01 de Octubre de 2023

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales quedó en la historia de Arsenal de Sarandí

Buenos Aires. Deportes
·
10 de junio de 2023

Integra el staff del Inter, donde asumió como DT interino. Se retiró del fútbol en 2018 y en la MLS de Estados Unidos es considerado como una leyenda, Entre los mejores recuerdos de su carrera tiene el 18 de mayo de 2002.

Javier Morales nació en Buenos Aires, en enero de 1980. Amante del fútbol desde chico, creció viendo a Diego Armando Maradona, la gran gloria del fútbol argentino en aquellas épocas. Ahora, de grande y ya retirado, tendrá la posibilidad de disfrutar del sucesor del Diez en vivo: Morales trabaja en el Inter de Miami, el club que se prepara para recibir a Lionel Messi desde la próxima temporada.

El ascenso de Javier Morales

La carrera futbolística de Morales comenzó lejos de los flashes de Messi y de las playas de Miami. En 1998 debutó en Lanús, club donde hizo las divisiones inferiores, y pasó a Arsenal de Sarandí dos años más tarde. El club del Viaducto todavía no conocía la Primera División y Javier iba a ser actor fundamental para que esto sucediera…

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales le dio a Arsenal el histórico ascenso a Primera
El equipo de Arsenal de Sarandí que ascendió a Primera, el 18 de mayo de 2002.

Habitualmente mediocampista, Morales fue una de las piezas importantes para que el club fundado por Julio Humberto Grondona alcanzara el ascenso en 2002. El 18 de mayo de aquel año, Arsenal recibía en su cancha de Sarandí (con la vieja fisonomía con tribunas de madera, antes de su reconstrucción con cemento) a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

La fiesta parecía inclinada para los locales, que habían ganado 2-1 la ida, pero un gol tempranero del Lobo entrerriano puso paridad y suspenso en la serie.

Ya en el arranque del segundo tiempo, Javier Morales se transformó en héroe: puso el 1-1 para llevar tranquilidad a los hinchas de Arsenal que habían desbordado la cancha y provocado el colapso de una tribuna. Por suerte no hubo heridos de gravedad, el árbitro Héctor Baldassi autorizó la continuidad del encuentro y Javier Morales puede recordar aquella tarde con una sonrisa.

El paso de Morales a la MLS de Estados Unidos

La carrera de Javier Morales continuó con dos ciclos más en Lanús y Arsenal, con un paso por Newell’s Old Boys y una breve estadía en Instituto de Córdoba. En 2006, le surgió la primera chance de probar suerte en el exterior. Armó las valijas y se fue al Unión Deportiva Vecindario, un club del ascenso de España.

De Buenos Aires a Albania: el imponente retrato de Messi que hizo Maxi Bagnasco, el muralista que dice ser “el artista de Dios”

Su vida daría un salto al año siguiente: en 2007 decidió aprovechar una oferta del Real Salt Lake City, de la aún poco vista Major League Soccer. A partir de ese año, no dejó más los Estados Unidos: estuvo nueve años en esa franquicia (con la cual ganó una Copa de la liga) y dos años más en FC Dallas, donde finalmente se retiró.

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales le dio a Arsenal el histórico ascenso a Primera
El argentino con la camiseta de Real Salt Lake City, la franquicia que tiene como uno de los mejores futbolistas de su historia.

Fue en el año 2018 cuando definió el final de su carrera como futbolista profesional. Es considerado como una leyenda en Real Salt Lake City y la MLS lo tiene como uno de los mejores enganches de la historia de la liga estadounidense. En un texto que compartió cuando le dijo adiós al jugador, les agradeció a todos los clubes por los que pasó, y puso especial énfasis en tres de ellos.

“Gracias a todos los equipos que me dieron la oportunidad de ser parte de su historia (…). Especialmente a Lanús por darme la oportunidad de formarme como jugador y como persona. A Arsenal, por abrirme las puertas y hacer que vuelva a disfrutar del fútbol, club del cual tengo los mejores recuerdos. El 18 de mayo de 2002 quedará para siempre en mi corazón. Gracias Real Salt Lake City y la ciudad de Utah (…), en este club pasé los mejores años de mi vida, nunca los olvidaré”, aportó.

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales le dio a Arsenal el histórico ascenso a Primera
El día que Javier Morales se retiró como futbolista, en 2018.

Luego de colgar los botines, Javier Morales encontró su lugar también en Estados Unidos para continuar ligado a su pasión futbolera: pasó a ser entrenador de las divisiones formativas en diferentes clubes, en lo que se conoce como la “Academia” de cada equipo. Comenzó en Dallas y en 2019 le llegó la chance de ocuparse de los canteranos de Inter Miami. Y, ahora, sigue allí esperando por Leo Messi…

La bienvenida a Lionel Messi

Por si fuera poca coincidencia, Javier Morales es actualmente ¡el entrenador de Inter de Miami! El ex director técnico, Philip John Neville, fue despedido por sus flojos resultados y el argentino asumió la conducción del primer equipo de manera interina.

Morales inició su carrera como entrenador en la división Sub-13 de FC Dallas – equipo en el cual jugó en 2017-, pero a comienzos de 2019 fue fichado por Inter de Miami por gestión de Jason Kreis, quien lo había llevado a Real Salt Lake City cuando todavía era futbolista. En la franquicia del estado de la Florida comenzó como entrenador del equipo Sub-17.

El argentino que espera a Lionel Messi en Miami: el día que Javier Morales le dio a Arsenal el histórico ascenso a Primera
Javier Morales en su rol actual de técnico interino en el Inter de Miami.

Está ya definido que Inter de Miami buscará un entrenador de renombre para dirigir a Messi, además de otros refuerzos a la altura, pero mientras tanto Javier Morales va preparándole el terreno al rosarino: “Messi puede darle el salto mayor de calidad que la MLS necesita. Si él está buscando disfrutar, acá lo va a hacer, aunque no haya el nivel de exigencia que en otros lados”, avisó en los medios.

De Castelar a Cannes: la historia del bartender de las estrellas que llegó a la meca del cine europeo y deslumbró a Messi

Posiblemente, Javier Morales retorne a su puesto en las formativas cuando se produzca el arribo de Messi y del nuevo cuerpo técnico para Inter Miami. Hasta que ello suceda, aquel volante de mucho despliegue y buen manejo puede decirlo: es el DT de Lionel… Lo único seguro es que al argentino ya lo esperan con los brazos abiertos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El increíble pueblo alfarero: un día en el sacrificado oficio de fabricar ladrillos artesanales en Cucullú, la capital del hornero
Buenos Aires. Sociedad

Los atractivos de Cucullú, el increíble pueblo turístico de diez manzanas que vive de fabricar ladrillos y está a 100 kilómetros de CABA

Independiente, invicto, Copa Libertadores
Avellaneda. Deportes

El día que cayó un imperio en Avellaneda: cómo edificó Independiente un impresionante invicto de 23 años en Copa Libertadores

El polo de Educación Superior de Maschwitz será el lugar en Escobar donde funcionará la Universidad del Delta.
Buenos Aires. Sociedad

Es ley la creación de la nueva Universidad del Delta: qué carreras ofrecerá en sus sedes de Tigre, Escobar y San Fernando

Máximo Kirchner, La Cámpora
Buenos Aires. Elecciones 2023

En el tramo final de la campaña, Máximo Kirchner y La Cámpora refuerzan su estrategia en distritos clave del Conurbano