Campanópolis: la aldea medieval que hace de González Catán un lugar único en el mundo
Fue construida por Antonio Campana en la década del ’80 y a lo largo de sus 200 hectáreas recrea distintos rincones de la Europa antigua, entre edificaciones de época, callejuelas adoquinadas y ríos, bosques y lagunas.
En González Catán, partido de La Matanza, hay un rincón donde el tiempo parece haberse quedado detenido y la realidad no condice con todo lo que uno está habituado a ver. Lejos de ser producto de un descuido, forma parte de un plan orquestado con paciencia de orfebre por un hombre que quiso construir un mundo distinto como terapia para el cáncer que estaba atravesando y lo logró fundando Campanópolis, su propia aldea medieval.
El sueño de Antonio Campana comenzó en 1976, cuando compró un predio de 200 hectáreas que había sido explotado por antiguas tosqueras. El inicio no fue fácil, porque al poco tiempo el lugar fue expropiado por la CEAMSE, entidad que durante mas de cinco años lo usó como un relleno sanitario.
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La batalla judicial para recuperarlo llegó en paralelo con el inicio de los problemas de salud del dueño, lo que lo impulsó a dar un vuelco importante a su vida, ya que fue en ese momento que decidió dedicar gran parte de su tiempo a cumplir su sueño.
Superado el primer traspié, a principios de la década de los ’80 comenzó a tomar forma Campanópolis. La falta de conocimientos de arquitectura de su creador no fue un impedimento para darle rienda suelta a su creativad. Haciendo uso de sobrantes de demoliciones, Campana empezó a construir su mundo basado en la información que tenía a mano sobre las aldeas medievales.
En su mirada también estaba claro equilibrar el daño ecológico que se había generado durante los usos anteriores del predio y así fue como aparecieron las llanuras, los bosques selváticos, los ríos y los arroyos de la gran aldea formada por un grupo de construcciones unidas por callejuelas adoquinadas, pasajes y recovecos.
Según se informa a través de la página oficial del espacio que tiene su entrada principal en Bariloche al 7200, González Catán, la arquitectura del lugar responde a estilos diversos del medioevo europeo unidos.
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La visita incluye un camino que recorre las Doce Casitas del Bosque, entre fuentes, lagos y puentes de quebracho que permiten transitar entre islas y muelles hasta llegar al molino de viento holandés, a la capilla colonial y a la locomotora con vagones.
Otro de sus atractivos principales del sitio ubicado en González Catán es el Museo de las Rejas o Ferroteca, ya que allí se exhiben todo tipo de rejas de hierro forjado, arañas colgantes, vitreaux, objetos antiguos y piezas de arte.
También se destacan las edificaciones donde los materiales empleados para su construcción son el tema como, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria, el Pasaje del Búho, el Museo de los Caireles, el Cabildo, la Cascina y la Casa Proa de Barco, entre cientos de espacios secretos.
Además de estar abierta al público que quiera visitarla, Campanópolis también es utilizada para eventos sociales o producciones. Por ejemplo, formó parte del programa de History Channel «History Travel with Mark Powell», fue utilizado por Susana Giménez para una de las aperturas de su programa, fue el sitio en el que la banda mexicana Maná presentó su disco «Drama y Luz» y también donde se filmó parte del programa de televisión «Chiquititas».
El legado previo a Campanópolis en González Catán
El predio de la aldea de González esconde un pasado importante. Según el historiador Alfonso Corso, quien interpretó los relatos del alemán Ulrico Schmidl, escriba oficial de Pedro De Mendoza en 1536, en la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza se efectuó la primera fundación de Buenos Aires.
En el lugar se encuentra a modo de homenaje El Palo de la Justicia, en recuerdo de la gesta histórica fundacional de una de las ciudades más importantes de América. En sus crónicas Ulrico narra: “… que quién quería comer un pescado tenía que andar 4 millas…”. De aquí se deduce que la Población o Real – como entonces la llamaban – no estaba ubicada a orillas del Río de la Plata sino a cierta distancia de él.
Es justamente la confluencia de agua entre el Arroyo Morales y el Río Matanza a la que hace referencia Ulrico. Esta zona fundacional está dentro de las tierras de Campanopolis. Los diarios de Ulrico son una fuente importante a la hora de esclarecer la debatida ubicación de la primigenia Ciudad de Buenos Aires.
Este viajante considerado como el primer “Historiador del Río de la Plata” señala: “…Mendoza estableció el Real a la par de un río pequeño que entra en el río grande…”. Corso afirma que, posteriormente estas tierras pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, construyendo para ello la mas antigua edificación que data aproximadamente de 1840.
Esta casa histórica tiene una construcción característica de la época, en forma de “L”, construida con característicos ladrillones asentados con adobe o barro, sus paredes alcanzan los 60 centímetros de ancho, las cuales poseen troneras por donde sus habitantes sacaban las armas de fuego para defenderse de los malones de indios o ataques de forasteros.