Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
30 de julio de 2023

Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, recibió la bendición del ministro de Economía para competir contra la jefa comunal Mariel Fernández. El distrito del oeste tendrá 28 listas en las PASO.

El Movimiento Evita logró plantarse con boletas para disputarles el territorio a algunos jefes comunales como Fernando Espinoza en La Matanza o el sucesor de Gabriel Katopodis en San Martín, pero también será desafiado. Del mismo modo sucederá en Moreno.

En ese territorio gobierna la única intendenta de los movimientos sociales, Mariel Fernández del Movimiento Evita, esposa de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habrá internas en Unión por la Patria.

Lejos de aquellas siete listas en 2019, donde Mariel Fernández destronó al intendente Walter Festa, ahora la jefa comunal deberá medirse con el massista Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano; y con Eduardo Balán, un dirigente social de Cuartel V, uno de los barrios más postergados de Moreno.

El candidato de Sergio Massa en Moreno

Contreras es un viejo conocido para el electorado de Moreno. En 2013, cuando irrumpió el Frente Renovador de Sergio Massa, fue el vencedor de las elecciones de medio término con el 44,24% (103.582 votos), diez puntos por arriba del Frente Para la Victoria, en un batacazo electoral.

En 2015 se presentó como candidato a intendente y quedó en el segundo lugar, pero lejos de Walter Festa. Cosechó el 28,46% de los votos, 18 puntos por debajo del intendente electo, quien en el último tiempo recuperó notoriedad como el ex esposo de Romina Uhrig, la ex diputada nacional que participó de la última edición de Gran Hermano.

Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita
La intendenta Mariel Fernández en Moreno con Sergio Massa y Axel Kicillof.

Con el derrumbe electoral del massismo en 2017, Contreras volvió a encabezar la lista que quedó tercera con el 12,59%, en lo que fue la mejor elección de Cambiemos con el 31%, detrás de los 43% de Unidad Ciudadana.

Brutal video en Merlo: un concejal de Juntos por el Cambio denunció haber sido golpeado por “la mafia Menéndez”

Con la integración del Frente Renovador en el Frente de Todos, para 2019 en Moreno hubo 17 listas. Contreras quedó tercero, cerca del por entonces intendente Festa, pero Mariel Fernández le sacó 13 mil votos de diferencia. Y ahora se vuelve a presentar, con el aval de que Sergio Massa es el candidato presidencial del oficialismo.

Pero a 20 días de las PASO, la campaña electoral se calentó. “Los responsables de la campaña de Mariel en la calle ejercen una violencia política hacia nuestros compañeros, además de romper la cartelería o manchar con pintura nuestros carteles, pero en la última semana con una nueva metodología que es romper la cara de los carteles y dejarlos tirados en la calle”, dijo.

Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita
Facundo Moyano fue a Moreno a darle su apoyo a Damián Contreras.

Y denunció: “Si bien no deja de sorprendernos, entendemos que esa violencia política que se ejerce en la campaña también lo hacen en otros ámbitos y estamentos, como ocurre con los trabajadores municipales que no acuden al llamado electoral del oficialismo, mezclando una campaña con la función que tienen y cumplen”, denunció Contreras a los medios locales.

En una de las recorridas Contreras sumó el apoyo de Facundo Moyano, mientras que Mariel Fernández logró la foto con Sergio Massa y Axel Kicillof en una entrega de patrulleros en Merlo.

Pero además de Contreras, hay otro rival más por el oficialismo. El dirigente social Eduardo Balán incursiona en la política electoral: “Venimos hace un año trabajando, y con nosotros se triplicaría la cantidad de obras públicas, iniciativas barriales y proyectos en los territorios por la aplicación del presupuesto participativo”.

Otra interna peronista en el Conurbano: Sergio Massa rompe la unidad en Moreno y desafía a la intendenta del Movimiento Evita
Malena Galmarini y Damián Contreras en la inauguración de las obras en la estación Retiro del tren Mitre.

Aunque Balán se muestra cercano a Juan Grabois, un dato no menor será que los tres candidatos a intendente de Unión por la Patria competirán con la boleta de Sergio Massa y también con la de Grabois.

El Municipio del oeste es el segundo de todo el conurbano con más cantidad de boletas. Se presentan 28 precandidatos a intendentes –tres listas menos que en La Matanza-; donde están habilitados para votar 403.818 vecinos, de los cuales 42.135 son extranjeros -que no pueden votar para los cargos de presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Guillermo Moreno encabeza una interna increíble: quiénes son los cinco precandidatos a presidente de Principios y Valores

Además de las tres listas de Unión por la Patria en Moreno, Juntos por el Cambio tendrá tres, y en el Frente de Izquierda habrá dos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Los puestos que ofrece Supermercados Día son en distintas posiciones, pero en todos se busca una base de perfil de atención al cliente.
Buenos Aires. Sociedad

Supermercados Día ofrece trabajo en Vicente López, Burzaco y Tortuguitas con sueldos de más de $756.000: los requisitos para aplicar

avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)