03 de Julio de 2022

Cómo es la megaobra contra las inundaciones proyectada para cinco localidades de La Matanza

La Matanza. Sociedad
·
20 de octubre de 2021

Son 14 trabajos simultáneos, con una inversión superior a los 12.000 millones de pesos. Los barrios que están incluidos en un plan que, según el intendente Fernando Espinoza, “les cambiará la vida a cientos de miles de familias”.

En varias localidades de La Matanza las imágenes se repiten una y otra vez en cada oportunidad en que llueve intensamente. Las calles inundadas, principalmente por el desborde de los arroyos, afectan a vecinos que deben vivir un verdadero martirio. Pero, según lo manifestado por el intendente Fernando Espinoza, hay un plan para cambiar esa realidad va a empezar a cambiar en buena parte del distrito, ya que entre varios proyectos que se concretarán en el partido se encuentra diseñada una obra hidráulica, que favorecerá a cinco barrios.  

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el propio jefe comunal anunciaron que ya se consiguió el financiamiento del Gobierno nacional -por una inversión total estimada de 12.306 millones de pesos- para el desarrollo de 14 trabajos que contribuirán a la mitigación de las inundaciones en González Catán, Virrey del Pino, Laferrere, Rafael Castillo y Villa Celina.

“A través de un Estado presente, con una decisión política de nuestro querido presidente Alberto Fernández y un ministro como Gabriel Katopodis, que se preocupa por los problemas del pueblo de La Matanza, estamos avanzando con grandes obras que forman parte de un megaplan que se está llevando adelante en el distrito, y que les cambiará la vida para siempre a cientos de miles de familias”, aseguró Espinoza.

La mega obra contra las inundaciones

Por su parte, Katopodis añadió que “estas obras hidráulicas, que eran una prioridad para el intendente, nos van a permitir resolver un problema estructural de muchísimos años en La Matanza. Pero además seguimos concretando proyectos de pavimento, equipamiento urbano y obras de accesos y rutas, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que generan empleo argentino”.

Gabriel Katopodis y Fernando Espinoza analizando los trabajos que se concretarán.

Los trabajos incluirán el mejoramiento de los sistemas de desagües pluviales en las cuencas urbanas de los barrios Vicente López, Presidente Sarmiento, Achiras y Urquiza en la localidad de Villa Celina, además de la construcción de los mismos en el Arroyo Duppy y en los barrios Los Ceibos, Las Casitas, Cruz Azul, La Recoleta, San Pedro y el Tizón.

También se realizará un reservorio en el arroyo Morales, sumado a la etapa I de la adecuación de los márgenes entre este curso de agua y el rectificado del Río Matanza.

Así fue la pelea en la que mataron al boxeador en una fiesta clandestina en Marcos Paz

Por otra parte, se avanzará con la optimización hidráulica del cauce y embalses de atenuación de crecidas en la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, al que se agregan el perfil topobatimétrico y el proyecto de ampliación del valle de inundación del Río Matanza, en el tramo que va desde la Ruta Nacional 3 hasta la Autopista Tte. Gral. Riccheri.

Asimismo se anunció el inicio de cuatro obras en el marco del Programa de Ejes de Conectividad Urbana, que contempla la puesta en valor de la travesía urbana de la Ruta 21 y la calle El Pindo, desde avenida Riccheri hasta J.M. Bevilaqua, en Ciudad Evita, y la pavimentación de la calle Crovara.

Otros trabajos para La Matanza

Más allá de la mega obra hidráulica, en La Matanza se concretarán otra serie de trabajos que también beneficiará a los vecinos. Por ejemplo, se destinarán recursos para la construcción de “un nuevo y gran espacio verde recreativo en Ciudad Evita, que es una de las principales entradas al distrito”, informó Espinoza.

El Hospital Materno Dr. Néstor Kirchner de Laferrere estará listo el próximo año.

También se continuarán las obras en el Hospital Materno Dr. Néstor Kirchner, en Laferrere, que se comenzó a construir en 2010 y nunca se terminó. “Es un proyecto muy importante y esperado. Durante el gobierno anterior fue un hospital fantasma, ya que no nos permitieron realizar una sola obra de mejoramiento para poder terminarlo. Estuvo abandonado y ahora hay que volver a repararlo y equiparlo”, expresó el intendente.

Ferrocarril San Martín: así será el nuevo ramal del Conurbano que unirá Morón y Caseros

Y agregó que estará listo “en el primer semestre del año que viene. Será un mega hospital con 200 camas de internación y 72 especialidades médicas. No sólo será un hospital de alta complejidad, sino que también será un gran hospital interzonal”.

Además, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante trabajos, con una inversión total de $33.064.500, que incluyen obras viales, de agua y saneamiento, del Plan Argentina Hace, de infraestructura sanitaria y penitenciaria, y de equipamiento social.

Katopodis y Espinoza coincidieron: «Se resolverá un problema estructural de muchísimos años».

Y hay que señalar que los anuncios realizados por Katopodis y Espinoza tuvieron lugar en la inauguración de la décima edición de la Plaza Ciencia 2.0. Se trata de un espacio comunitario que busca acercar los avances técnicos y científicos a la comunidad de La Matanza, con el aporte de escuelas primarias, secundarias, técnicas y especiales, además de Universidades y Fundaciones.

“Venimos de atravesar dos pandemias: la del macrividalismo (SIC) y la del Covid-19. Ahora, gracias a la inmunidad de rebaño dada por el mega plan de vacunación, donde aplicamos más de 1.800.000 dosis, y a la posibilidad de la flexibilización de los protocolos, nos encontramos en una nueva etapa de reactivación económica, en la que podemos mostrar rápidamente todo lo que teníamos programado”, finalizó Espinoza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Almirante Brown. Sociedad

Avanza la obra del edificio donde se tramitará la licencia de conducir en Almirante Brown: cuándo estará listo

Buenos Aires. Sociedad

Tren Belgrano Sur: qué obras incluye la millonaria inversión para electrificar y modernizar la línea

Buenos Aires. Sociedad

Anunciaron un paro de colectivos por tiempo indeterminado en la línea 60: cuándo empezará