Cerró en forma definitiva el boliche Soul Train, un emblema de la noche de San Martín

San Martín. Sociedad
·
13 de diciembre de 2021

Fue un mítico local bailable que trascendió generaciones y tuvo su época de gloria entre 1980 y 2000. El último viernes se colocaron carteles de venta en el frente de la discoteca; el adiós, al menos en la zona, no tiene marcha atrás.

El mítico boliche Soul Train, un emblema de la noche de San Martín y alrededores, pasará a ser historia. Hace unos días, se colocaron los carteles de venta frente a la discoteca, que ya venía cerrada desde el inicio de la pandemia del Covid-19, como confirmación del fin de un ciclo de unos 40 años como referencia de la vida nocturna en la ciudad del noroeste del Conurbano.

La aparición del aviso de venta del predio de Ramón Carrillo al 2100 puso en aviso a los vecinos de la zona de que la medida ya no iba a tener marcha atrás, al menos en ese edificio. Así, Soul Train dejará de ser el lugar de entretenimiento nocturno de San Martín, a diferencia de otros boliches que anunciaron su cierre en medio de la emergencia sanitaria pero después reabrieron, como fue el caso de El Bosque, en Quilmes.

Florencio Varela: le dieron una brutal golpiza a un sacerdote de 81 años durante un asalto

El 12 de febrero de 2020, el local bailable había confirmado mediante un comunicado que cerraba sus puertas por las restricciones sanitarias que se tomaron en el país por la pandemia del Covid-19, justo la semana previa a la cuarentena total que se terminó decretando para la población en general. Los eventos masivos fueron los primeros en cerrarse y eso le tocó a Soul Train (o «Sultro», como solían conocerlo en la jerga popular).

Cerró el boliche Soul Train: la historia de un emblema de la noche de San Martín y la región
Una de las últimas fotos del boliche repleto: en febrero del 2020, previo a la pandemia.

«No estaremos abiertos al público para ningún evento en las próximas semanas y hasta nuevo aviso», rezaba aquel comunicado, pero el boliche no volvió a abrir sus puertas y no volverá a hacerlo. Aunque trascendió que, como a muchas discotecas, las restricciones por el coronavirus y sus consecuencias económicas afectaron seriamente; no hubo hasta ahora otra comunicación oficial desde Soul Train que indique los motivos de la decisión.

La noticia impactó fuertemente en la comunidad, donde muchos usuarios expresaron su nostalgia y tristeza por el cierre de este mítico boliche. Algunos, seguían sin creerlo. No es para menos: en junio de este año, un usuario publicó una foto en Twitter sobre una supuesta demolición del boliche que fue rápidamente desmentida y calificada como una «fake news», dado que la imagen era de la demolición de una discoteca en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, la situación es diferente y el lugar está en venta.

La historia de Soul Train, el mítico boliche de San Martín

Conocido por muchos como «Sultro», la mítica discoteca Soul Train fue un emblema de la noche de San Martín y alrededores. Desde principios de la década del 80, fue un lugar de encuentro para jóvenes y allí hasta se formaron parejas. En las redes sociales, decenas de usuarios de más de 40, 50 y 60 años rememoraron una época que consideran «de gloria» para el local bailable: entre 1980 y los primeros años de los 2000, donde el lugar era una referencia para una noche de diversión.

Cerró el boliche Soul Train: la historia de un emblema de la noche de San Martín y la región
Tarjetas de presentación y eventos en el boliche de San Martín de las décadas de 1980 y 1990.

Con matinés muy concurridas y «maratones» de baile que duraban hasta el domingo, varios resaltaron que «toda la semana organizábamos para ir el sábado o el domingo, porque era todo un acontecimiento». Otro aspecto muy recordado eran las fiestas de egresados que se hacían en la discoteca de la calle Ramón Carrillo al 2100 y que le ponían el marco al cierre de una etapa para muchos jóvenes. Algunos usuarios compartieron fotos de las tarjetas de presentación o eventos que entregaba el lugar y que hoy pueden encontrarse a la venta en internet, ofrecidas a coleccionistas que guarden gratos recuerdos de las noches en el mítico boliche.

Conmoción en José C. Paz: un padre y su hijo cayeron al vacío en un parque de diversiones

Por otro lado, unos cuantos recordaban las largas filas para ingresar a las noches de matiné, a las que venían desde otros distritos cercanos del Conurbano. «Había que estar desde las 14 horas haciendo la fila para entrar a las 18 pero valía mucho la pena», aseguró un usuario. Mientras que otros pusieron su cuota de sentimentalismo: «Mi primer boliche, mi primer beso, mi primera novia… Que pena, Soul Train», manifestó un hombre. «Conocí a mi pareja en el año 1992, hoy seguimos juntos y tenemos un hijo. Gracias Soul Train», contó una mujer entre un aluvión de expresiones nostálgicas que despertó el fin de este histórico espacio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Florencia Gatto, Caseros, Tres de Febrero, cáncer
Tres de Febrero. Sociedad

Las ganas de vivir de una maestra de Caseros: le amputaron una pierna en su lucha contra el cáncer y lo contó en un video viral

Ignacio RapariPor