21 de Mayo de 2022

Cayó un peso pesado por la droga envenenada: su vínculo con la guerra narco de San Martín

Buenos Aires. Policiales
·
3 de febrero de 2022

Se detuvo en José C. Paz a Javier Aquino, alias «El Paisa», el presunto dueño de la cocaína adulterada. Las conexiones que lo relacionan con la batalla histórica entre dos jefes que están presos: «Mameluco» Villalba y el «Rengo» Pacheco.

En las últimas horas, se informó la detención del presunto dueño de la droga envenenada que provocó 20 muertes y más de 30 internaciones en el Conurbano. Se trata de Javier «El Paisa» Aquino, paraguayo de 33 años, que fue capturado en su casa de la calle Chile, en José C. Paz, en el marco de un operativo que realizó la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense.

Florencio Varela: se quedó sin parcelas el Cementerio Municipal y declaran la emergencia sanitaria

En total fueron nueve los allanamientos. También irrumpieron en domicilios de Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola (San Martín) y Villa Sarmiento (Morón), donde además detuvieron a otros ocho hombres y secuestraron 15.000 dosis, envueltas en el mismo nylon rosa como las dosis que habían consumido las víctimas.

El Paisa está señalado como un lugarteniente de dos capos narco de San Martín. Sería el dueño de la droga envenenada.

Al Paisa lo acusan de ser el dueño de un kilo de cocaína adulterada que se vendió en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero y otros tres bunkers de la zona y que generó la masacre que fue noticia nacional desde la madrugada del miércoles.

Aquino, que fue encontrado además con una pistola Glock 9 milímetros con numeración limada y tres celulares, tenía un pedido de captura vigente: había sido excarcelado en una causa iniciada en 2018 bajo caución juratoria, pero al no presentarse en la Justicia fue declarado rebelde en 2020 y comenzó a ser buscado.

La sangrienta guerra narco que involucraba al Paisa y al Rengo Pacheco

Sin embargo, su historia es mucho más amplia en el mundo del narcotráfico y tiene conexiones con los capos del negocio que se disputan el territorio en San Martín. El Paisa responde a Maximiliano Alí Aguirre (32, alias «Alicho») y Blas Adrián «El Negro» Gómez (28), ambos presos y enfrascados en una sangrienta guerra con Iván Villalba -hijo del mítico jefe de la droga de la Villa 18, Miguel Ángel «Mameluco» Villalba- y Javier «El Rengo» Pacheco, que manejaba la villa 9 de Julio y fue detenido en mayo de 2021.

El Rengo Pacheco, cuando fue detenido en su lujosa mansión de Parque Leloir, en mayo de 2021.

El Paisa, junto a Ramón Medina (otro detenido en los allanamientos de esta madrugada), era el lugarteniente de «Alicho» y Blas Gómez, a quienes se vinculó con el sangriento asesinato de Ricardo González, un inspector de la Policía Federal que fue encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio de 2021 en Loma Hermosa.

La escena de aquel crimen del agente policial se halló con un mensaje mafioso: «Rengo Pacheco, 10 millones por mí. Acá tenés tus 10 millones. Atentamente, San Martín». Y también había otra nota que decía: «Blas Adrián Gómez M=1 P 2 Gordo Blas Avicho», en relación al módulo 1 y pabellón 2 de la prisión de Devoto donde estaban alojados.

El Rengo Pacheco había tejido décadas de impunidad y cayó cuando efectivos policiales allanaron la lujosa mansión en la que vivía en Parque Leloir, con un enorme jardín con piscina, dos vehículos UTV Honda y Kawasaki, que estaban en el garaje junto a un BMW M3 dorado y una mesa de póker de tres metros de largo en el living de la casa. Estaba prófugo desde hacía 10 años, acusado de 5 asesinatos, pese a que le habían hecho más de cien allanamientos y lo habían investigado con más de 3000 horas de escuchas telefónicas.

Semanas después, la Policía allanó otra propiedad vinculada a él en Paso del Rey, Moreno, donde encontraron un búnker debajo de una casita de juguete para nenes en el jardín: estaba hecha de hormigón, contaba con un sistema sofisticado de ventilación, dos oficinas y dos cajas fuertes con documentación de todas las sociedades del clan Pacheco.

Mameluco Villalba llegó a ser candidato a intendente de San Martín. Hoy muchos señalan que maneja el negocio narco desde la cárcel.

El otro narco «pesado» de la zona es el histórico Mameluco Villalba, que lleva años detenido en el penal de máxima seguridad de Rawson. Dueño de un lavadero y una remisería históricas de San Martín, estuvo 12 años preso y seis meses después de salir fue candidato a intendente. Fue detenido nuevamente en 2011, acusado de instigar el crimen de la nena de 11 años, Candela Sol Rodríguez, en Hurlingham. La especulación en los barrios más humildes es que sigue detrás del negocio desde la cárcel, manejando una banda llamada «Los Mamelucos Boys» que sigue disputando el territorio.

La investigación sobre la droga envenenada en el Conurbano

Aquino está señalado como el proveedor de la droga envenenada de Puerta 8 y otros tres asentamientos de la región, en lo que para muchos genera la sospecha de una maniobra de ajuste de cuentas narco. Sin embargo, para fuentes de la Justicia de San Martín, esa teoría tiene poco peso.

«Como mínimo, tenés que infiltrarle la organización y ponerle un tipo en el lugar del corte. Eso, de por sí, es difícil. Es más fácil ir y matarlos a tiros a todos. Y también tenés que pensar en los adictos. No se van a ir a comprar a otra villa porque la de Puerta 8 está envenenada. No funciona así», comentaron a Infobae.

Covid-19: dónde estarán las 100 postas que habilitará la Provincia en la Noche de las Vacunas

Y agregó: «Lo que acá pasó, seguramente, es que un estúpido rebajó con cualquier cosa». La Policía continúa buscando a los proveedores de la droga, en una red que seguramente incluya a más responsables.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio