07 de Julio de 2022

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de mayo de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) habilitó un sitio web para que cada familia pueda corroborar la identidad de los censistas, con su número de DNI. Además, llevarán una pechera oficial.

El gran operativo que se despliega durante toda la jornada de este miércoles por el Censo Nacional 2022 incluye también una serie de medidas para aportar seguridad a la población ante la posibilidad de que delincuentes se aprovechen de la situación para engañar a familias y cometer delitos.

La diputada que recomendó tomar lavandina en pandemia ahora denuncia a Mayra Mendoza

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó un sitio web (https://registro.censo.gob.ar/censistas) en el que se podrá verificar la identidad del censista que golpee la puerta de una casa y estar seguro de brindarle datos a la persona correcta.

Para hacerlo, se le podrá pedir al agente su número de DNI para ingresarlo en el sistema, que arrojará su nombre y permitirá validar por qué está ahí. Además, como medida complementaria, cada censista vestirá una pechera oficial alusiva con el logo del censo en el frente y en la espalda llevará un número telefónico: 0800-345-2022, una línea que funcionará estos días durante el horario del conteo y en la que se podrán realizar denuncias o consultas.

Los censistas llevarán una credencial identificatoria, pechera oficial y un código QR que permitirá validar su identidad.

También contarán con una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), que llevarán colgada del cuello. Y llevarán pegado un código QR, que linkea con una página web donde figuran todos los datos de esa persona censista.

Cómo se desarrollará el Censo 2022

En total serán más de 600.000 censistas en todo el país que saldrán a recorrer casa por casa para poder desarrollar el operativo, que inició a las 8 y se extenderá hasta las 20. Cada uno de ellos tendrá asignadas determinadas manzanas que deberán cubrir en sus ciudades de residencia.

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Este miércoles fue decretado feriado nacional para que todos los vecinos puedan estar en sus casas y así poder atender a los agentes, que podrán entrevistarlos con las 61 preguntas con las que el Gobierno apunta a recabar datos vinculados a la estadística sobre la población y también sobre las características socioeconómicas y habitacionales de cada hogar y familia.

Desde marzo se habilitó el cuestionario online del Censo 2022 para evitar la entrevista presencial entregando un código.

La novedad para este gran operativo fue que se habilitó desde mediados de marzo el cuestionario digital para responder las preguntas por internet y poder evitarse la entrevista personal para entregar al censista un código alfanumérico que sirve como comprobante. «Pasaron por mi casa, le di el código y en menos de 40 segundos se fue», comentó una vecina de Quilmes, en el sur del Conurbano, sobre la agilidad que permitió esta modalidad que utilizó más del 40% de la población.

Preguntas frecuentes sobre el Censo 2022

En los últimos días surgieron distintas dudas en torno al operativo que se despliega este miércoles y están vinculadas, en gran medida, a las normativas que rigen el censo y la responsabilidad ciudadana ante una jornada tan importante.

El cuestionario del Censo 2022 tiene 61 preguntas que arrojarán datos de la población y las características de los hogares.

En principio, la ley establece la obligatoriedad de cada ciudadano de responder las preguntas del cuestionario según el artículo 17 del Decreto 726/2020. También determina multas en caso de no cumplir con esta obligación: «quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional» deberán abonar sanciones entre $1076 y $106.799 según la gravedad de la infracción.

«¿Que pasa si la persona no está en su casa y no completó el cuestionario online?», fue una de las dudas que más aparecieron en los últimos días. En ese caso, el Gobierno avisó que la vivienda se contará como vacía.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen