06 de Octubre de 2022

Separan del cargo a una docente de La Matanza que adoctrinó políticamente a sus alumnos

La Matanza. Sociedad
·
26 de agosto de 2021

En los videos viralizados en las redes sociales se ve a una exaltada Laura Radetich (59), profesora de historia en una escuela de Ciudad Evita, criticando duramente y hasta con insultos al ex presidente Mauricio Macri.

Todo fue filmado por uno de sus alumnos. Y las imágenes, que rápidamente se hicieron viral, tuvieron sus consecuencias. Laura Radetich (59), una docente de 4to año de Historia de la Escuela Técnica N°2 María Eva Duarte, ubicada en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, quedó registrada adoctrinando políticamente a sus estudiantes.

Con mucha vehemencia, la mujer criticó duramente en su discurso al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y hasta censuró a uno de los pocos alumnos que intentaron responderle. Por el hecho, el gobierno bonaerense decidió que sea separada de su cargo, en principio momentáneamente. Y ya se abrió una investigación.

En las redes sociales son varios los videos que se difundieron, y el más largo dura un minuto y 54 segundos. En ellos se puede ver a la docente parada frente al pizarrón, manifestando sin reparos sus opiniones políticas y, además, increpando a un alumno, a quien le dijo, en referencia al ex Presidente, “‘¿Qué te pensás, que porque tiene ojos celestes no te va a robar? ¡No! Te robó el futuro”.

Radetich también trabaja, paradójicamente, en un Instituto de Formación Docente.
Radetich también trabaja, paradójicamente, en un Instituto de Formación Docente.

El estudiante intentó responderle, pero rápidamente fue interrumpido por Radetich, quien expresó: “Vos podes venir acá y comer esta porquería (mostrando un paquete de comida) porque te lo dio el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada. Andá, dale. ¿Tiene tu papá diez lucas para pagar? Eso es lo que dejó Macri”.

La violencia de la docente de La Matanza

Y continuó: “Gracias a Dios perdió. Perdió porque atacó al pueblo y el pueblo no es boludo. Se llevó la tarasca él y sus amigos”. Además, en otros pasajes de su discurso, expresó que durante el gobierno anterior “hicieron una bicicleta financiera que te afecta a vos y a mi jubilación. Ahora hay que sacar toda esa mierda”.

Más allá del grave hecho de usar sus clases para expresar opiniones políticas personales, algo que no debería ocurrir, la docente demostró contar con escasos recursos pedagógicos, ya que ni siquiera fue capaz de generar al menos un debate de ideas en un marco de respeto. Sin embargo, cuenta con una amplia experiencia en las aulas y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin.

Escándalo en un instituto de Berazategui: se filtró un chat de docentes con agravios a los alumnos

Y también se supo que trabajó en la Universidad de Buenos Aires y, actualmente, también lo hace en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y, paradójicamente, capacita a futuros docentes.

Algunos de los violentos posteos que suele realizar la docente en su cuenta de Twitter.
Algunos de los violentos posteos que suele realizar la docente en su cuenta de Twitter.

Pero su discurso violento y la forma en la que censuró a sus alumnos y criticó las opiniones no asombran tanto cuando se ven los posteos que suele realizar, por ejemplo, en su cuenta personal de Twitter, que lleva el nombre de “LAURAantiCOVID”. Allí expresó cosas como que desea ver muerto a Macri, que en Córdoba viven “idiotas” y, también, pidió la ley de Talión para que haya “derecho a matar al que trajo al país” la cepa Delta del Covid-19.

Separada del cargo y con una investigación en curso

La Jefatura distrital de La Matanza, de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) bonaerense, abrió rápidamente un sumario interno para investigar el episodio. Ahora se analizará si la profesora incumplió el artículo 139 del estatuto docente y se reunirán pruebas para determinar los pasos a seguir, que pueden finalizar con la suspensión definitiva.

Desde la DGCYE remarcaron que el sector “a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente, permanente trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva del conocimiento, basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”.

Y también se informó que la DGCYE dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que, a través de sus equipos profesionales, se acompañe a los estudiantes.

El vehemente discurso político de la docente de La Matanza frente a sus alumnos
Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos para las Fiestas Patronales: cómo será el mega evento anual
Pilar. Sociedad

Nicki Nicole, Emilia Mernes y Diego Torres llegan a Pilar con shows gratuitos en las Fiestas Patronales: cómo será el evento

Desde noviembre, dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza con el de Aeroparque: cómo será el recorrido
Buenos Aires. Sociedad

Dos líneas de colectivos conectarán el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque: cómo será el recorrido

Jonathan Dutra Mozo Bar Martínez Quemado Un Año Hecho
San Isidro. Sociedad

A un año de la explosión, el mozo quemado en un bar de de Martínez volvió a su casa: «Estoy vivo de milagro»

La Universidad de Hurlingham incorporó tres nuevas carreras para el 2023: cuáles son y cómo inscribirse
Hurlingham. Sociedad

En 2023, la Universidad de Hurlingham suma tres nuevas carreras: cuáles son y cómo inscribirse