21 de Mayo de 2022

«Zombis», «soldaditos» y violencia narco: así es Puerta 8, el barrio de la droga envenenada

Buenos Aires. Policiales
·
3 de febrero de 2022

Se trata de un precario asentamiento de Tres de Febrero donde, según registros oficiales, viven 170 familias. Allí crecen desde hace años el negocio del narcotráfico y el flagelo del consumo. Los antecedentes que se conocen.

La masacre de la droga envenenada que mató a 20 personas y mantiene a otras 11 en estado crítico en el oeste del Conurbano, puso al barrio Puerta 8 ante la mirada de todo el país. En ese precario asentamiento, donde viven unas 170 familias en un predio ocupado ilegalmente hace diez años en Tres de Febrero, se vendió la cocaína adulterada y altamente tóxica.

Florencio Varela: se quedó sin parcelas el Cementerio Municipal y declaran la emergencia sanitaria

La situación comenzó a alarmar en la madrugada del miércoles, cuando varias personas ingresaron intoxicadas a hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Varias de ellas murieron y otras quedaron graves, pero los que lograron recuperarse indicaron a la Policía que habían consumido la droga y que la habían comprado en ese barrio de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre, pegado al Arroyo Morón.

Parte de las dosis que serían de la partida de droga envenenada que la Policía secuestró en la madrugada de este jueves.

Así llegaron a Puerta 8, donde en la tarde del miércoles se detuvo a ocho personas y se secuestraron 600 dosis de cocaína, con los mismos envoltorios que habían descrito las personas intoxicadas. En las primeras horas de este jueves, el operativo continuó en otros 9 objetivos de Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Sarmiento, José C. Paz y Villa Loyola.

En ellos se secuestraron otras 15.000 dosis y cayó «El Paisa», un paraguayo de 33 años acusado de ser un capo narco vinculado a la guerra sangrienta por el negocio en la zona y ser el dueño de la droga envenenada que se vendió en el búnker del mencionado asentamiento de Tres de Febrero.

El flagelo del narcotráfico en el barrio de la droga envenenada

El barrio Puerta 8 se emplaza en unas 20 manzanas que correspondían a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde se erigieron precarias casillas que hoy constituyen una fortaleza narco con pasillos abandonados, algunos obstruidos por barricadas de madera y basura que impiden pasos de las ambulancias y Bomberos: el escenario ideal para montar bunkers y distribuir la droga.

Javier Aquino, paraguayo de 33 años conocido como «El Paisa» está acusado como el dueño de la droga envenenada.

En el medio, los vecinos atemorizados por la violencia de las bandas que manejan el negocio, visible ante la cotidianeidad: cada día ven las dos caras del narcotráfico, desde los «soldaditos», usualmente menores de edad (inimputables para la Justicia) que pasan horas en las calles alertando si se acerca algún patrullero y los «bolseros» que venden la droga más alejados de los bunkers, hasta los jóvenes que, afectados por el consumo, se convirtieron en «zombis» que se desvanecen y caen en las veredas.

En el barrio Puerta 8 viven 170 familias. Está ubicado en Ruta 8 y Camino del Buen Ayre, a la vera del Arroyo Morón, en Tres de Febrero.

Durante 2021 se registraron 23 denuncias de vecinos por venta de estupefacientes en el barrio Puerta 8, que dieron paso a dos operativos de la Policía en noviembre y diciembre pasado, donde hubo 6 detenidos y se secuestraron tres armas de fuego: una pistola DGFM calibre 11.25, un revólver calibre 32 marca DGH y un revólver Pasper calibre 32. En uno de los allanamientos se hallaron 63,4 gramos de cocaína y 16,7 de marihuana; mientras que en el otro descubrieron 30 envoltorios de cocaína y 34 de marihuana.

Covid-19: dónde estarán las 100 postas que habilitará la Provincia en la Noche de las Vacunas

El 23 de enero de este 2022, la Justicia abrió un nuevo expediente que estaba en trámite en cuando comenzaron a registrarse las muertes por intoxicación. Con los datos de esa causa y de las causas previas, se pudo ir a los domicilios sospechados de la venta de droga para hacer los primeros allanamientos.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

José C. Paz. Policiales

José C. Paz: agredió a una inspectora de tránsito y la amenazó con llamar a Mario Ishii para «hacerla echar»

Buenos Aires. Política

De qué se trata el proyecto de «Ficha Limpia» que avanza en San Isidro y Tres de Febrero

Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: qué se tiene que hacer si el censista no pasó por el domicilio