo de regalos a precios muy accesibles

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)