09 de Diciembre de 2021

Candela Rodríguez: pintan un mural para recordar lo que hubiera sido su cumpleaños 22

Hurlingham. Sociedad
·
22 de noviembre de 2021

Fue inaugurado este sábado en una plaza de Pablo Podestá con la presencia de Carola Labrador, la mamá de la nena de Villa Tesei que fue secuestrada y asesinada en agosto de 2011, cuando tenía apenas 11 años.

Candela Rodríguez está sonriendo. La foto elegida para transformarse en mural en Tres de Febrero no es casual. Así lo decidió Carola Labrador, la mamá de la nena que fue secuestrada y asesinada hace una década en Hurlingham. La fecha de inauguración de la obra de arte también tiene un motivo: hace unos días, el pasado 16 de noviembre, ella hubiera cumplido 22 años.

«Nunca te fuiste Cande. Siempre juntas, hija. Festejamos entre el cielo y la tierra», recordó Carola a su hija al encender 22 velas y decir una oración. Luego, la mujer asistió con familiares y vecinos a la presentación de la pintura que se inauguró este sábado en la plaza situada en Gabino Ezeiza 8177, Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

Cinco vecinos de Tres de Febrero, las víctimas fatales del trágico choque y vuelco en Chascomús

«Te amamos y por eso siempre estas entre nosotros. Toda la familia te extraña», expresó Labrador. La mamá de Candela Rodríguez también aseguró que su hija le da «fuerza todos los días para seguir adelante». «La recuerdo con todo el amor de madre y me genera mucho dolor pero también me da fuerza. Sólo quiero recordar las alegrías y las risas de ella», agregó.

Hace unos meses, cuando se cumplieron 10 años del día en que la chica fue raptada, Labrador habló con Zonales y describió los días compartidos con su hija: «Era una nena muy alegre, feliz. Era un sol. Bailó desde muy chiquita danzas clásicas, y en el último tiempo había empezado a bailar tango, actuaba y hacía de Tita Merello. Hoy sería una artista”.

Cómo fue el secuestro y posterior crimen de Candela Rodríguez

Aquella tarde del 22 de agosto de 2011, Candela Rodríguez salió a la vereda a esperar a sus amigas para ir juntas a la reunión del grupo de boy scouts al que todas pertenecían. “Ma, te amo”, le dijo a su mamá, antes de cerrar la puerta. Un rato más tarde sonó el timbre. Eran las chicas preguntando por ella.

La primera búsqueda fue por el barrio y a las 19.30 fueron a la comisaría a hacer la denuncia sin saber que a la nena ya se la habían llevado tres hombres. Durante los nueve días en los que su familia rezó por encontrarla con vida, más de 1.600 efectivos participaron del operativo de búsqueda que incluyó al por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañando a la madre de la chica al momento de tener que reconocer el cuerpo.

Carola Labrador mostrando una foto con su hija, Candela Rodríguez.

La autopsia determinó que la nena de Hurlingham fue asesinada entre las 20.30 del 29 de agosto y las 8.30 del día siguiente. Esto significa que los secuestradores que la llevaron cautiva la mantuvieron con vida durante casi ocho días. El cuerpo de Candela Rodríguez apareció, el 31 del mismo mes, adentro de una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.

Las tres causas judiciales

El primer paso fue el de encontrar y juzgar a los autores materiales, cosa que ocurrió en un juicio oral y público que terminó en septiembre de 2017 con la condena a prisión perpetua de Hugo Bermúdez (60) y Leonardo Jara (40). El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón los encontró culpable de ser los “coautores” de la “privación ilegal coactiva seguida de muerte”. Además, Fabián Gómez (46) recibió una pena de 4 años de cárcel como “partícipe secundario”.

Los elementos que los jueces ponderaron para las condenas fueron las pruebas de ADN que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de Kiernan 992, de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.

Además, los peritajes confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron: «Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita».

Aumentan los impuestos en Avellaneda: cuánto subirá la tasa municipal y cuál será el mínimo

Además, los peritajes confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron: «Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita».

Y queda pendiente un segundo debate oral, en el que estarán sentados en el banquillo de los acusados un narcotraficante, un ex policía de la Bonaerense, un informante de esa fuerza y un carpintero. Se cree que comenzará en mayo de 2022 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón, que tiene previsto citar a unos 50 testigos, entre ellos peritos y policías.

Al nuevo debate por el denominado «Caso Candela II», llegarán acusados el narcotraficante Miguel Ángel «Mameluco» Villalba (56); el ex policía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el indicado como «informante» Héctor «El Topo» Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien le atribuyen haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.

Candela Rodríguez fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 en Hurlingham.

Los cuatro serán juzgados como «partícipes necesarios» del delito de «privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte» y sólo Villalba llegará detenido al debate, ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico.

El TOC 6 de Morón estará integrado por los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Biarzi y Cristian Toto; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Mario Ferrario.

En ese primer juicio por el crimen de la vecina de Hurlingham, «Mameluco» Villalba declaró como testigo, al tiempo que «Topo» Moreyra y el carpintero Altamirano estuvieron presos en un comienzo de la investigación, entre 2011 y 2012, y luego recuperaron la libertad por falta de pruebas.

Fiestas y picadas: la vida extrema de Ignacio Arostegui, quien se hizo viral al chocar borracho

También hubo un caso que se denominó “Caso Candela III” y que apuntaba a determinar si desde la cúpula de la Policía Bonaerense de entonces se había encubierto a los autores y se habían desviado pistas que podían llevar a ellos. Por esa causa llegaron a ser indagados tres pesos pesados, hoy ya retirados: Juan Carlos Paggi, ex jefe de la Fuerza; su poderoso número dos, Hugo Matzkin, y quien era jefe de Investigaciones, Roberto Castronuovo.

Luego de varias idas y vueltas, el 6 de diciembre de 2019 la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón dictó el sobreseimiento de los acusados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta