06 de Octubre de 2022

Alberto Fernández elogió a la docente que adoctrinaba alumnos en clases de La Matanza

La Matanza. Sociedad
·
27 de agosto de 2021

El Presidente destacó el “debate formidable” que generó Laura Radetich en la encendida discusión con un joven que tuvo en un colegio de Ciudad Evita. La profesora de historia fue separada por la Provincia de su cargo.

Laura Radetich pasó, en el lapso de unas horas, de ser una docente que ejercía en La Matanza a convertirse en una de las piezas de discusión en medio de la campaña electoral. La profesora, que fue grabada mientras increpaba a un alumno con fuertes proclamas en favor del kirchnerismo y en contra del gobierno de Mauricio Macri, recibió este viernes el respaldo del presidente Alberto Fernández, quien destacó el mensaje de la educadora porque abrió “un debate formidable”.

De fuerte raíz política y muy activa en las redes sociales, Radetich discutió en forma acalorada en medio de una clase ante el contrapunto que le planteó un alumno sobre las responsabilidades del peronismo en los períodos de gobierno que le tocó gestionar, y su respuesta fue emprender contra la administración macrista entre 2015 y 2019, un discurso que va en sintonía con el mensaje del oficialismo en el camino hacia las PASO del 12 de septiembre.

En ese contexto, el Presidente salió al cruce de los cuestionamientos recibidos por la docente, que fue criticada por todo el arco opositor, que denunció el caso por el adoctrinamiento en una clase para adolescentes, e incluso por algunos miembros del actual gobierno, entre ellos el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Incluso, la docente fue separada de su cargo por las autoridades de Educación de la provincia de Buenos Aires, decisión que fue ratificada por el propio Trotta, lo que también choca contra el discurso presidencial.

Alberto Fernández defendió a Laura Radetich

El jefe de Estado dijo hablar no sólo en su rol de mandatario sino también como profesor universitario -en las últimas semanas volvió a ejercer en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- para resaltar la encendida exposición de Laura Radetich en medio de una clase en colegio de Ciudad Evita.

La Matanza bate todos los récords: habrá 27 boletas para concejales en las PASO del 12 de septiembre

“Ayer yo escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensa en un debate con un alumno. Yo soy profesor de la UBA hace mucho. Siempre he dicho que lo más importante es sembrarles dudas a los alumnos. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno como consecuencia del debate le puso un 1, está mal”, sostuvo Alberto Fernández.

La clase de la docente de La Matanza
Laura Radetich durante la clase que quedó registrada y que terminó con su separación del cargo.

En declaraciones a Radio 10, destacó como “formidable” que “haya tenido ese debate”, porque “le abre la cabeza al alumno, lo invita a pensar, lo invita a discutir, es una forma de abrir la cabeza de la gente”.

“El chico tiene una idea formada por cosas que escucha, como que el peronismo gobernó en los últimos 70 años y ella se exalta porque sabe la verdad”, completó.

El jefe de Estado volvió sobre el tema durante otro tramo del reportaje. Dijo que la profesora fue “estigmatizada” y se quejó por “el escándalo de proporciones que se armó” a partir de la filtración de las imágenes en redes sociales.

Laura Radetich culpó a un “alumno macrista”

La profesora de historia del colegio secundario de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, en Ciudad Evita, fue filmada mientras discutía acaloradamente con un alumno durante la clase. La docente, en su discurso, defendió al Gobierno, al kirchnerismo y cargó contra Mauricio Macri: «Se llevó la tarasca, ¿no entendés? Te robó el futuro», indicó.

En su defensa después de haber sido separada del cargo, lejos estuvo de bajar los decibeles, sino que acusó a “un alumno macrista”. “Me pinchó, que me hizo hablar de Macri, me puedo quedar sin laburo y voy a tener que buscar un abogado”, dijo la docente en declaraciones radiales.

Trotta fue terminante sobre la actitud de Radetich: «Se inició la investigación y se separó a la docente. Conversé con la ministra de la provincia de Buenos Aires y nuestra mirada es oponernos a cualquier instancia de lo que se denomina adoctrinamiento. Tiene que haber debates sobre la realidad social, pero no en esos términos que se vio», afirmó el ministro de Edicación.

La discusión de la docente con el alumno fue filmada por uno de sus alumnos. Y las imágenes, que rápidamente se hicieron viral, tuvieron sus consecuencias. Laura Radetich (59), una docente de 4to año de Historia de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, ubicada en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, quedó registrada adoctrinando políticamente a sus estudiantes.

El vehemente discurso político de la docente de La Matanza frente a sus alumnos

Con mucha vehemencia, la mujer criticó duramente en su discurso al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y hasta censuró a uno de los pocos alumnos que intentaron responderle. Por el hecho, el gobierno bonaerense decidió que sea separada de su cargo, en principio momentáneamente. Y ya se abrió una investigación.

En las redes sociales son varios los videos que se difundieron, y el más largo dura un minuto y 54 segundos. En ellos se puede ver a la docente parada frente al pizarrón, manifestando sin reparos sus opiniones políticas y, además, increpando a un alumno, a quien le dijo, en referencia al ex Presidente, “‘¿Qué te pensás, que porque tiene ojos celestes no te va a robar? ¡No! Te robó el futuro”.

El estudiante intentó responderle, pero rápidamente fue interrumpido por Radetich, quien expresó: “Vos podes venir acá y comer esta porquería (mostrando un paquete de comida) porque te lo dio el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada. Andá, dale. ¿Tiene tu papá diez lucas para pagar? Eso es lo que dejó Macri”.

En libertad condicional y con un acto para sacarse la tobillera: Luis D’Elía volvió a las calles

Y continuó: “Gracias a Dios perdió. Perdió porque atacó al pueblo y el pueblo no es boludo. Se llevó la tarasca él y sus amigos”. Además, en otros pasajes de su discurso, expresó que durante el gobierno anterior “hicieron una bicicleta financiera que te afecta a vos y a mi jubilación. Ahora hay que sacar toda esa mierda”.

Más allá del grave hecho de usar sus clases para expresar opiniones políticas personales, algo que no debería ocurrir, la docente demostró contar con escasos recursos pedagógicos, ya que ni siquiera fue capaz de generar al menos un debate de ideas en un marco de respeto. Sin embargo, cuenta con una amplia experiencia en las aulas y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin.

Y también se supo que trabajó en la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, también lo hace en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y, paradójicamente, capacita a futuros docentes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

La Universidad de Hurlingham incorporó tres nuevas carreras para el 2023: cuáles son y cómo inscribirse
Hurlingham. Sociedad

En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse