Cómo se filmó Carga Animal, el cortometraje de un artista de Morón que fue preseleccionado para los Premios Oscar

Morón. Sociedad
·
9 de julio de 2023

El film es de Iván Bustinduy, un joven de 26 años oriundo de Castelar. Su película fue elegida en la competencia oficial del Palm Springs Short Fest, festival que califica a la competencia máxima para el mundo cinematográfico.

Iván Bustinduy es el nombre del joven argentino oriundo de Castelar, partido de Morón, que creó el cortometraje preseleccionado para participar en los Premios Oscar. “Carga Animal”, su filme grabado en Chascomús, resultó elegido en la competencia oficial del Palm Springs Short Fest, un festival de cortos cinematográficos que califica a la premiación máxima en este rubro.

Radicado en la ciudad de Madrid hace más de un año, Bustinduy filmó esta pieza en la localidad bonaerense de Chascomús junto a estudiantes y graduados de la Universidad del Cine (FUC), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cómo se filmó "Carga Animal", el corto de Morón que fue preseleccionado para participar en los Óscar
Su corto fue preseleccionado para participar en los Oscar.

“El mundo de festivales está muy competitivo, es muy difícil que te seleccionen, y más haciendo cine de género. Con el gasto en dólares que implica enviar tus películas a festivales para que las consideren, para los cineastas argentinos emergentes la cosa es aún más difícil. Para mí es una alegría enorme y una puerta que se abre de cara a mi primer largometraje, que continúa un poco la historia de Carga animal”, señaló.

Además, de resultar ganador en la competencia oficial del Festival de Cortometrajes de Palm Springs -que se llevará adelante del 20 al 26 de junio en California-, “Carga Animal” podrá ser considerado para el siguiente Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En Buenos Aires el corto fue exhibido gratuitamente en la Universidad del Cine junto a la presentación del equipo encargado de realizarlo.

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales quedó en la historia de Arsenal de Sarandí

Criado en Castelar, Iván Bustinduy nació en 1997 y se formó como cineasta en la Universidad del Cine, donde trabajó como docente. El joven de 26 años fue uno de los organizadores de la Encuesta de cine argentino del 2022 y, además de “Carga Animal”, dirigió otro cortometraje llamado “El segundo hombre”, el cual resultó ganador del Premio Méliès en el Festival de Mar del Plata.

“Carga Animal”, el corto de Morón preseleccionado para los Premios Oscar

El film realizado por el joven cineasta de Morón fue filmado completamente en exteriores en la localidad bonaerense de Chascomús y cuenta la historia de un hombre que se reincorpora a su trabajo en una empresa que se dedica a transportar ganado. Durante su primer viaje, el joven descubre que uno de los animales que llevaba en la camioneta tiene una forma sorprendentemente parecida a la humana.

Cómo se filmó "Carga Animal", el corto de Morón que fue preseleccionado para participar en los Óscar
Imagen del rodaje de «Carga Animal» en Chascomús.

A raíz de este descubrimiento que lo deja atónito y sin palabras, el protagonista se encuentra en la disyuntiva de concretar su trabajo sin interiorizarse o comenzar a indagar sobre el animal humano. Mientras recibe llamados de atención por su demora en la entrega, el hombre se obsesiona por entender qué es lo que ocurre, lo que lo conduce hasta el límite de su propia cordura.

De Buenos Aires a Albania: el imponente retrato de Messi que hizo Maxi Bagnasco, el muralista que dice ser “el artista de Dios”

El cortometraje fue rodado en exteriores y sin financiamiento ajeno. “Para una cinta argentina, sin apoyo económico de ningún tipo, siendo totalmente rodada en exteriores en un pueblo alejado de la ciudad, con animales, camionetas y amplio elenco, en un contexto de alta inflación, que exista todo esto es casi un milagro. Estamos más que contentos”, señaló Iván.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren Belgrano Sur, frecuencia de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Belgrano Sur, afectado por la crisis: hay menos servicios y creció la frecuencia de horarios entre González Catán y Pompeya

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a funcionarios bonaerenses y los herederos del predio de la Quinta Rocca, que ya pertenece a la Comuna tras la firma de la escritura.
Almirante Brown. Sociedad

Burzaco: en plena pelea por el presupuesto universitario, la Universidad de Almirante Brown dio otro paso clave para ampliar su sede

La entrada del Colegio Ward, en Villa Sarmiento, Morón, está sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro, que cambío su sentido de circulación.
Morón. Sociedad

En Morón, dos calles clave de Villa Sarmiento pasaron a ser mano única: por qué decidieron cambiar el tránsito de la zona

El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)