26 de Septiembre de 2022

Cocaína envenenada en el Conurbano: determinaron con qué sustancia mezclaron la droga

Buenos Aires. Policiales
·
10 de febrero de 2022

Dieron a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos sobre los estupefacientes que provocaron la muerte de 24 personas y la intoxicación de más de 80. En las últimas horas declaró ante la Justicia el principal acusado.

Los primeros resultados oficiales de dos análisis a la cocaína adulterada que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en el noroeste del Conurbano bonaerense arrojaron que la droga contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo.

Así lo establecieron los toxicólogos que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y en Munro, en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín.

Diego Valenzuela vuelve a la tele: cómo será su ciclo dedicado a las personalidades del Conurbano

Fuentes judiciales informaron que, de acuerdo a los expertos, el carfentanilo es más potente que el fentanilo que se suele utilizar para dopar animales de gran porte. De hecho, las definiciones científicas sobre este opioide señalan que es extremadamente agresivo, que sus efectos son 10.000 veces más potentes que la heroína o el fentanilo y que su uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario.

Durante los primeros estudios realizados la semana pasada, no se había detectado fentanilo en los análisis preliminares llevados a cabo por los peritos judiciales. Esas pasadas se realizaron con el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.

"Zombis", "soldaditos" y la violencia narco que atemoriza a los vecinos: así es el barrio del que salió la droga envenenada
El barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, lugar de donde habría salido la cocaína adulterada.

El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

Allanaron a L-Gante: qué pena puede enfrentar si se comprueban los delitos que le imputan

A su vez, hay otros estudios que llevan a cabo los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) en otros laboratorios. Según las fuentes, hay una gran cantidad de muestras a analizar porque no sólo se estudia la droga incautada o la que aportaron sobrevivientes o familiares de las víctimas, sino también la sangre, orina, bilis y otras sustancias biológicas que extraídas en las autopsias a las 24 víctimas fatales y también la sangre y orina de los internados.

Declaró «El Paisa», principal detenido por la cocaína adulterada

Joaquín “El Paisa” Aquino, el presunto traficante sospechado de ser el dueño de la cocaína vendida en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, declaró este jueves en la Justicia Federal de Tres de Febrero. Entre otras cuestiones, dijo que la cocaína secuestrada en el allanamiento a su casa de José C. Paz, que se investiga si tiene vinculación con la droga adulterada que mató a 24 personas, un material suficiente para conformar cinco mil dosis, no era suya.

En la indagatoria ante el juez federal Juan Manuel Culotta se negó a contestar preguntas del tribunal y la Fiscalía. Ya se había negado a hacerlo en su indagatoria original del viernes pasado. Fuentes judiciales informaron a Infobae que la nueva declaración se hizo a pedido de la defensa del acusado.

Cocaína adulterada Puerto 8 24 Muertos El Paisa
«El Paisa» quedó detenido por la cocaína adulterada en el Conurbano.

En su exposición ante la Justicia, Aquino se desvinculó de la droga y declaró que la Policía bonaerense entró a su casa a las 4 de la mañana, que les dijo que tenía un arma y que revisaron todo y no encontraron nada. Pero luego, según el testimonio de «El Paisa», ingresó una persona con un maletín plateado y en ese momento le dijeron que había droga. Y después de esa circunstancia entraron los testigos a su casa. Aquino solamante contestó preguntas de su abogado, Ezequiel Briceño.

En un tono similar declaró la pareja embarazada del presunto narco, Aldana Benítez, quien fue detenida en la misma casa. Por su parte, la cuñada de Aquino, Mónica Altamirano, también se desvinculó de la droga y fue por la misma versión: que se la puso la Policía.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El misterioso crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares
Quilmes. Policiales

Crimen de un médico en Quilmes: la Justicia investiga si lo mató su hijo para robarle 200.000 dólares

La historia de Ulises Ortegoza, el verdugo de River: no hizo Inferiores y juega con la 30 por su amor al básquet
Buenos Aires. Deportes

La historia de Ulises Ortegoza, verdugo de River: no hizo Inferiores y usa el 30 por su amor al básquet

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, le forzaron el parto y su bebé murió
Pilar. Policiales

El drama de una joven madre primeriza de Pilar: le negaron la cesárea, forzaron el parto y su bebé murió

Ricardo Barreda Femicida Casa La Plata
Buenos Aires. Sociedad

Video: así reabrieron la casa de Ricardo Barreda para llevarse los autos del femicida que estuvieron 30 años guardados