07 de Julio de 2022

Violento episodio en el Censo 2022: lo detuvieron porque se enojó con su novia y agredió a la encuestadora

Ituzaingó. Policiales
·
18 de mayo de 2022

El agresor es un joven de 18 años que le tiró un vaso de vidrio a su pareja, enojado porque la chica había dejado pasar a la mujer para que vaya al baño. La trabajadora terminó hospitalizada y el muchacho, con una causa abierta.

Una censista que estaba realizando este miércoles las encuestas del Censo 2022 en Villa Udaondo, partido de Ituzaingó, fue golpeada por un vaso de vidrio arrojado por un joven que se había enojado con su novia porque la chica había dejado pasar a la encuestadora al baño.

El violento episodio en el Oeste del Conurbano terminó con la mujer teniendo que ser primero asistida en el lugar y luego trasladada a un centro de salud a causa de las heridas, y con el agresor demorado por la Policía y con una causa abierta por violencia de género.

Censo 2022: policía asaltó a dos censistas en distintas cuadras de Ezpeleta y fue detenido en Bernal

De acuerdo con lo que consignó el sitio Primer Plano Online, tres censistas concurrieron a una vivienda en Villa Udaondo para realizar su trabajo. Allí las recibió una chica de 16 años, cuya identidad y dirección se preservan por ser menor de edad.

Una vez cumplido el trámite, una de las encuestadoras abocadas al operativo organizado por el INDEC le pidió a la joven poder ingresar a la vivienda unos instantes para ir al baño, petición a la que la dueña de casa accedió inmediatamente.

La censista agredida en Ituzaingó debió ser trasladada a un centro de salud.

Pero, una vez adentro, se encontraron con la furia del novio de la adolescente, un pibe de 18 años que recién se había levantado y reaccionó violentamente al salir de su habitación, recriminándole a los gritos a su pareja por lo que había hecho: «Por qué las dejaste entrar, no ves que nos pueden robar».

No contento con la agresión verbal, el muchacho luego agarró un vaso de vidrio que encontró a mano y se lo arrojó desde varios metros de distancia a su novia, quien consiguió esquivarlo con un rápido movimiento.

Volver a nacer: la milagrosa recuperación del policía baleado por motochorros en Moreno

Pero, justo detrás suyo, apareció la censista que había pedido permiso para ir al baño. Y, al abrir la puerta del toilette, recibió el impacto que terminó lastimándola. El vidrio «le produjo un corte y debió ser atendida en un hospital», informaron fuentes judiciales a Primer Plano Online.

La Justicia intervino luego de que tomó conocimiento del episodio y el joven fue demorado. Como su intención fue agredir a su pareja y no a la censista se le abrió una causa por violencia de género.

Según lo dispuesto por la fiscal Paula Hondeville, de la UFI N°10 del departamento judicial de Morón, pasará el resto del feriado detenido a la espera de que este jueves le tomen declaración por lo sucedido.

Censo: cómo chequear quién es el censista

Ante la preocupación por distintas denuncias, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó un sitio web (https://registro.censo.gob.ar/censistas) en el que se puede verificar la identidad del censista que golpee la puerta de una casa y estar seguro de brindarle datos a la persona correcta.

Para hacerlo, se le podrá pedir al agente su número de DNI para ingresarlo en el sistema, que arrojará su nombre y permitirá validar por qué está ahí. Además, como medida complementaria, cada censista vestirá una pechera oficial alusiva con el logo del censo en el frente y en la espalda llevará un número telefónico: 0800-345-2022, una línea que funcionará estos días durante el horario del conteo y en la que se podrán realizar denuncias o consultas.

Más de 600 mil personas participan este miércoles del Censo 2022.

También contarán con una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), que llevarán colgada del cuello. Y llevarán pegado un código QR, que linkea con una página web donde figuran todos los datos de esa persona censista.

Este miércoles fue decretado feriado nacional para que todos los vecinos puedan estar en sus casas y así poder atender a los agentes, que podrán entrevistarlos con las 61 preguntas con las que el Gobierno apunta a recabar datos vinculados a la estadística sobre la población y también sobre las características socioeconómicas y habitacionales de cada hogar y familia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Policiales

Tragedia en Pilar: borracho chocó de atrás a un auto en la Ruta 25 y provocó la muerte de una mujer y su hijo

La Matanza. Policiales

Estaba por irse a vivir con su novia: la historia del policía de 23 años fusilado por narcos en Rafael Castillo

Escobar. Policiales

Escobar: el brutal relato de la mujer a la que le destruyó su casa un camión de basura conducido por un borracho

Lomas de Zamora. Policiales

Rescataron 100 perros de un criadero clandestino en Temperley: las terribles denuncias contra el dueño