20 de Enero de 2022

Aumentan los impuestos en Avellaneda: cuánto subirá la tasa municipal y cuál será el mínimo

Avellaneda. Sociedad
·
22 de noviembre de 2021

En el Concejo Deliberante local ingresó el proyecto de la ordenanza Fiscal e Impositiva que será aprobado este jueves. El oficialismo, que tiene el control legislativo, no tendría inconvenientes en avanzar con el ajuste.

El Concejo Deliberante de Avellaneda ingresó, unos días antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva mediante la cual definirá el aumento de alrededor del 50% en las tasas municipales en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizará este próximo jueves 25.

En ese sentido, la Tasa de Servicios Generales (TSG) que pagan viviendas, comercios, industrias, cocheras, baldíos, clubes, sociedades de fomento, entre otros domicilios, tendrá un rango de aumento de entre 48 y 50% para 2022, por encima del 33% proyectado por el Ministerio de Economía de la Nación para el Presupuesto General del próximo año, aunque en línea con el 49% proyectado por el «Relevamiento de Expectativas de Mercado» que publica el Banco Central. Este año, el incremento había sido del 35%.

Fiestas y picadas: la vida extrema de Ignacio Arostegui, quien se hizo viral al chocar borracho

La TSG para viviendas, así, pasará a tener un valor mínimo cercano a los $ 2000. Para comercios será de $ 4307; para las viviendas nuevas, $ 2041; para cocheras de uso particular será $ 1140; para clubes y sociedades de fomento se ubicará en $ 2041; en el caso de cooperativas de trabajo rondará en los $ 595; y en los inmuebles del Plan Federal de Viviendas estará en $ 747. Además, para las industrias la TSG valdrá $ 37 por metro cuadrado y para los terrenos baldíos o en construcción será de $ 43 el metro cuadrado.

El Municipio de Avellaneda dispuso un aumento de tasas superior al proyectado por el Gobierno nacional para el Presupuesto 2022.

En conjunto, la Municipalidad de Avellaneda cobrará también la tasa por Protección Ciudadana y Emergentología, adecuada al rango de emisión de la TSG y que tendrá un valor mínimo de $ 500 y uno máximo de $ 14.667.

Además, se sostendrán los 27 tributos municipales vigentes entre los que están, por ejemplo, las tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, Construcción y Espectáculos Públicos; Patentes, y Habilitación de Comercios.

Mayoría oficialista en el Concejo de Avellaneda y aumento garantizado

La sesión que definirá la aprobación de esta suba se realizará este jueves 25 de noviembre con el acompañamiento de los Mayores Contribuyentes en una sesión que no presentaría ningún inconveniente para el oficialismo, que ya tiene el control legislativo en el ámbito local pero también se lo garantizó para mantenerlo desde el 10 de diciembre.

En los comicios desarrollados el 14 de noviembre, el Frente de Todos en Avellaneda ingresó siete concejales y así retuvo todas las bancas que ponía en juego. En tanto, Juntos sumó cinco (mantuvo las cuatro que arriesgaba y sumó una más: la de Movimiento Nacional Justicialista que ostentaba María de Jesús Balbuena, que finalizó su mandato).

Tras las elecciones, el oficialismo mantiene su control en el Concejo Deliberante donde cuenta con casi dos tercios de los votos.

Por la lista oficialista encabezada por Magdalena Sierra, la esposa del intendente en uso de licencia y actual titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, entraron también José Alessi, Daniel Aversa, Santiago Pirolo y Gabriela Dorrego. Además, Andrea Basile y Marcela Caiafa renovaron sus mandatos.

En tanto, por Juntos accedieron Pedro Orlando Machado, Patricia Ventosa y Rubén Sanazi. Berta Nuñez y Maximiliano Galucci renovaron sus escaños.

Así, en el recinto quedaron 15 legisladores oficialistas y 9 opositores, por lo cual el aumento de tasas no tendría inconvenientes en aprobarse.

Otros aumentos de tasas municipales que ya se impulsan en el GBA

Esta semana, el intendente Ariel Sujarchuk envió al Concejo Deliberante el proyecto para aumentar el 40% en las tasas municipales. Se implementaría en dos tramos: el primero en enero de 2022 con una suba del 25% y el segundo en mayo con el 15%. Para el tratamiento del proyecto está prevista una sesión preliminar en el el legislativo y luego otra formal, en diciembre, con los Mayores Contribuyentes, donde el oficialismo espera resolver la aprobación por contar con la mayoría de representantes.

El ascenso de Tigre en 2007: un gran equipo y Caruso Lombardi como inesperado enemigo

En La Plata, por su parte, también en los últimos días hubo novedades con respecto al aumento de tasas. El Intendente, Julio Garro, envió el proyecto que propone una suba del 40% en la tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM). Desde el oficialismo platense destacaron que el incremento estará por debajo de la inflación anual proyectada para el año próximo que «va a ser superior al 54%» y que «se va a seguir eximiendo de las tasas a los sectores afectados por la pandemia y a aquellos que generen nuevas inversiones que creen puestos de trabajo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Cómo es la app que funciona para denunciar hechos en los trenes y que tiene un botón antipánico

Buenos Aires. Sociedad

Edesur deberá resarcir a sus usuarios afectados por los cortes con $10.325: a quiénes incluye

Lomas de Zamora. Sociedad

Banfield: el gesto solidario de un vecino con el personal de un vacunatorio contra el Covid-19

Pilar. Sociedad

Pilar: Achával destacó el rol del empleo joven al recorrer una PyME que creció en la pandemia