La asombrosa historia de La Goulue Chocolatier, la fábrica secreta de Ciudadela donde nace un alfajor número 1 del mundo
La planta queda en Marcelo T. de Alvear al 4700. Allí elaboran 10.000 alfajores por mes y chocolatería premium. La historia de una firma top del mercado gastronómico, premiada en el último Mundial.
Producen diez mil alfajores por mes, exportan a Estados Unidos y Francia y sus productos son absolutamente premium en el mundo gastronómico. Se trata de La Goulue Chocolatier, la PyME de Ciudadela, en Tres de Febrero, que es uno de los grandes secretos del Oeste del Conurbano y que acaba de ganar el premio al mejor del mundo por realizar una golosina única rellena con vino Malbec en el Mundial del Alfajor.
«La Goulue Chocolatier fue inspirada por la famosa bailarina del cancán parisién, inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec apodada ‘La glotona’, conocida en la Belle Époque como ‘La Reina de Montmartre’. Se hizo famosa rápidamente por su desparpajo, extroversión y arriesgada costumbre de vaciar de un trago las copas de los clientes. Estas características definen la esencia de nuestros productos: auténtico, osado e incomparable».
Así se presenta en su web la empresa que tiene su fábrica en la avenida Marcelo T. de Alvear al 4700, en el corazón de una de las localidades de Tres de Febrero.
La cita fue hace dos semanas, en el Campeonato Mundial del Alfajor 2023 que se realizó en el predio de La Rural, en Palermo, CABA. Allí, más de 70 expositores alfajoreros de todo el mundo -entre ellos productores de Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, España, Canadá y Estados Unidos- participaron de la competencia y pelearon por la medalla de oro en las siguientes categorías:
- Mejor Chocolate Negro
- Mejor Chocolate Blanco
- Mejor Dulce de Leche
- Mejor Relleno de Fruta
- Mejor Alfajor Simple
- Mejor Alfajor de Tres Capas
- Mejor Galleta
- Mejor Alfajor de Confitería
- Mejor Sabor Tradicional
- Mejor Sabor Exótico
- Mejor Textura
- Mejor Aroma a Alfajor
- Mejor Packaging
- Mejor Alfajor Saludable
- Mejor Alfajor de Maicena
- Mejor Alfajor Glaseado
- Mejor Alfajor de Autor
- Mejor Alfajor PYME
- Mejor Alfajor Industrial
Ciudadela: el alfajor La Goulue Chocolatier
Y La Goulue Chocolatier la rompió toda en la categoría de pequeñas y medianas empresas. El origen del esforzada firma familiar, de esas que no bajan los brazos y le pelea a todas las crisis, fue un viaje de vacaciones a Mendoza hecho por el ingeniero Guillermo Nicosia y su esposa, Carla Beraldi, licenciada en Administración y Recursos Humanos. En esos días de descanso los dos buscaron la respuesta a cómo combinar los dos productos que más los fanatizan: el chocolate y el vino.
A su regreso los dos empezaron una desenfrenada carrera de pruebas y más pruebas en su casa de Ciudad Jardín. Primero crearon distintos tipos de chocolates rellenos y después se les metió en la cabeza desarrollar un alfajor que sea una gema para degustar en la boca. Lo lograron años más tarde, al tiempo que se les presentó otra farragosa tarea: la de desarrollar un plan de negocios y poner operativa la planta.
En 2018 lanzaron el primer alfajor relleno con vino y hoy la pequeña/gran empresa tiene siete personas trabajando en forma permanente, más representantes de ventas y distribución. Y el logro alcanzado en el Mundial hizo estallar los niveles de popularidad, al punto que el mismísimo intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se encargó de difundir en varios medios locales y nacionales al sobresaliente producto made in 3F.
«Como el vino es agua y el chocolate tiene en su composición mayoritariamente grasa, no es sencilla la mezcla. Fue todo un desafío conseguir la consistencia adecuada del relleno y poder mezclar ambos insumos», le dijo Ana Mazziotti, la encargada de la producción, a primerplano.com.
Para lograr el punto justo, el vino es sometido a una reducción de cocción de 72 horas hasta que se transforma casi en una mermelada que concentra todos los sabores y perfumes de la uva, dejando evaporar por completo sus virtudes alcohólicas, lo que transforma al alfajor en un producto apto para todo público. La otra gran cualidad: acá estamos hablando de una cobertura premium de chocolate belga, nada de andar usando un simple baño chocolatero.
«Se vende en caja por doce unidades, por seis y sueltos también. También hay una variedad rellena con reducción de cerveza y otra con dulce de leche», contó Mazziotti, que explicó que la venta no es en kioscos sino en vinotecas y espacios gourmet, y que también reveló que el origen del dulce de leche es de la fábrica Vacalín, la empresa encargada de proveer el néctar argento que se usa en todos los alfajores de marca elaborados en el país.
Pero no sólo tienen el alfajor de vino Malbec en su gama de productos. Además de los tradicionales, también ofrecen uno que incorpora cerveza en el relleno. A su vez, cuentan con una gran variedad de chocolates premium y packs que incorporan vinos para hacer regalos top.
Es la primera vez que escucho el nombre de la fábrica de golosinas que esta en siudadela ahora que gracias a ustedes se entero El superministro massa antes de fin de año la funde o va a quiebra mira si va a esportar y el no va a morder su tajada