16 de Agosto de 2022

Ciudad Evita: la docente K que adoctrinaba contra Macri, más cerca de volver a dar clases

La Matanza. Sociedad
·
1 de noviembre de 2021

Es porque por el momento no hubo sanciones contra Laura Radetich y a la profesora sólo la mantiene afuera una licencia psiquiátrica que ella misma pidió. El chico con el que había discutido en el aula denunció que fue amenazado.

Laura Radetich, la docente de una escuela secundaria de Ciudad Evita que en plena campaña electoral por las PASO se vio envuelta en un escándalo luego de que se viralizara un video suyo adoctrinando políticamente a sus alumnos a favor del kirchnerismo y en contra del ex presidente Mauricio Macri, podría volver en breve a dar clases.

A dos meses de la polémica que se desató a fines de agosto, cuando hasta el propio Alberto Fernández salió en su defensa, el sumario disciplinario que se le había iniciado todavía no tiene una resolución. Por lo cual, no hay ninguna sanción vigente y la única razón que separa a la profesora de historia de 59 años que ejercía en la Escuela Secundaria Técnica N° 2 «María Eva Duarte», ubicada en Ciudad Evita, partido de La Matanza, del regreso a su puesto de trabajo es una licencia psiquiátrica que ella misma había solicitado.

«Nos arruinaron la vida»: el duro relato de la mamá del mozo quemado en un bar de Martínez

En la filmación que luego se hizo viral se la ve a la docente atacando a uno de sus alumnos de cuarto año, en medio de una discusión por la gestión de gobierno de Cambiemos. “Macri te robó. ¿Esto es gratis? ¿que porque tiene ojitos celestes no va a robar? Te robó. Te robó el futuro”, le dijo la docente con el tono de voz elevado e increpando a uno de sus estudiantes.

“¿Y éste no?”, le contestó el chico para indicarle si con el actual presidente, Alberto Fernández, no ocurría lo mismo. “No me robó nadie, nadie te robó. vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta… andá dale, andá!”, atacó la docente.

El vehemente discurso político de la docente de La Matanza frente a sus alumnos

«Gracias a Dios, perdió. Perdió porque atacó al pueblo y se llevó la tarasca él y sus amigos. ¿La entendés o no?”, completó antes de preguntarle al estudiante: “¿Vos te pensás que el pueblo es boludo?”. En ese momento, el chico le replicó: “Yo creo que sí. Votan a una vicepresidenta que tiene causas”.

La respuesta generó todavía más enojo en la docente, quien exclamó: “¿Causas de qué? Se las hicieron. No le pudieron probar nada. Le cavaron toda la fucking Patagonia. Yo vi a un fiscal montado en una retroexcavadora haciendo el papel de pelotudo para llenarte las horas de televisión a vos y a la gente que piensa como vos.

La denuncia del alumno de Ciudad Evita increpado por la docente

El nombre del chico increpado es Jeremías, quien en las últimas horas se expresó respecto a la posibilidad de que Laura Radetich vuelva a la escuela de La Matanza en la que él cursa. En un duro mensaje, dijo que si se concretaba el regreso, él debería cambiarse de colegio y denunció haber recibido amenazas tanto de parte de la docente, como del marido de la mujer.

“Nos enteramos de que existe la posibilidad de que ella vuelva y estamos preocupados. Hubo mensajes en Twitter. Yo no tengo, pero me los leyeron y hay capturas de pantalla. Si me la cruzo, la voy a pasar mal. Son amenazas. Ya me amenazó el marido, ahora ella. Para ella, el adoctrinamiento era natural. Lo hacía hace mucho. No va a parar ahora”, relató el joven en diálogo con Radio Mitre.

A fines de agosto, cuando el video salió a la luz, a la profesora se la separó provisoriamente del cargo y se le inició un sumario que, en caso de comprobarse la falta grave, puede terminar en cinco posibles sanciones: suspensión desde seis a 90 días; postergación de ascenso de jerarquía o acrecentamiento por tiempo limitado en la respectiva resolución, hasta un máximo de seis años; descenso de jerarquía; cesantía o exoneración, que implicará su cese en todos los cargos docentes.

«No te metas con mi mamá»: el pedido de un nene de 5 años a los motochorros en La Matanza

Lo que trascendió en las últimas horas es que la junta que debe analizar el caso va a prorrogar esa licencia médica hasta tanto se calme un poco la situación y que no va a implementar ninguna sanción por el video filtrado. Uno de los primeros en defenderla públicamente fue Alberto Fernández.

Horas después de que se viralizara el video, el Presidente salió al cruce de los cuestionamientos recibidos por la docente al destacar como “formidable” que “haya tenido ese debate”, porque “le abre la cabeza al alumno, lo invita a pensar, lo invita a discutir, es una forma de abrir la cabeza de la gente”.

Laura Radetich Ciudad Evita Docente K
Uno de los posteos que la docente subió a sus redes sociales.

«El chico tiene una idea formada por cosas que escucha, como que el peronismo gobernó en los últimos 70 años y ella se exalta porque sabe la verdad”, completó en aquel momento el jefe de Estado, quien en otro tramo de la entrevista en Radio 10 volvió sobre el tema y dijo que la profesora de Ciudad Evita fue “estigmatizada”.

Según indica su perfil en LinkedIn, Laura Radetich tiene una amplia trayectoria en la docencia y una maestría en la Universidad de Salamanca en España. En tanto, de acuerdo a sus registros previsionales, surge que pasó por el Congreso de la Nación, por la Universidad de Buenos Aires y por la Ciudad de Buenos Aires. Además de la escuela de Ciudad Evita, trabaja también en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad

Quiénes son los integrantes de una familia de Moreno que murieron en un trágico accidente en Gualeguaychú
La Matanza. Policiales

La tragedia de una familia de Rafael Castillo: quiénes son los fallecidos en un accidente en Gualeguaychú